Loading
niño-llorando

Fin de curso ¿Números rojos en la boleta?

La mayoría de los niños viven felices el fin de curso escolar, con ello dan paso a eventos como las vacaciones de verano o cursos deportivos, recreativos o artísticos, es sinónimo de diversión. Pero hay un porcentaje menor de alumnos en cada salón de clases, de cada escuela, que por diversos motivos tienen que repetir el curso escolar.

Esto puede ser muy complicado para los padres, pero para los niños suele ser traumático y una experiencia que los marca de por vida. Mientras que para los padres esta situación los puede llevar a sentir que sus hijo son menos competentes para el futuro, y al niño el sentirse el menos inteligente de sus compañeros.

Son muchos los factores que hacen que un niño repruebe el año, no solo la inteligencia de la persona. Si tu hijo está en esta situación seguramente querrás ayudarlo para afrontar el proceso con inteligencia.

Por tal motivo le preguntamos a la profesora Cindy López de Dios, maestra de primaria mexicana, sobre el tema de los niños reprobados y esto es lo que nos comparte:

¿Qué podemos hacer los padres ante esta situación?

“Apoyar a su hijo diariamente en las actividades escolares, regularizarlos y sobre todo motivarlos para que vayan adquiriendo confianza dentro y fuera de la escuela.”

¿Cómo profesora que es lo que se toma en consideración para que un niño repita curso?

“Son varios puntos. Que no haya avance académico, la calificación de todas sus competencias o habilidades, el desempeño escolar y emocional, el cumplimiento en tareas y que los contenidos del año cursado estén consolidados.

Este tema es un poco difícil, ya que algunos padres no quieren que sus hijos repitan año por el miedo o rechazo que puede repercutir en el niño. Pero cuando la maestra detecta todos estos ‘focos rojos’ lo más recomendable es que el chico tenga que repetir para que no se vaya quedando rezagado en contenidos.”

¿Cómo motivarlo a ser mejor estudiante?

“Es trabajo en casa de todos los días, resaltando sus habilidades en actividades comunes. Es importante que los padres de familia y maestros trabajen en conjunto para el bien del niño. La motivación es lo más importante y sobre todo el seguimiento.”

Algunas de las actividades que lo incitan a mejorar son las siguientes:

  • Pedirle al alumno que participe y cuando se equivoque corregirlo de forma educada, no evidenciarlo.
  • En clase siempre guiarlo a que él puede dar más, realizando actividades visuales y prácticas donde él pueda expresarse más libremente de acuerdo a su nivel.
  • La participación social para con sus amigos, realizar actividades psicológicas grupales para que el grupo se haga sensible y cómo pueden reaccionar ante esta situación.
  • En casa mostrarle muchos halagos. Jugar en familia con actividades en donde él tenga que estar defendiendo su teoría del juego y así el niño va reforzando su autoestima, no solo en casa si no en la escuela también.

 

¿Tu hijo tendrá que repetir el curso escolar? ¿Cómo lo manejaron en casa? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 

Foto Via

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.

Deja una respuesta