«Nuestros hijos aprenden más cuando le modelamos lo que es correcto y cuando les damos las herramientas correctas para expresarse».

Hoy presentamos a Yasmel Sosa, mamá de origen cubano residente en Miami, Florida, Estados Unidos. Tiene dos hijos: Michael, 9 años y Matthew, 3 años, se desempeña como secretaria en un hospital de su localidad, y es una madre emprendedora, con su propio negocio de ropa para bebés y a la vez gusta de ayudar a madres recientes y futuras como guía de lactancia y cuidados, checa su web.

yasmel¿Qué tipo de mamá quieres ser?
Quiero ser una mamá paciente, considerada, detallista. Una mamá que sepa escuchar a sus hijos y valorar sus sentimientos y emociones.  

¿Cómo te enteraste que ibas a ser mamá por primera vez?
Yo soy muy despistada, así que no me di cuenta ji ji ji. Mi prima fue la que me vio un día que me estaba cambiando de ropa para irnos a salir y me dijo que mi barriga se veía diferente. Esa misma noche compramos un test y salió positivo.

¿Cómo te cuidaste en el embarazo?, danos cinco tips básicos.
No hice nada del otro mundo. El embarazo no es una enfermedad ja ja ja. Hice todo lo que hacia antes del embarazo, excepto tomar bebidas alcohólicas.
Y los tips básicos serian:
-Relájate y disfruta tu embarazo, lo extrañarás.
-Toma control de tu salud. No dejes que la decisión final sea tomada por otra persona, sea doctor, partera, doula, familiar, etc. Tu tienes la decisión final.
-Prepárate para tu parto
-Busca una Doula para el parto.
-El embarazo y parto no es una enfermedad, así que no permitas que nadie lo trate como tal. 

¿Qué tal tus baby showers, cuál fue el mejor regalo?
Con mi primer hijo tuve tres Baby Showers y mi mejor regalo ahí fue el coche con el carseat ya que era más de $200 dlls. Con el segundo hijo solo tuve un Baby Shower/fiesta de cumple y mi mejor regalo fue el dinero para comprar el coche ja ja ja 

¿Cómo fue tu parto y que sentiste la primera vez que viste a tu hijo?
Mi parto con mi primer hijo fue muy típico a los partos de mujeres no preparadas. Fui tres veces al hospital con contracciones y las tres veces me regresaron a casa ja ja ja. La cuarta vez ya era el trabajo de parto real. Llegue con dos centímetros de dilatación y estaba llorando del dolor pidiendo la Epidural. Estuve en trabajo de parto alrededor de diez horas y lo tuve vaginal y con Episiotomía. Mi primera foto con mi hijo fue enseguida que lo pusieron en mi vientre y era un mar de lágrimas ja ja ja. Me sentía realizada.
El parto con mi segundo hijo fue mucho mejor, ya esta vez sí estaba informada. Lo tuve en casa con comadrona, doulas y familiar. Alrededor de 15 personas en mi apartamento. Fue inolvidable. Me sentía como Super Woman. Cuando lo cogí en mis brazos otra vez estaba llorando y lo único que decía era «lo hice, lo hice». Tuve un parto respetado y natural. 

¿Cómo eligieron el nombre de tu hijo?
Soy madre soltera así que los nombres los elijo yo ja ja ja. Mi primer hijo se llama Michael porque su papá se llama Michelangelo. Significa, «El que es como Dios».  Mi segundo hijo se llama Matthew. Era uno de los nombres de la lista que hice con mi primer hijo. Significa, «regalo de Dios».

¿Cómo cambió tu vida tras ser madre?
Huy, más ocupada ja ja ja. Mi vida después de mis hijos tuvo sentido. Ya no era yo la persona más importante. Ya mis necesidades no eran mi prioridad. Mis hijos me hacen reír, me hacen llorar, me dan fuerzas para seguir tratando. 

¿Cómo le expresas amor a tus hijos?
Algo bien difícil para mí porque no fui criada así. Me tengo recordar siempre de decirles que los amo y abrazarlos. Les demuestro amor atendiendo sus necesidades por muy raras que sean para el mundo y por muy incómodas que sean para mi. 

 ¿Cómo reaccionas antes las dificultades de la vida diaria?

Un dicho que siempre uso: «Si te dan limones, haz limonada». Esa soy yo. De nada sirve llorar y quejarme, hay que seguir adelante. Si no lo hago yo por ellos, nadie mas lo hará. 

Completa la frase: “Tener un hijo es…”
Tener un hijo es la responsabilidad más grande que tendrás en la vida. 

Danos un tip para controlar los berrinches.
Antes de reaccionar, piensa porque es el berrinche. Para nosotros puede ser fácil de entender porque algo no se puede hacer, pero para un niño de 2 o 3 años no. Ese niño solo sabe que ese juguete le gusta y el lo quiere. Trata de comprenderlo y aceptar que sus emociones son válidas. Háblale y enséñale lo que si es aceptable. Nuestros hijos aprenden más cuando le modelamos lo que es correcto y cuando les damos las herramientas correctas para expresarse. 

¿Qué es lo que más extrañas de antes de tener hijos?
No tener que cocinar y poder dormir cuando yo quiera ja ja ja. Cuando yo era soltera si no tenia ganas de cocinar, no lo hacia. Ahora me toca porque ellos necesitan comer. 

¿Cuales son tus actividades como asesora de lactancia?
Soy una Consejera de Lactancia de WIC y Doula. No estoy todavía involucrada al 100% con WIC. Como Doula solo he atendido 5 partos y a finales de año atenderé mi primer parto en casa. Que rico.
Lo que mas hago es ayudar a las mujeres en el web y por teléfono. Siempre tengo amigas que tienen amigas con problemas y me llaman a mi ja ja ja.

Como una mami que necesite información al respecto puede localizarte?
Mi correo es yasmel1@hotmail.com.  

¿Deseas tener más bebés?
Yo antes deseaba tener muchos hijos, todos los que Dios me mandara. Pero ya he aceptado que posiblemente eso no pase y estoy feliz así. Ahora seguiré enfocada en mis hijos y su futuro. 

Define la palabra «madre»:
Madre: Persona designada por Dios para modelar su amor, gracia y misericordia en la tierra.

Foto destacada vía

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

4 Comments

  1. Mamá Contemporánea at

    Yo he leido a Yasmel en el foro de embarazo, siempre la he admirado por que es un mujer consecuente y firme en sus ideales. Me encanta como defiende la lactancia prolongada y la crianza con apego. Un abrazo.

  2. Yasmel at

    Gracias Any y Yuridia.

  3. Yuridia at

    Gracias Any, por esta linda entrevista.

    Yasmel felicidades por tu linda familia. Un fuerte abrazo ♥