Loading
niña-lectura-jugo-desayuno

¿Cómo fomentar el hábito de la lectura en tu hijo?

No hay nada más divertido que navegar en los sietes mares, volar con los pájaros, conocer ciudades lejanas, caminar con los dinosaurios o viajar en el tiempo. ¡Todo ello lo podemos hacer de la mano de los libros!

Una de las actividades que más disfruto como mamá es acudir a las librerías de mi ciudad con mis hijos, respirar el olor a papel y tinta, y buscar entre las muchas opciones el libro que nos llevaremos a casa en esa ocasión.

Leer por placer es una dinámica que hemos creado en casa mi esposo y yo desde que mis hijos eran bebés. En el transcurso de su crecimiento fuimos adquiriendo libros adecuados a su edad para que poco a poco lográramos incentivar la lectura a través del juego y el ejemplo.

Recuerdo como mis chicos aprendieron las vocales y luego a unir las sílabas, son de esos momentos en familia que te llevas en la memoria para siempre, ¡me acuerdo y suspiro!

Uno de los juegos con los que aprendieron a leer fue uno que me recomendó una maestra. Consistía en recortar palabras como nombres, adjetivos, artículos y conjunciones. Palabras de uso diario que pudieran unir en enunciados. Fue muy emocionante ver sus caritas sorprendidas al leer frases sencillas como “El perro es negro” o “Mi mamá me ama”. ¡Un logro más!

Otra actividad de aprendizaje fue el apoyo con libros de sus personajes favoritos, donde les narraran una historia corta, con subtítulos cortos y claros, justo para promover que conocieran las letras sin que resultara aburrido para los chicos. A la par podían colorear desarrollando su imaginación.

¿Ya conoces “Jumex Cuéntales”? Es la nueva forma de aprender divirtiéndose que llega de la mano de los deliciosos Jugos Jumex, que en sus envases ha colocado divertidos cuentos y tips que serán los nuevos aliados de las mamás para conectar, crear, construir momentos increíbles y nutrir la imaginación de los chicos por medio de la lectura.

Leer desde una temprana infancia les dará a tus hijos habilidades para el resto de su vida, un pensamiento crítico y libre, a la par de mejorar su rendimiento escolar. Jumex incluyó diversos cuentos que les harán desarrollar las habilidades de lectura a través del juego con tu chiquitín. ¡Es el pretexto perfecto para crear nuevos vínculos!

Si deseas promover la lectura en tus peques te doy tres tips que me han funcionado:

No los obligues.

El gusto por la lectura se desarrolla poquito a poquito. Si tus hijos son más grandes comienza con el ejemplo, que ellos te vean leyendo libros y no sólo el celular.

Léeles por la noche.

Las historias para dormir les desarrollan la imaginación. Cuándo se acabe un libro motívalos a ir a la librería para que elijan cuál quieren que les leas las siguientes noches. No se darán cuenta, pero en ellos se estarán formando pequeños lectores.

Pon libros a su alcance.

No hay mejor compañero que un libro. Dependiendo de su edad busca títulos para tu peque, y algo muy importante es que los tengan a la mano, disponibles para cualquier momento de curiosidad o aburrimiento.

Si tienes bebés, hay libros de baño muy lindos de plástico. Para los de edad preescolar hay libros de cartón muy resistentes. Y para los mayores, variedad de historias y tamaños.  ¡Déjalo elegiry disfruten juntos!

Que a los niños les guste la lectura depende de ti. Mamá: ¡Ponte las pilas!

Este texto se publicó originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

Deja una respuesta