Loading
bebita

¿Qué hacer cuando un bebé se atraganta? Nuestra historia

El viernes por la noche tuve una pesadilla. Que Ana Carolina se me estaba ahogando, que no sabía que hacer y que salía corriendo de la casa como una loca… sin poder abrir el portón porque las llaves se habían quedado dentro de la casa porque ya habíamos cerrado la puerta. ¡La pesadilla fue real!

Un poco de la historia la conté en mi cuenta de Twitter una hora después de lo sucedido:

mamaaltademanda

Creo que sigo en estado de shock, Carola hace como 1 hora se estaba atragantando, fueron segundos eternos que no le deseo a NADIE. 18 feb

Cuando corríamos al hospital hizo un gran esfuerzo y se tragó lo que tenía en la garganta.

Ya duerme, aquí pegada a mí. y yo quisiera llorar para sacar todo lo que tengo dentro, mi hija se me ahogaba y salimos casi descalzas.

Sin bolsa, sin celulares, sin llave, sin como poder abrir el portón… de lo peor que me ha pasado en la vida. Ella se salvó sola.

Esto ya tiene una hora, y yo no logro recuperarme. Hablé con el pediatra, lo dramático que fue el ahogamiento ya lo pasó,

Ahora hay que vigilar el popó, si fue comida o plástico lo va a pasar. Si fue objeto será oclusión y entonces sí al hospital, eso da señas.

Carola duerme, el doc dijo que esas situaciones estresan a los bebés demasiado. Tengo que vigilarle un broncoespasmo, no dormiré.

¿Saben lo que es sentirse una madre inútil? ¿Una estúpida que no supo que hacer con el ahogamiento de su bebé?

Yo no hice NADA, No pude, si acaso la atraganté más queriendo sacarle el objeto. Son los segundos donde la vida de tu hija está en tus manos

Tengo el estómago revuelto, me odio, Ahorita twitteo, si no allá estuviera en el hospital. Gracias a Dios Carola supo que hacer.

Les dejo el video de que hacer cuando se atraganta un bebé http://youtu.be/1fhGdVx5a6k mejor verlo antes que después, véanlo por favor.

Lo del atragantamiento es común, en segundos ocurre la tragedia, leamos sobre primeros auxilios.

 El asunto fue más o menos así:

Tenía de visita a una amiga, su hijita jugaba con mi hijo mientras nosotros teníamos a nuestros bebés en brazos. La bebé comía plátano (banana), me pidió y le ofrecí, no me fijé el tamaño de la mordida, creo que pudo darle un mordisco grande y yo no reparé en ello (y eso que la tenía en brazos), segundos después comenzó a doblarse comenzando la angustia del atragantamiento (lo escribo y no saben, me duele el estómago de recordarlo).

Al verle la angustia a la niña intentamos sacarle lo que tenía en la boca (en ese momento no sabíamos que), primero yo, luego mi amiga, la niña se estaba poniendo roja, nosotras comenzamos a gritar y a desesperarnos, la bebé comenzaba a doblarse, le golpée la espalda, nada, seguía sin poder respirar, grité “vamos a llevarla al hospital!”.

Corrimos a la puerta de la cocina, agarramos a los niños grandes, como pudimos los metimos a su camioneta, mi hijo mayor descalzo asustado, yo gritando, ella amarrando en la silla al bebé, segundos eternos de desesperación con más gritos, la niña morada a punto del desmayo, subiéndome al asiento delantero la bebé hizo un gran esfuerzo y se tragó el objeto… por fin respiró… silencio… silencio… respiramos con ella, yo temblaba mientras la tenía en brazos, ella me gritaba “¡ya se lo tragó!”… Carito comenzaba a llenar sus pulmones de nuevo.

Dios ¿como me das fuerza para escribir esto?

Salimos sin nuestras bolsas, sin mi llave, sin celulares. Estábamos en su coche pero no podíamos salir porque no tenía ni como abrir el portón, seguíamos en el garage muertas de nervios y Carito con la cara de tristeza más grande que le he visto en su añito de vida.

La abrazé y no podía ni hablar, solo atinaba a seguir temblando y a verla que ya había salido de aquel espantoso momento. Aquel momento en la que no la pude ayudar, por el contrario, seguro la atraganté más metiéndole el dedo en la garganta y dándole los golpes para que expulsara el objeto pero de forma equivocada.

