Hace un año, cuando el peque cumplió dos, leí un artículo sobre «los terribles años», me pareció muy simpático y lo comenté por allí y decidí postearlo luego. Pero gracias a mi comentario luego lo vi posteado en otro blog de maternidad así que pensé «calladita me veo más bonita».

Hace varios días que recordé esa situación y nada que ver lo de hace un año con lo que estamos pasando ahora. «¡Con ganas de ahorcarlo! Dios mío, dame paciencia!».

«Dalay» dirían por ahí…

Tiene días que ya no sabemos como actuar con él. No lo podría describir como un niño hiperactivo, no a ese nivel, pero hemos estado pasando por situaciones en que se nos hace incontrolable, desconcertante, necio, terco, llorón, moco y un poco más de calificativos que prefiero no seguir mencionando.

No. No quiero que me diga nadie que es por culpa de la nena. A su hermana la adora, la cuida mucho, no quiere que la dejemos en ningún lado, es un excelente hermano mayor.

El sábado pasamos una situación que repercutió hasta en nosotros, sus padres, y no deseamos que se vuelva a repetir. Íbamos a un albercada, él muy emocionado, pero cuando llegamos se apenó y quería que nos fuéramos en ese momento. Lloró y lloró, gritó, hizo berrinche, pataleó, tiró sus zapatos nuevos, moqueó, hizo show. No había forma de calmarlo o controlarlo.

Tratamos de ignorarlo para que cuando viera que nadie le hacia caso se olvidara, pero fue imposible. Apenados nos despedimos y tuvimos que irnos. Era tanto nuestro stress que ya en el vehículo mi esposo me reclamó y hasta cuestionó mi método de crianza. Acabamos muy mal y peleando.

Fuimos por comida y en casa las cosas siguieron igual. Tratamos de ignorarlo pero el llanto y berrinche del peque elevaron su tono lo que provocó que el papá le diera tres fuertes nalgadas.

Cuando vi de nuevo la mano arriba ya me metí y no permití más reprimenda. No estoy a favor de los golpes, yo los he dado, pero al instante me arrepiento y algunas veces hasta he llorado, me sucede con la toma de medicinas que es malísimo.

Ya ni terminamos de comer, el niño con cara de «odio a todos», yo con el entripado y papá muy enojado con la situación. Pasamos la tarde separados, papá por un lado y yo en manada con mis hijos, ¿si no cómo?

Mi hijo le ofreció disculpas a su papá por «portarse mal», pero papá seguía muy molesto y rompió relaciones con su cachorro consentido, aún no se como es eso posible. Lo que sí sentí fue una gran frustración e impotencia de no saber como actuar en situaciones como ésta.

Pasé una tarde triste… y él también. Enojados.

¿El niño? Como si nada, jugando. Me decía:

-«¿Papá está abajo?»
-«Sí, hijito».
-«¿Está escuchando música?» -con sonido de bocinas a lo lejos-
-«Sí hijito».
-«A mí me gustan más las películas…» esas frases con su linda vocecita de chiquito de tres años.

Ayuda, la buscaremos. Haré cita con la psicóloga del colegio para esta semana y que nos diga que está pasando con nuestro chiquito de alta demanda y saber que hacer en los momentos de histeria y poca paciencia. También quiero saber como hacer equipo con mi pareja para poder enfrentar juntos la crianza de nuestros hijos, que nadie dijo que sería tarea fácil.

Foto destacada vía

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

13 Comments

  1. NADIA at

    Tengo mi Martín de tres años, todo el mundo lo encuentra adorable, tierno, amoroso y desatacan su tranquilidad, pero conmigo no es así, esta oposicionista total, hasta le ofresco dulce y su primera respuesta instantania es no, no quiero, no me gusta y berrinche, pataletas, de guata al suelo llorando y a veces se golpea, para buscar mi consuelo. Yo lo mando a la cama y se rie…y me grita que no quiere…al final le digo calmate y hablamos…pero lo logro como a la hora después…opte hacer eso, porque algunas veces le di nalgadas, pero además de sentirme de lo peor, no funcionan, al rato vuelve a ser un mini mostro conmigo, ufff lo triste, que es sólo conmigo y como trabajo es poco el tiempo que podemos compartir y la mitad estamos en esta situación.

