Estas fotos que les presento las hago con máximo orgullo. Es mi hijo Héctor, que con 27 meses sigue lactando, que como todas saben está en estado de buena ventura.

¿Quién no me ha dicho que le deje de dar? Uff, una larga lista de personas, pero ya con tantos meses de experiencia donde escuchaba cada vez que él crecía que lo destetara… a los 6 meses, a los 9 meses, al año, al año y medio y así mes con mes.

He aprendido a hacer oídos sordos a todas aquellas personas que por su ignorancia en el tema opinan con un consejo no pedido.

lactancia-materna
Foto: Any Fuchok

No se si llegaré al tándem, sería hermoso, pero con mis tres meses y medio del embarazo las tomas que me suele pedir al día ya me están resultando dolorosas debido a la sensibilidad.

Hace unas noches me pidió para dormir y se la negué muy enojada (lo confieso) porque ya había tomado, el caso es que se durmió sin tomarla (previamente ya lo había hecho) y mi esposo me preguntó si no estaba «arrepentida» de habérsela negado, y le contesté que no y le expliqué que estaba adolororida a un punto que ya cansaba, y me respondió «tú tienes la culpa por dársela hasta esta edad»…

No es culpa, es mucho, muchísimo amor, pero ahora está el factor embarazo que hace que me duela y para que no me sienta agobiada trato de ponerle límites al pequeño.

No conozco a nadie embarazada que siga dando pecho, por eso también llevo de frente y con orgullo esta gran labor, y mientras mi pequeño y yo estemos de acuerdo seguiremos adelante.

Foto: Any Fuchok

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

17 Comments

  1. Erika. at

    Any: Felicidades por estos 27 maravillosos meses de lactancia.

    Yo sigo amamantado a ER de 29 meses y a Emanuel de 12 meses, te entiendo muchisimo porque la sensibilidad en los pezones es terrible, durante el embarazo yo le recorte varias tomas » no nutritivas» a ER y se las sustituia con juegos, abrazos y si era necesario con una tazita con leche, por las noches lo hacia dormir su papá porque era la toma más larga y era insoportable. Existe tambien la agitación del amamantamiento, que es un » rechazo» corporal al nene mayor y la necesidad imperiosa de que no mame, son etapas superables, claro esta si tu deseas seguir haciendolo, no tires la toalla ahora en el embarazo porque es una etapa dificil, te ayudara visitar esta web es muy completa y de mucha ayuda http://maternidadinstintiva.activoforo.com/forum.htm

    Y te dejo mi dirección de correo electronico por si te apetece hablar, tengo bastante abandonado el blog, hoy justo voy a poner un post sobre el tamden. ebrunas20@hotmail.com

    un beso.

  2. Ileana at

    Enhorabuena por tu doble maternidad, y por tu lactancia prolongada.

    Destetes cuando destetes, lo importante es que haces aquello de lo que estás convencida, desde el fondo de tu corazón y de tu instinto maternal, y que además es lo mejor para tu bebé.

    Muchos ánimos!!!

    Un abrazo!!!

  3. Maternidad: El lado Oscuro at

    Hola
    Lei un par de articulos, y me gusta mucho tu blog, y especialmente tu perfil, jaja parece que lo escribí yo.
    Suerte con el segundo, que si con el primero cambia la cosa, con el segundo, ni te cuento!!!
    Suerte
    Vicky O

  4. Mayli at

    Primero que nada Felicidades por tu extensa LM es de admirarse, te confieso que hay en ocasiones que estoy apunto de tirar la toalla me siento cansada y en ocasiones si duele, pero simplemente no puedo lo escucho llorar cuando se lo niego y me arrepiento termino dándoselo. Ya nos contaras como te va cuando nazca el mini bb.

    Besitos a Héctor.

  5. Rocio at

    Any si entiendo lo doloroso de los pechos en el embarazo y más si el pequeño Héctor sigue tomando, haz lo que te haga sentir mejor y no veo mal que le digas a Héctor que no tome en ciertas ocasiones ya que eso ayudará a que cuando esté tu bebé vaya sabiendo de la necesidad tanto de tu bebé como de él de tomar de ti. En fin como Paolita no soy experta en el tema pero te dejo mis palabras.
    Un abrazo :o)

  6. Stella at

    Any, no tengo más opciones que felicitarte por tan excelente labor como mamá, pero sobre todo por salir airosa de los comentarios de la gente que opina sobre lo que ignora. Para eso se necesita mucha «berraquera» como decimos en Medellín.

  7. Familia Morales Cortes at

    No te imaginas como te admiro. Eres una mujer clara en tus convicciones y una madre muy acogedora. Realmente te felicito. Y hay una frase que pusiste que me encanto porque es algo que usualmente la gente hace en todo contexto «opinan con un consejo no pedido». Muchos besos y abrazos. Mabel.