Le dí la beba a mi amiga y pedí ayuda a una vecina para hablarle a mi esposo.

¿De cuantos segundos dispones para salvar a tu hijo cuando se está ahogando? La respuesta a la pregunta me la dio el pediatra, y la verdad es que “no hay un tiempo”, si no sabes de primeros auxilios lo mejor es salir al hospital más cercano o pedir ayuda. Otro tip, ten tus llaves en un lugar FIJO.

El pediatra dice que han sacado objetos como monedas y tornillos, pero es el momento de la asfixia lo más desesperante, ya cuando pasa de la garganta hay otros procedimientos para sacar lo que halla tragado.

Yo en vez de ayudar estorbé, esa es la verdad, hice todo lo incorrecto en momentos como este donde los segundos son de vital importancia. La niña ya defecó y no ví nada anormal. Cómo sea, hoy me he convertido en una “Histérica-Mamá de Alta Demanda”.

Vía YouTube/ Maniobra de Heimlich

Foto vía

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda ♥

16 comments

  1. Que susto!!! Gracias a Dios, ella logró tragar lo que supongo era cambur (banana)…. En esos momentos uno pierde el sentido de todo, no está demás tener una especie de plan de emergencia. Ya es segunda vez (creo que solo son 2) que sales corriendo con Carito y dejas cartera, llaves, y hasta el niño!!! Uno piensa que nunca pasará nada, pero lo mejor es tener algo pensado, algo preparado: un bolsito con las cosas de emergencia en un lugar estratégico cerca a la salida de la casa: copias de las llaves, una linterna, un celular de repuesto, una manta de bebe, y lo que consideres necesario.

    Un abrazo, y espero que no vuelvas a pasar por algo asi.

  2. Ay Any!!! Estoy sin palabras!! Qué terror tan inmenso has de haber pasado!!! No puedo ni quiero imaginármelo, más bien, informarme más de cómo aplicar los primeros auxilios en bebés. Yo tengo un curso de primeros auxilios básico, de adultos, pero tengo que saber bien qué onda con los bebés…gracias por alertarnos e informarnos…
    GAD Caro ya está mejor y espero que tu también…que Di-s los siga bendiciendo mucho!!

  3. Mamu… recièn me entero… no sabés lo que sufrì con tu post, te juro se me llenaron de lágrimas los ojos.

    Allà cuando mi lagarta mayor tenía unos 9 meses, la pediatra me enseñó a hacer la maniobra. También me la refrescó cuando Nahiara comenzó a comer. La actual pediatra me mandó a hacer un curso de primeros auxilios de 3 hs que dictaba su marido, realmente me sirvió mucho.

    El tema es que por más que tengamos los conocimientos, esos momentos nos estresarán SIEMPRE. Ahora que lo pienso, si cuando ellos se golpean una se aflige tanto, se desespera por ellos, cuánto más en la situación que viviste!! De qué sirve saber la teoría?, yo estoy segura de que hubiese salido corriendo igual que vos.

    Te propongo algo que voy a hacer yo también: imprimirnos los pasos de la maniobra, también de la RCP y pegarlos en un lugar bien visible de la casa. Asi cuando el pánico nos traicione, los tendremos a mano.

    Te mando una abrazo gigantesco, te pido perdón por haberme enterado recién y de corazón, espero que el trago amargo se vaya disipando pronto.

  4. Ay Any!! que angustia leerte…gracias por compartir tu experiencia con todos, espero que no necesitemos nunca de esta información! Tu beba es una campeona, y vos también!! seguro que con mucha teta y mimos el susto queda atrás!
    besotes!
    Flor

  5. Any, no te había leido… lamento que hayas tenido que haber pasado por esto. gracias a Dios fue un susto nadamás y una advertencia.. tienes un angelote cuidando a tu princesita bella 🙂
    Gracias a Dios está bien.
    un abrazo

  6. uuf que horror, creo que nadie esta preparado para un susto así, y la mayoría de las mamas nos ponemos locas con situaciones parecidas y de plano perdemos todo control, hace como 3 meses a Gigi le dio un ataque tremendo de asma terminamos en el patio de mi casa ella tirada en el suelo y yo a su lado , con mi vecina que llego (los niños en la calle pidieron ayuda al verme ahi) y yo solo atinaba a gritarle que respirara, que no me hicera esto, cosa que le estaba siendo casi imposible y si después del gran susto me dijo el doctor que lo primero en mantener la calma, pero es tan difícil, se que son cosas diferentes mi Gigi no es un bebe pero te juro que sentí que la perdía y es algo espantoso que no se lo deseo a nadie.