  2. Anonymous at

    es muy sencillo; pequeñas reglas hacen grandes hombres y mujeres, pequeños limites evitan grandes desastres,pero el concentimiento degenera lo grandioso. es muy imperativo cumplir todas las promesas aun las promesas de castigo. sin violencia

  3. Anonymous at

    Hay, Dios la verdad acabo de tener UNO con la Mia Ella tiene 3 anitos y 4 meses y la verdad es q quiere estar haciendo lo q le da la regalada gana, no es facil quiere estar probando fuerzas constantemente, yo le he tenido q pegar sus nalgaditas de vez en cuando, aunque despues me siento muy mal pero claro no se lo demuestro, y a Ella no le importa Ella no acaba de aprender eso me frustra y me hace sentir Como si fuera la peor madder de todas no es facilllll….. Ya quiero q pase a Los 4 jaajajajaj bueno les deceo suerte a todas paciencia es lo q nos hace falta mas q nada….

  4. Anonymous at

    Hay, Dios la verdad acabo de tener UNO con la Mia Ella tiene 3 anitos y 4 meses y la verdad es q quiere estar haciendo lo q le da la regalada gana, no es facil quiere estar probando fuerzas constantemente, yo le he tenido q pegar sus nalgaditas de vez en cuando, aunque despues me siento muy mal pero claro no se lo demuestro, y a Ella no le importa Ella no acaba de aprender eso me frustra y me hace sentir Como si fuera la peor madder de todas no es facilllll….. Ya quiero q pase a Los 4 jaajajajaj bueno les deceo suerte a todas paciencia es lo q nos hace falta mas q nada….

  5. Anonymous at

    Hola Amy, es la primera vez que te escribo aunque llevo mucho tiempo leyéndote. Es positiva tu actitud de buscar ayuda y querer manejar la situación, hacer equipo con el papá y que los planes familiares los marquen los papás y no el niño. No es fácil llegar a todo y educar personas es algo dinámico, cambiante, creciente… mucho ánimo. Yo también he pasado alguna tarde terrible por discrepancias educativas… Lo más importante es que tenéis una sólida base.
    Un beso. Cristina

  6. solo quiero ser FELIZ at

    hola

    En la experiencia que tengo de 3 hijos creo q si hacen berrinche siempre es por llamar la atencion, por que aun no logro descurbrirlo, tengo 3 hijos y solo 2 han sido berrinchudos, el de 7 años pff me mata y el de 3 solo cuando ve al de 7, mi hijo mayor nunca hizo berrinches y menos en publico, creo que solo es cuestion de hablar y ver que pasa en su entorno que ha creado esos pequeños berrinches, no creo que sean tan dificiles los 3, creo que son peores los 12!!!

  7. JulieFernn at

    Pero mamu… ¿ir a terapia por un berrinche?

    No sé… si a vos te deja más tranquila, obvio, dale para adelante. Pero me parece que cualquier niño sano hace un berrinche de vez en cuando.

    Mi lagarta mayor tardó sus años y el día que me lo hizo quedé shockeada, sintiendome la más mala y pensando en qué habré hecho tan mal… y después comprendí: ellos tarde o temprano nos muestran su temperamento.

    Con la lagarta menor (pronto del medio, jeje) es distinto, ella ya hace rato nos hizo su «primer plantón» y desafía límites cada vez que se le presenta la oportunidad.

    Pero insisto, después de mucho leer y consultar, he llegado a la conclusión de que si un niño no expresa de alguna forma su «yo soy otro ser humano, no soy una extensión tuya» tarde o temprano lo resiente y ahi si es cuando se torna un problema.

    Espero que ya haya pasado un poco la tormenta y que puedas conversar con tu marido… no te olvides que a veces los grandes también hacemos berrinches y enojados, decimos la primer pavada que se nos viene a la boca.

    Muchos ánimos, que sos una gran gran gran mamá!!

    Besote.

