Loading
maestra-clase-escuela

10 Tips de crianza de una maestra de preescolar

Yo creo en los maestros, en los que creen que la educación hará un mejor país, en los que aman a sus alumnos como a sus hijos, en lo que tienen vocación y no solo compromiso laboral, es por eso que hoy quiero compartirles diez tips otorgados por una maestra de kinder o de jardín de infantes, como también se le conoce en otras partes de Latinoamérica.

Invité a Lupita Fuchok, con 26 años de experiencia en la educación a niños de entre tres y seis años y con título de Licenciada en Educación Preescolar, a que nos platicara a las mamás de Disney Babble cuales fueron los mejores consejos que les dio a las mamás de sus alumnos para la crianza de sus pequeños. “Hasta los cinco años el niño va formando su personalidad, nosotras como maestras formamos a estos niños con el apoyo de sus padres, es un gran compromiso porque formas a un ser humano al que le quedan huellas buenas o malas”, nos dice también como mamá experta de dos varones de 21 y 13 años.

¿Qué es lo mejor de ser maestra de pequeñitos?

Lo mejor fueron las experiencias que tuve con mis alumnos, las convivencias, el amor de los niños, el sentirte orgullosa de como los recibes cuando entran el primer día de clases que no respetan tiempo ni reglas y el final como se van al terminar el curso escolar, lo que lograron en el tiempo sobre todo cuando empiezan a escribir y a leer, alcanzan las metas que nos proponemos en ellos, los objetivos. Las amistades que se logran, fui una maestra muy responsable, cumplida, disciplinada, no faltista.

¿En qué momento en el salón de clases dejabas de ser maestra y te convertías en mamá?

Cuando los niños al inicio del ciclo lloran por sus mamitas, en mi caso los consolaba con amor, momentos donde se duermen contigo, te vomitan, te patean, ¡tu haces de mamá, eres su extensión! por todo lo anterior te ganas la confianza de ellas, hasta el punto en que termina el año y de nuevo te pedían que les des clase a sus hijos el siguiente ciclo escolar, muchas veces no se puede.

Un consejo a las mamás modernas

Observar siempre a sus hijos. Es muy importante que los papás estemos al pendiente de ellos a esta edad en que son una “esponjita”, ver qué programas de televisión ven, si están en una computadora acercarse a que no estén viendo páginas inapropiadas, que los juegos en las tabletas sean de preferencia educativos y no bélicos.

  • Tip #1

Inculcar a los niños la honestidad. Si ustedes ven objetos que no son de sus hijos, hagan que lo devuelvan en el menor tiempo posible, así sea que hayan traído algún juguete de la escuela o de casa de algún amiguito.

  • Tip #2

Cuidar lo que decimos u hacemos en casa. Los niños llegan al colegio y te cuentan todo lo que sucede: papás en la intimidad, las quejas de las mamás contra las maestras, borracheras en fiestas familiares y demás.

  • Tip #3

Trabajar las “palabras mágicas”. Gracias, buenos días, por favor, con permiso, adiós, hola. Son las “llaves” que nos abren las puertas, es importante reforzar desde temprana edad.

  • Tip #4

Que conozcan su nombre. Cuando están aprendiendo como se escribe su nombre trabajamos la lecto-escritura, es recomendable que le pongan su nombre en cosas personales como mochilas, libros, libretas, juguetes para que lo identifique.

  • Tip #5

Detectar daltonismo. Es un defecto de la vista que no distingue los colores o los confunde con otros, pueden considerar poner carteles coloridos en su área de juegos, imágenes cotidianas como frutas y formas a los que les indiquemos los colores y trabajar juntos sobre su reconocimiento para que se familiaricen.

  • Tip #6

Ponerles mucha atención. Es de suma importancia platicar con ellos todos los días, ya que se pueden detectar casos de abuso. ¡Crean lo que les dicen! Cuestiónenlos como les va en la escuela y quiénes son sus amigos.

  • Tip #7

Prohibir la comida chatarra. Los niños están en crecimiento, una alimentación nutritiva es importante así como no llevar un lunch chatarra a la escuela, si pueden mandarlos desayunados es lo ideal, pero mínimo con una leche en el estómago. No olviden supervisar la alimentación de los niños en casa.

  • Tip #8

Disciplinar no es lo mismo que castigar. También difiere de pegar aunque nos saquen canas verdes. ¿Cómo podemos disciplinar? no comprándoles lo que quieren, quitándoles sus programas de televisión favoritos, visitas a amigos o familiares que ellos disfruten por un tiempo razonable, no al uso de sus videojuegos, así pensarán mejor las cosas antes de no obedecer alguna orden materna.

  • Tip #9

Equidad. Que los niños respeten a sus compañeros diferentes o no. Cuando en el salón de clases hay algún compañero por ejemplo con Síndrome de Down no debemos decirles a nuestros hijos que está “enfermo” si no que es diferente, por otro lado, cuando hay niños con “capacidades diferentes”, por ejemplo que no tenga una mano, que necesite silla de ruedas o un aparato de sordera debemos decirles que son “especiales” y que tenemos que apoyarlos para que ellos se sientan bien.

  • Tip #10

Trabajar la autoestima. Es muy importante, ejemplo no decirles cuando nos entregan un dibujo que traen del colegio “¿Qué es este rayoteo?”, porque para los niños es importante enseñarle a mamá o a papá esa obra de arte. Darle valor a lo que hacen con frases como “¡Que hermoso! ¿Qué es?” asombrarse y felicitarle por su esfuerzo, decirles que si pueden, que son inteligentes, fuertes, únicos hermosos y darles un abrazo.

¿Cuántos de estos tips realizas en casa? ¡Cuéntanos!

Foto: Flickr/woodleywonderworks

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.

Deja una respuesta