Loading
escuela

¿Qué hacer si tu hijo se distrae en clase?

Hace unos días recibí este mensaje de la maestra de Héctor: “Sra. Envio cita para asistir el día jueves 09-Feb- a las 9:30 am, para tratar asuntos relacionados con el aprendizaje de su hijo.” (sic).

Me sorprendió mucho, porque ninguna miss de los cursos pasados me había citado para hablar de asuntos de “aprendizaje”. Fuí a la junta y me recibieron tres maestras: la titular, la de inglés y la de psicomotricidad. Hasta me asusté, dije en voz alta, “¿Pues qué hizo?”, ellas se rieron y dijeron que nada malo.

escuela
Foto Any Fuchok

Nos sentamos en la biblioteca de la escuela y una por una hablaron y coincidieron en estos puntos:
Que Héctor con casi cinco años es un niño muy inteligente y líder en su salón, que cuando la miss pregunta algo de la clase es el primero en contestar y correcto, los amiguitos le siguen (hasta bonito sentí), pero que también a la hora de “proyectar” en la libreta los conceptos aprendidos se distrae mucho: con el lápiz, con la tijera, con los demás compañeritos de mesa (como si se aburriera) .

Esto ocurre con las tres maestras, y coinciden que es a la hora de hacer la tarea dentro del salón cuando tarda más del tiempo programado en la actividad.

Escuché muy paciente. Cuando fue mi turno les dije que en casa lo más que tarda haciendo una plana de trazos es 20 minutos, yo ahí junto con él, sentados en la mesa del comedor, sin distractores y sin tele. Sentí que el problema entonces era de ellas porque allí sí tardaba hasta una hora en clase.

Se miraron sorprendidas porque a mí me estaba funcionando y a ellas no. Pero bien el problema es mío porque es mi hijo, y aunque a mí me estuviera funcionando en casa es lógico que tengo que hacer equipo con las maestras que son las que en la escuela le están enseñando las diversas materias educativas.

¿Qué tengo que hacer ahora al momento de que el niño realice la tarea en casa?

No sentarme con él hasta que termine la plana. El niño se acostumbra a trabajar la tarea junto a mamá. En el salón de clases la maestra rota su atención y camina alrededor de cada niño mientras trabajan.

En casa tengo que accionar del mismo modo. Me acerco a la mesa, “¿Cómo vas hijito?, Muy bien el círculo”. Voy a la cocina, regreso a verlo. “Vamos a borrar esa curva que quedó muy grande”. Me muevo de nuevo. Atiendo a la niña, regreso a la mesa para ver el avance de la tarea… y así… atención por etapas.

Evitarle distractores. Apagar la tele, quitarle cosas de la mesa como colores, borrador, lapicera, sacapuntas… cualquier cosa que desvíe su atención de la tarea. Solo el lápiz y la libreta.
Darle tiempo límite. Las tareas de medias planas, son valoradas en tiempo por la edad de mi hijo (casi cinco años) y para realizarlas en la escuela el tiempo es de una hora, mientras  que en casa el límite es de 30 minutos. Si pasa este tiempo le tengo que levantar la libreta y ponerle una nota a la maestra donde indique que se llegó al tiempo marcado y dejarle hasta donde llegó. Al día siguiente él lo termina en la escuela.

Psicomotricidad fina. ¿Qué es? Son movimientos de precisión, donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir. Tengo que trabajar más ésta área porque el trazo no tiene suficiente fuerza.

Ya han pasado los días de esta plática, y las tareas del peque han mejorado y regresan revisadas a casa con el sello de “Excelente”. Igual, la atención para que esto se mantenga tiene que ser constante.

¿Tu hijo también se distrae en clase?

¡Síguenos en Facebook! Da click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

Fotos Any Fuchok

Foto destacada vía

4 comments

  1. Any, yo te hablo desde mi experiencia no como madre, sino como niña:
    a mi mamá la mandaban llamar cuando mi hermano y yo íbamos en la primaria y siempre (o casi siempre) era por el mismo motivo “se distrae y distrae a sus compañeros”
    no es totalmente igual a lo que pasa con Hectorín, ya que yo terminaba los trabajos y me ponía a platicar con mis amigos aunque ellos aun no terminaban, jaja; pero siento que va por el mismo lado el asunto, siento que el niño se aburre por lo simple de la tarea o lo tedioso de el trabajo que esta haciendo y se pasa a algo más interesante, y creo que es totalmente normal; habría que ver como les va a los demás niños, porque eso de que lo dejen una hora con la misma labor me hace preguntarme qué harán los demás niños durante esa hora? y más aún, qué harán las maestras durante esa hora?

  2. Hola, estoy de acuerdo con el comentario anterior, una hora es demasiado! Además eso es sólo para “proyectar”, me imagino que con todo y explicación ya se les fue el día entero!! No es “como si se aburriera”, Claro que se aburre!!

    Supongo, por la edad, que Héctor está en Kinder 2, tengo una hija en ese grado y el tiempo que tardamos en hacer la tarea es de máximo 20 minutos, 30 cuando de plano no hay manera de que no se distraiga. Sus actividades en la escuela están planeadas para 45min con explicación y plana incluida.

    Creo que haces muy bien en sentarte con el, eso es alimento para su autoestima. En la escuela hay muchos, pero mamá sólo tiene a uno (o dos) a quien echarle porras mientras hace la tarea.

    Y no dijeron nada de eso de que “lo hizo con ayuda”. El es capaz de hacer las cosas bien solo!!!

    Saludos Any,

    @gabsilu

  3. Bueno, espero que nadie me acuse de “tía gallina” pero Any, tu crees que en la escuela tenga que estar haciendo UNA HORA una plana? Media hora tambien es mucho !

    Cualquier criatura pierde la atencion porque SE ABURRE.

    Creo que Hector se está aburriendo en su clase y lo que dan, no esta a su altura intelectual, el debería estar un poco más avanzado que estar completando planas.

    Apruebo q este coloreando y recortando, eso es más practico y como bien dices para su motricidad fina.

    Me alegro que según el visto de las maestra esté avanzando, pero eso nadie lo puede saber mejor que tu.

    Felicidades por el pequeño.

Deja una respuesta