Sabemos que los momentos de tensión vividos tras los #sismos de septiembre en México en años pasados, generan preguntas difíciles en nuestros niños sobre la muerte y desastres naturales, ¿cómo podemos ayuda a resolver sus dudas?
- Recordar que los sismos y huracanes son impredecibles, pero son raros. Lo esencial es mantener la calma y recordar que hoy en día, las construcciones son sólidas y seguras.
- Asegurarles que no podemos controlar los sismos, pero que gracias a la tecnología, estamos más seguros. Ayuda a tus hijos a mantener la calma, a separar hechos de rumores y a expresar sus sentimientos.
- Protejamos a los niños de las noticias del sismo. Los menores de 10 años no deben ver noticias alarmantes, ya sea en la televisión o la radio. Esto podría asustarlos innecesariamente.
- Podemos animarlos a hablar sobre su experiencia. Escuchar con atención y empatía.
- Fomentar a que dibujen sus sentimientos. El arte es una excelente vía de expresión.
- Deja que jueguen libremente para liberar emociones. El juego es terapéutico.
- Animarlos a cantar, bailar o escribir para liberar sus emociones. La expresión creativa es sanadora.
- Si necesitan dormir contigo por la noche, permíteles hacerlo. El confort y la cercanía son reconfortantes en tiempos difíciles.
- Recuerda que tú eres un pilar en la seguridad y bienestar de tus hijos. Juntos pueden superar cualquier desafío que se les presente.