Loading
niño-dormido

Rutina para dormir a los niños ¡que sí funciona!

Mi mamá tiene un dicho “cada maestrito tiene su librito” y aquí, como en todo, ocupamos lo que mejor nos funciona.

Los tips que ahora te comparto para poder dormir a los niños me han funcionado con una garantía casi del 100%, eso sí, años de ponerla en práctica desde que mis hijos eran unos bebés y se acoplaron a ella, pero no pierdas la esperanza, si tienes un hijo o hija que te cuesta mucho trabajo dormir puedes comenzar a poner en uso estos tips y seguramente con la constancia harás que tus peques caigan igual de dormidos que la Bella Durmiente.

Estos son los tips de mi rutina diaria, las practico como “general a soldados”, y solo en eventuales ocasiones nos retrasamos para que la rutina no falle, así que toma nota:

  • Paso 1

Establece un horario para empezar la rutina para la hora del sueño, antes me debatía entre las 18:00 y las 19:00 horas, pero con los horarios de verano y de invierno los niños se descontrolaban al ver que era de “tarde con luz de día”, entonces opté que cuando comenzara a anochecer independiente del horario de la estación entonces era la primera señal, era lo hora de llevarlos a la ducha.

  • Paso 2

Cuando se dirijan al baño, apaga la televisión, cierra persianas, cortinas, puertas y todo lo que le indique a tu peque que todavía puede jugar porque queda un “rayito de sol” entrando por las ventanas. La idea es que capten que “si oscurece entonces es la hora de dormir”.

  • Paso 3

Ducha tibia relajante, tratando de no pelear o regañarlos. Sé que a veces los niños no tienen ganas de bañarse pero hay que platicar con ellos de diferentes temas para hacerles más cómodo el baño. Si cuentas con una tina es una gran opción para que tengan un baño más relax con agua caliente y jabón infantil con aroma a lavanda, con eso tienen un paso casi dentro de la cama.

¡Olvídate del agua con lechugas! En el mercado existen jabones, shampoo, cremas y demás con este subyugante olor que invita al descanso, incluso para nosotras las madres encontramos estos productos si los queremos usar tras un día muy estresante en el que solo queremos meternos a la cama y dormir.

  • Paso 4

Cena ligera para que no tengan energía de más por la noche. Un cereal sin mucha azúcar, una quesadilla, un sándwich, quizá huevo, una fruta, depende de lo que manejen en la dieta familiar. Nada de comida chatarra o dulces después de que inicias la rutina o estarás dando pasos para atrás. Si está acostumbrado a tomar su leche entonces es el momento ideal para dársela. Lavarse manos y dientes, meterlos a la cama.

  • Paso 5

Ya casi estamos listos para dormir, dependiendo de cómo te organices habrá pasado una hora desde que comenzaste la rutina. Pijama lista, con calcetines o no porque se destapan muchas veces en la noche, una ropa que no lo sofoque ni le de frío, tu sabes cómo mamá a lo que me refiero.

Hay muchas maneras en las que las madres duermen a los niños: algunas les dan las buenas noches y se retiran de sus cuartos, otras se quedan con ellos hasta que se duermen, otras practican colecho y duermen juntos. Lo que me funciona es que los duermo en mi cama, hacemos la oración y una canción antes de dormir, los abrazo y se quedan dormidas en cuestión de minutos.

Cuando ya están muy pesados de sueño los cargo y los llevo a su cama. Listo, y luego canto “Libre Soy”. A disfrutar de una película, escribir mis posts, navegar en la red o realizar algún pendiente, ocupo mis horas libres extras como prefiero, incluso para dormir.

Esta rutina tengo practicándola por años, me funciona perfecto y sin remilgos. Claro que hay ocasiones en las que me topo que la niña no quiere bañarse por seguir jugando, pero igual acabo enjabonándola enojada, es una rutina de sueño y así lo entienden.

Al día siguiente se levantan muy frescos y de buen humor para ir a la escuela. Viernes y sábado la rutina se relaja de mi parte, pero a veces ellos su metabolismo los hace querer descansar a la misma hora, el problema radica en que en fin de semana a veces también se levantan como si fueran a la escuela pero eso no representa mayor problema, mediante crezcan dormirán más por las mañanas en los fines de semana que no hay colegio.

En vacaciones y fines de semana largos la rutina desaparece, pero cuando llega el domingo previo a la semana de clase la rutina toma forma de nuevo.

¡Tú puedes ayudar a que tus peques se duerman sin problemas! ¿Qué es lo que mejor te funciona?

Foto vía

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.

Deja una respuesta