  8. aprendizdemadre at

    Hola Any, hay algo importante que no debes olvidar, en el arte de la maternidad todas somos aprendices aunque algunas vayan de expertas, así que es bueno que compartas estos momentos de los que todas aprendemos. Lo que dice Viviana me parece muy acertado, a mi ignorar a Montse cuando se porta mal me funciona muy bien, aunque entiendo que cada caso es distinto. No hay un método de crianza ideal, todos tienen que irse adaptando según la situación. Este es un consejo de Supernanny, una psicóloga con cierto prestigio en España: no le restes importancia al hecho de que tú eres la adulta y tu hijo es el niño, por lo que no debes tratarlo de igual a igual en una discusión. Si te enfadas pierdes y además puedes portarte violenta. Lo recomendable es respirar, calmarte y dejar que fluya su estado de enfado hasta que se aburra y se enfade. No sé si te sirva de utilidad, ánimo! Sabes que nos tienes a nosotras para escucharte y apoyarte que después de todo todas pasaremos por lo mismo 😀

  9. Gissel at

    Hola Any

    Bueno yo la verdad con mis niñas no he pasado por cosas asi (aunque Viviana y Sofia diga que miento, jiji, (broma, broma Viviana y Sofia)), pero en verdad, los niños son diferentes y gracias a Dios mis hijas no han sido de berrinches y menos en público, lo cual comprendo que es bochornoso y que al momento no sabes ni que hacer. Claro que tienen otros defectillos, que si los tienen… en fin.

    Ahora sobre lo que comentas yo te diria que antes de corregir al hijo LOS PAPAS DEBEN ESTAR DE ACUERDO. No hay eso de que tu tengas un método de crianza y tu esposo otro, porque estan criando a los mismo hijos ¿no? entonces deben estar de acuerdo. Y ya desde ahi parte la seguridad de los hijos. Igual que Viviana y Sofía creo que antes que la psicóloga lo tienen que platicar entre ustedes y aun antes de que una extraña opine sobre el comportamiento de tu nene y sobre tu actuación como mamá, Tú que lo conoces mejor que nadie en tu corazón sabes que es lo que anda mal… O tal vez no tan mal, ojo, los niños perciben cosas que nosotros no, hay lugares que no les gustan, hay dias en que quieren estar solo con su familia y no en fiestas.

    Yo lo único que recomendaría, porque lo aplico con mis neguitas y me funciona es platicar muuucho con ellas, cada una en su nivel, una de 3 que no han sido terribles sino maravillosos, y otra de 12 que es mi pequeña mujercita llena de cosas sorprendentes por decirme, me gusta escucharlas, hazlo tu también con tu hijito. Ves como dijo que a él le gustaba ver películas? queria la paz de su hogar simplemente.

    Besos!!! No es fácil pero tu mejor arma es el amor!!

  10. ☺Nancy y Matías☺ at

    Por Dios!!! ¿Qué no fue suficiente con la «angustia del 8vo. mes y los terribles 2 que ahora me tocan los terribles 3? Piedad, que también tengo una adolescente.

  11. Zulema at

    Hola Any, a nosotros nos funcionó muchísimo el libro de «Como hablar para que los niños escuchen…» y por eso lo recomiendo, la verdad es que la manera de comunicarnos nosotros con Saul cambió mucho.

    Espero que pase pronto.

  12. Viviana y Sofia at

    no any, claro q no es facil. quien te diga que no ha tenido de estos momentos, te miente

    sofia ha tenido de estas situaciones y no siempre la logro calmar con lo mismo. a veces ignorarla me funciona de lujo. si estams en casa me tiro en la cama y me revuelco igual que ella lo esta haciendo. y si estamos en publico le pido que siga, pero que sepa que es la ultima vez que salimos. y q se esta quedando castiga «sin tele» que es lo q ella mas siente.

    creo que antes de la psicologa, te toca charla con el papa… no puede ser que por un par de episodios del peke el ya crea que 3 años de esta crianza fueron equivocadas….

    ah ! yo no me hubiera ido, me hubiera turnado con papa para checar q el chiquito no se hiciera daño. no es justo para nadie estar toda la semana al 100% y el domingo no relajarse x esta situacion.

    ay! q testamento, se ve q es el dia del periodista jejeejejejej

    felicidades a ambos.