Loading

Tips para trabajar grafomotricidad

Hace un tiempo el kinder de mi hijo por medio de departamento de Psicopedagogía, me brindó este material que hoy les comparto. Son algunos ejercicios que se pueden trabajar en casa con nuestros hijos para desarrollar mas la grafomotricidad, que es el movimiento que hacemos con la mano al escribir.

Son tareas muy sencillas con las cuales los peques se divierten mientras aprenden. La Psicóloga Citlalli Madrigal me recomendó también ponerme de acuerdo con la maestra para reforzar por las tardes las actividades que haga en el salón de clases, así de esta forma trabajar en equipo por el bien del niño.

Checa cada uno de ellos y si te sirve no dejes de compartirlo.


 

EJERCICIOS DE GRAFOMOTRICIDAD

En todo momento revisar la postura cuando se realice actividades de grafomotricidad sentado. Una postura correcta es:

  • Bien sentado, recargado en el respaldo de la silla,
  • Ambos pies deben estar colocados sobre el piso,
  • Debe estar el papel ligeramente inclinado hacia la izquierda, quedando la punta izquierda hacia el abdomen,
  • Tomar el útil con tres puntos de apoyo
  • Hacer mención de que sólo se utilizará una mano para realizar las actividades de grafomotricidad.

MOTRICIDAD GRUESA

  • Formar un túnel con las sillas del comedor y hacer que gateen por debajo de ellas.
  • Colocar cojines en el suelo y que el niño salta sobre ellos con los pies juntos o con un solo cojín pedirle que dé un salto a diferentes direcciones.
  • Dibujar con cinta una escalera sobre el suelo (como un riel) y que el niño salte con un pie, entre cada espacio, también puede saltar de adentro hacia afuera con forme avance cada casilla.
  • Lanzar pelotas pequeñas dentro de una caja o a través de un aro.
  • Hacer rodar una pelota sobre líneas continuas (rectas, quebradas y curvas), tanto con la mano como con el pie.
  • En el jardín o el parque, dejar que el niño corra siguiendo un ritmo. Puede usar dos palitos a manera de claves o una sonaja a manera de maraca para marcar el ritmo.
  • Colocar los cubos de construcción en el piso formando una fila para que el niño camine sobre ellos haciendo equilibrio.
  • Lanzarse una pelota uno al otro sin que se caiga, el espacio entre ambos aumentará progresivamente.
  • Patear una pelota a un arco o aro grande.
  • Colocar una soga extendida en el piso y que el niño de saltos a cada lado alternando los pies.
  • Hacer botar una pelota varias veces seguidas, sin que se le escape.
  • Lanzar una pelota pequeña a una torre de latas vacías.
  • Caminar sobre una llanta sin aro, esta debe estar echada.
  • Imitar los movimientos de diferentes animales: saltar como conejo, rana, canguro; correr como perro, liebre y gallina; caminar como un cangrejo, pato, oso.
  • Para ejercitar la independencia segmentaria: pida al niño que, mientras con una mano frota sobre una mesa, con la otra realice golpes coordinados en la misma superficie.

Material: Papel Kraft o destrasa, espuma de rasurar, pintura vegetal o digital (opcional), música instrumental o clásica.

Actividad: En un recipiente se mezcla la espuma de rasurar junto con la pintura se revuelve para crear una espuma de un solo color, que se haya revuelto se extiende el papel de tal modo que el niño alcance a abarcarlo girando su brazo extendido. Ya sea en el suelo o sobre la pared, realizar movimientos circulares hacía la izquierda, luego hacía la derecha. Pidiendo siempre que respete los límites de la hoja.

La misma actividad se puede realizar en una hoja de papel pero en círculos más pequeños, sin salir de la hoja.

Mediante estos juegos los niños podrán tener un desarrollo armónico de su personalidad, ya que no solo desarrolla sus habilidades motoras, sino que también le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

MOTRICIDAD FINA

+ Rasgado de papel

Material: Papel periódico, de revista o de china.

Actividad: Con papel periódico pedir que rasgue el papel.

Boleo

Material: El mismo que en la actividad anterior.

Actividad: Ya que tenga dominada la actividad anterior se le puede dar la variante de realizar las bolas de papel con apoyo de las dos manos, luego sólo con dos dedos (pulgar e índice).

+ Pinzas para la ropa

Material: Pinzas con las que se cuelga la ropa en el tendedero.

Actividad: El niño deberá de jugar con las pinzas para la ropa, armando lo que quiera armar, esto es, utilizando su imaginación poder armar una avión, o un perro, o una torre, o un collar, o una pulsera, etc. El objetivo es que el niño pueda dominar las pinzas sin que éstas le sean dificultosas para manipularlas.

+ Lija de agua 

Material: Lija de agua.

Actividad: Sin cortar la lija, deberá seguir la lija de agua siguiendo el contorno de ésta. De este modo le recreará la información para que identifique los límites espaciales.

+ Arena de playa

Material: Arena de playa o arena muy fina. Molde de plástico amplio para que pueda extender un trazo amplio.

Actividad: realizar con el dedo índice derecho, los ejercicios de giros hacia la derecha y giros hacia la izquierda.

Modificación: Puede dársele la variable de realizar el seguimiento de líneas horizontal, vertical, curva, circular, ondulada quebrada y mixta

 

Identificación de figuras geométricas y seguimiento de instrucciones

+ Mira y acomoda

Material: Cartón o Cartulina, plumones de colores, pizarrón (opcional)

Actividad: Sobre la cartulina cortada de tamaño aproximado de 30 cm. por 15 cm. Con los plumones de distintos colores realizar las figuras geométricas tales como el círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo y rombo.

Coloque dos de las cartulinas sobre el piso y dibuje una de las dos figuras sobre el pizarrón, pídale que salte sobre la que dibujó en el pizarrón.

Este juego puede tener modificaciones, como poner 3, luego 4 y luego 5 cartulinas con las figuras sobre el suelo.  Puede modificarse también si muestra la figura sobre la que tiene que saltar y luego se borra del pizarrón y se le pide que salte sobre la figura que se le mostró.

+ Saltar y decir

Material: El mismo que la actividad anterior.

Actividad: Se tiran sobre el suelo las figuras geométricas y se pídale que salte sobre una de ellas, y que nombre la figura donde quedó parado. Cambie el orden constantemente para que el niño no memorice la secuencia.

+ Encuéntralo en el laberinto

Material: El mismo que las actividades anteriores.

Actividad: Se esconden las cartulinas de las figuras en un espacio tal como la sala o el comedor, la recámara y se le pide que encuentre una de ellas. Por ejemplo: “Encuentra el cuadrado”, si encuentra una figura que no es la que pidió pedir que la devuelva y que siga buscando.

MODIFICACIÓN: Estas tres actividades se pueden realizar con los símbolos numéricos, como contar del 1 al 10. Realizando las actividades de la misma manera.

 

Nuestro agradecimiento a la Psicóloga Citlalli Madrigal por su valioso material de apoyo que seguramente servirá para que nuestros niños aprendan un poco mas en su camino por la educación.

Foto: Vía

Deja una respuesta