  7. Oh Any! 🙁 que duro cada segundo que describes, no debe haber nada más desesperante que la vida de tu hijo esté en peligro y una sin que hacer.

    Me alegro toneladas que al final todo haya salido bien y que Caro supo como salir de todo aquello 🙂

    Gracias por los videos,
    Abrazo poderoso!

    Karina

  8. Ay! vaya susto mi niña!!! menos malq ue todo salió bien…la verdad es que no hay que pensar qué hubiera pasado si…todo salió bien y ya está.
    Aunque sí, yo tambien creo importante saber algo de primeros auxilios para evitar estos sustos.
    Muchos besos y mucho ánimo ¡ah!! y no te culpes!ç
    MUACKKK
    Pilar

  9. vaya, q super susto. Yo me puse nerviosa solo de leerte. Nose como hubiese reaccionado en ese momento, pero no te culpes para nada eres una mala mami. besos y un abrazo fuerte

  10. te escribi hace rato desde mi cel, pero no se si quedó registrado.

    bueno, como te dije esa noche URGE hacernos un curso de primeros auxilios. yo estoy esperando que la Cruz Roja inaugure el proximo, para ir.

    F sabe primeros auxilios, pero la que estas mas tiempo con las criaturas soy yo, asi q yo soy la q lo debe de saber.

    ya averiguaste de algun curso asi en tu ciudad?

    son 2 sustos grandes q nos viene dando Patita… ay Patita!!!! con lo q te queremos!!!!

  11. Te juro que cuando estaba leyendo lo que contabas me daba una angustia, que terror esos minutos eternos en que uno piensa que puede pasar lo peor. No te sientas una mala madre ni que estuviste estorbando en ese momento, a veces uno no sabe como reaccionar y es entendible. Lo importante ahora es estar al tanto de como actuar en caso de que se vuelva a atragantar. Si le pasa algo así a mi hija tampoco sabría que hacer. Menos mal que tu Carola fue increíble y se pudo tragar lo que tenía atragantado solita. Yo no estoy todo el día con mi hija y me da terror de que le pueda pasar algo así cuando yo no estoy. Hay que estar informada. Pero lo importante es que no pasó nada malo. Lo peor ya fue.

  12. Leo lo que escribiste y siento una tremenda angustia por el momento terrible que pasaste y que pasó Ana Carolina. Que sufrimiento, que desesperación, minutos eternos. Creo que no debes sentirte mala ni un estorbo, a veces no sabemos como reaccionar y es entendible. No te eches la culpa y agradece que tu niña fue lo suficientemente rápida e inteligente de tragarse lo que tenía, preciosa como se debe haberse sentido en ese momento. Agradezco que no haya pasado nada, menos mal. De verdad creo que uno debe estar al tanto de que hacer en casos como ese. Tranquila. Ya lo peor pasó.

  13. ¡¡ estoy consternada !! es increible como suceden las cosas en segundos 🙁 y por ende la reacción de mamá es impredecible e inexplicable.

    Bendito Dios están bien. ♥

  14. Por Dios Any te leo y tengo un nudo en la garganta, son tantas cosas que creemos que nunca nos pasara que ni importancia les damos pero cuando realmente ocurre nos sentimos de la fregada por no saber que hacer ni como reaccionar. Dios estaba con ustedes y permitió que Caro reaccionara.

    Les mando un fuerte abrazo.

  15. AAAaay por Dios que susto debiste pasar Any, lo siento tanto! Alguna vez leí en una revista de maternidad 2 o 3 técnicas para el atragantamiento como decía ahí.. Y cuando recién la compré mi gordita tenía unos 2 meses, asi que al llegar a esas páginas las pasé sólo leyendo por encima, al tiempo las volví a sacar y me la leí toda incluyendo esa parte, si me sucediera algo así le agradecería a Dios haber leído esas páginas :S

    Aunque he leído que el estar al tanto de cómo hacer para ‘des-atragantar’ a un niño no es suficiente porque nos puede ganar la histeria y los nervios y no recordar nada, creo que lo que hiciste fue lo mejor, y que decir de Carol si se portó como una campeona. Les mandamos muchos besitos muy dulces para el terrible susto 🙂

Deja una respuesta