  8. cele at

    Any, que bueno que sigues defendiendo la lactancia….

    Un abrazo…

  9. Valen at

    te felicito por tu convicción, yo amamanté hasta los 17 meses y hubiera seguido, es maravilloso, y conozco mujeres que como vos dieron el pecho estando embarazadas y no les pasó nada, es más, siguen dando en tándem… sigue adelante, ya sabes que la gente habla por hablar..

  10. Rocío at

    te felicito Any,de verdad y de corazón.

    Fijate, yo no sé como te haya ido al principio de tu lactancia, pero para mi fue harto doloroso, hasta lloraba del dolor; pero como mi convicción siempre fue amamantar a mi hijo mientras tuviera leche para hacerlo, nunca me di por vencida.
    A la fecha le sigo dando pecho (19 meses) y seguiré hasta que él quiera y yo quiera.
    Asi que mi consejo es que si tu convicción es seguirle dando pecho a Héctor así lo hagas y agarres fuerzas de un poder más grande y le des el pecho con el amor y dulcura de siempre; ya sé que hay veces que la neurosis nos rebza, pero esas serán las menos.
    No te tenses Any, no pienses en el mañana, vive el hoy y toma la filosofía del alcohólico; solo aguantaré por hoy…

    Te mando mil besos y a tu bebés tambien amiga 😉

  11. Natilandia at

    Hola!, yo espero mi primer bebé y no puedo opinar mucho sobre lactancia, pero cuando fuí a ver a la puericultora nos dijo que hasta los 2 años (o mas) se le debería dar el pecho al bebé, asi que, te felicito!!! porque sos un ejemplo realmente. Besote!!

  12. MARAGENA at

    Nunca oí de alguien que estando embarazada siguiera amamantando. Tampoco sé si puede tener alguna contraindicación, más allá de lo doloroso o molesto que puede resultar al estar los pechos tan sensibles.
    Me parece bárbaro que hagas lo que sientas, sin importarte lo que opinen los demás.

    Mi hija dejó la teta a los 9 meses, ella solita. Siempre digo que la lactancia fue lo más traumático de mi maternidad. Veremos cómo me va ahora.
    Besos

  13. ♥Dianita♥ at

    amiga hermosa…sí he sabido que duele horrores amamantar cuando se está embarazadaq.. pues si algo que yo recuerdo de mis embarazos es el dolor de pezones insoportable sin poder rozar con nada… era un martirio salir jaja, pues tenía que ponerme mi top y blusa… ahora no imagino amamantando….si aveces cuando me va a bajar me duelen horrible y sí es pesado darle su «MI» a Jesusito… ahora embarazada, pues sí debe ser pesado amiga… pero él es un bebé amiga.. que no alcanza a comprender tu dolor.. él solo sabe que es donde mejor se siente, así haya tomado 5 minutos antes…es un bebé, no un adulto que pueda comprender que te duele terriblemente!! muchas mamis que dan en sus embarazos leche materna, desisten por este motivo… pero ten en cuenta que este dolorcito se te va a ir quitando poco a poco… y si es tu decisión seguir adelante… super!!pero con relajación y sin regaños… también recuerda cómo se ponen los pechos al parir amiga… y si aun amamantas a Héctor cuando des a luz, va a volver a ser muy pesado, sobre todo porque el bebito nuevo querrá estar pegado ati día noche, y Hector volverá a ser «bebé» y también querrá demandarte tiempo y cercanía mucho mas que antes….y recuerda que el nuevo baby succionará muy suave mienrtas que Héctor succionará mas fuerte y eso quizá te llegue a molestar….
    Eso ya solo lo dirá el tiempo.. solo sería bueno que estés preparada para todo lo que se te viene!! será hermosísisimo amiga!!! y yo apoyo tu decisión al 100%…hasta que tú y Héctor así lo decidan….
    Solo preparate, mas no te sugestiones… todo va a estar hermoso amiga!!!
    Que se te resbalen comentarios que no te sirvan para nada.. incluyendome jajaja-

    te mando mil besos y abrazos!!
    No tengo msn tú crees? espero ya este fin de semana tenga de nuevo que me siento aislada jajajaja….

    cuidate, mil besos ati, a Hector hermoso y a mini bebé divino,.

  14. PAOLA OCAMPO at

    Yo no opino de la lactancia, porque no se!
    Pero me parece fantastioc que lleves tus ideales en alto, para mi sos un ejemplo de mamà!
    Pregutna: Es mito o es verdad que dan contracciones al amamantar embarazada???

    Saludos! Paola!