No me imaginaba cuando llegaría el día en que escribiría este post. Pero creo que ahora sí no hay vuelta de hoja. Mi hijo mayor, con 3 años y 10 meses ha dejado la teta, y me temo que para siempre.

Digo «me temo» porque en principio la agonía emocional fue para mí, agonía para esta mamá que le ofreció su pecho solo unos minutos después de su nacimiento, y que contra viento y marea ha defendido su lactancia, contra propios y extraños, contra familiares y amigos, contra chismosas y salameros, contra mamás fans del biberón, en fin, la lista es larga.

Mi hijo en este mes solo ha tomado una vez, una nada más, y eso porque se la ofrecí cuando ví en sus ojitos las ganas de compartir la «titi» con su hermanita, fueron tan solo dos minutos, algo así como la despedida.

No encontré en la web algo que hable sobre este tema «el destete de un niño con lactancia materna prolongada», ojalá que la experiencia de otras mamás también las pudiéramos ver reflejadas en los distintos blogs de maternidad y crianza con apego.

He pasado por muchas etapas en la lactancia, desde su nacimiento a los seis meses con lactancia exclusiva, luego hasta el año con lactancia y ablactación, de ahí a la lactancia materna prolongada, que incluso la disfruté durante el embarazo de mi hija menor, nunca desteté, no hubo necesidad, sí se puede así que no tengan miedo las mamis embarazadas que se encuentren en la misma situación. Ya de último y durante el primer año de mi beba compartimos en Tándem y no me puedo sentir más orgullosa de ello.

¿Cómo evolucionó el destete?

Poco a poco. Durante el embarazo mi hijo mayor no intentó destetarse y yo no lo forcé. Cuando nació la pequeña cada uno se tomó con la suya, y eso, afirmo, creó una empatía y bienestar entre ellos, él no se enceló y a ella lo acercó. Totalmente mágico. Así durante un año, sin problemas, acariciándose con la mirada y tomándose de las manos.

Cabe mencionar que las tomas del mayor ya habían disminuído gradualmente, de ser un bebé full teta, ya de grandecito las tomas las dejamos para la hora de dormir o al despertar, y solo en casa. En la calle no volvió a pedir.

Comenzamos a platicar sobre su próximo cumpleaños, que ya serán 4 años y a la vez cuatro fiestas, el está muy emocionado, pero entre esas frases de festejos le decíamos que cuando llegara a esa edad «el ya no podía seguir tomando la tití de mamá porque él ya era un niño grande, un hermano mayor», él no muy convencido nos respondía que «también es para niños grandes», y le reafirmábamos con ejemplos, «mira, tu amiguito fulanito ya no toma, Sutanita tampoco» ejemplos reales de sus amiguitos del colegio para que su contexto fuera más cercano.

No se como pasó, pero creo que poco a poco lo fue entendiendo, y si no fué eso fue quizá un poco de desinterés. El sigue viendo que su hermanita toma y ya no hace ningún intento por pedirme, yo tampoco se la ofrezco. Solo lo observo en silencio.

¿Que si me duele? ¡Claro, y mucho!, si mientras escribo estoy pensando que mañana le voy a ofrecer un poquito, al momento me retracto y me digo «no, no. no. No des pasos para atrás».  

tándem
Es tan emocional y sublime la cercanía que tienen madres e hijos en la lactancia que se vuelve un lazo muy fuerte, casi irrompible, hasta que llega el destete y dejamos a nuestros hijos crecer…

Héctor, siempre serás mi bebé…

 

– Actualización –
Aclaración: Cuando hice referencia a: «No hay en la web algo que hable sobre este tema «el destete de un niño con lactancia materna prolongada», me refiero ha que no hay una guía de cómo hacerlo, que pasos seguir con el niño mayor para lograr el destete sin entrar en caos.

En mi caso hace apenas un par de meses mi hijo estaba empecinado en seguir enganchado a la teta y la faena me parecía imposible y lejana. Hay muchos blogs y webs que trata el tema del destete con mucho cariño y muchas de ellas son mamis amigas a las que aprecio mucho. Ojalá que el punto no se malinterprete. No soy la primera ni la única, gracias a Dios somos muchas las que estamos a favor de la LMP. Prometo hacer y compartir una guía.

Fotos Any Fuchok

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

16 Comments

  1. Mamma at

    Felicidades, y si que la gente comenta mucho que porque le damos pecho a los ni;os si estan tannn grandes, que les importa no?? cada quien!!! yo ami hija le di dos a;os y pasaditos al ni;o mayor solo le di 45 dias (cosa que me pesa en el alma) y ami gemelos desde que nacieron y contando…

  2. Gissel at

    Any, pues yo me atrevo a pensar que una mamá y su hijo que han llevado lactancia prolongada no necesitan una guia para el destete… se entiende que ya pasaron por la lucha contra la sociedad y han salido triunfantes por tanto son un par de expertos en lo que se necesita y lo que no. Al final que te queda? Mas que esperar el momento especial en que ellos decidan «ya no más»… para eso no hay guía.
    Yo si he leído bastantes experiencias de destetes naturales, sin guias, insinuaciones o mensajes subliminales jeje… y me alegro de que el destete de Andrea haya sido asi.

    Aqui mi muy bella experiencia:
    http://amarsinmedidaesamar.blogspot.com/2010/07/un-destete-natural.html

    Gracias por compartir tu momento. Se queda grabado en el corazón eehh!! El fin de una etapa maravillosa.

    Besos

  3. