La celebración a la Virgen de Guadalupe representa en México una festividad importante no solo en el ámbito religioso, sino también cultural. Cada mes de diciembre las familias mexicanas se alistan para celebrar a quien cariñosamente llaman “la morenita” o “reina de México”, y estos festejos incluyen también a los niños, quienes por tradición participan en estos eventos desde corta edad.

La historia de su aparición a un humilde indígena mexicano ha conmovido a propios y extraños. La Virgen de Guadalupe es querida en México y el mundo, tiene millones de fieles que la honran y le solicitan apoyo.

Celebración mexicana para el mundo

Los padres mexicanos enseñan a sus pequeños desde tierna infancia el significado de su imagen y le cuentan la historia de sus apariciones. Como parte de la celebración, los pequeños participan en serenatas la noche del 11 de diciembre, donde le cantan las tradicionales Mañanitas Mexicanas.

Otras veces se comparte una cena para poder expresar con alegría la fe que los une.

Uno de los momentos más colorido es cuando los niños, entre recién nacidos y hasta pequeños de 12 años, llegan a sus iglesias muy temprano la mañana del 12 de diciembre vestidos de ‘Juan Dieguitos’ (por alusión al indio Juan Diego) y las niñas vestidas de ‘guarecitas’, que en lengua purépecha significa ‘mujer’ (en el estado de Michoacán).

Esta palabra ha caído en desuso y lo común es solo decirle ‘inditas’ para generalizar.

¿Cómo es el vestido de indita?

Consiste en una falda amplia hasta los tobillos de la niña, una blusa de manga corta, una mantilla, un rebozo, collares, pulseras y huaraches. Opcionalmente se le colocan trenzas.

¿Cómo es el traje de Juan Diego?

Los niños van vestidos con pantalón y camisa de manta, sombrero de paja, huaraches, tilma con la imagen de la virgen y un huacal o caja en la espalda donde llevan pequeñas figuras típicas. Opcionalmente se le pintan bigotes.

¿Cómo promueves en tus hijos tus creencias religiosas? ¡Comparte con nosotros!

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

Foto Cortesía Talía Fuchok.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.