Loading
niño-teléfono

¡Emergencia en casa! Enséñales a tus hijos qué hacer

Tras ver una escena de película que me marcó, me puse a pensar que pasaría si un día tuviera un accidente en casa ¿qué sucedería con mis hijos?

La idea no paraba de darme vueltas en la cabeza, y no solo pensar en un accidente, si no en tantas cosas terribles que vemos en las noticias. Los padres queremos darles a nuestros hijos un hogar seguro, previniendo las terribles historias que a veces escuchamos o vemos y que por supuesto no queremos ni contar.

Si deseas por ejemplo prevenir la entrada de ladrones, lo primero es buscar quien te oriente sobre la protección que hay que tener en casa. Me refiero a sistemas como alarmas, mallas electrificadas, cámaras de seguridad, mirillas en las puertas, portón o reja si tienes tu propio estacionamiento, herrerías en las ventanas, en fin, existen muchas opciones para este tipo de seguridad familiar.

Por otro lado también hay emergencias familiares en las cuales tenemos que apoyarnos de nuestros hijos para que sepan que hacer en el momento indicado. A mis hijos les he planteado algunas de estas situaciones, en donde “el adulto que los cuida” puede ser mamá, papá, la abuela o la nana:

  • Qué el adulto que los cuida  se caiga de la escalera y no se pueda mover
  • Qué el adulto que los cuida  se resbale en el piso mojado del baño y se desmaye
  • Qué el adulto que los cuida no se despierte en su cama
  • Qué el adulto que los cuida tenga una actitud rara y tengan miedo de él
  • Qué el adulto que los cuida esté tirado en el piso como dormido mientras hacía algo como cocinar, poner un foco, etc.

 

Para nada soy experta en situaciones de emergencia, y estos puntos básicos sobre el adulto que cuida a los niños, bien puedo ser yo, y necesitar la ayuda de otro adulto para salir de cualquiera de estas emergencias lo más rápido posible. Entonces ¿qué hacer?

Bueno, lo que he hecho desde que mi hijo mayor tuvo al menos cuatro años, fue plantearle algún momento de estos y lo que tenía que hacer en caso de que ocurriera, que teníamos que practicarlo en ocasiones para saber si estaba listo por si ocurría.

¿Qué era lo que tenía que hacer?

  • Buscar a otro adulto en casa y decir que “el adulto (mamá, papá, abuela o nana) se cayó en el baño y está llorando”
  • Si eres la única adulta en casa con tus hijos, ubicar un vecino o vecina de tu confianza para que tu hijo sepa que esa persona fuera de casa los puede ayudar, es la persona que te puedes brindar ayuda más rápido, que si solo llama a la abuela o al padre
  • Si tienes un teléfono fijo en casa que puedas grabar números de emergencia como la abuela, el padre, el tío, tu mejor amiga, has que el niño se lo aprenda y sepa cómo usarlo, es tan fácil como levantar la bocina y mantener presionado el número. Por ejemplo, nosotros grabamos en casa el #2.
  • Si desconfías que ese número conteste en caso de una emergencia entonces graba directamente el número de emergencias donde atenderán al llamado de tu peque
  • Diles que en caso de una emergencia y están solos, su trabajo será de gran ayuda y que todo saldrá bien, su trabajo será avisar a otro adulto, pero que para ello necesitas practicar de vez en cuando aunque no suceda
  • No hacer esto como algo que deban temer los niños, debemos verlo como cuando hacemos los simulacros de los temblores de tierra, como una práctica que puede salvar nuestras vidas
  • No olvides comunicarles a quienes son tus contactos de emergencia, por si un día llega tu hijo con la vecina con la noticia de “mi mamá se resbaló en el baño ¿la ayudas?”

 

Más vale prevenir que lamentar, estos son solo algunos consejos que te brindo de mamá a mamá.

Foto: via

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.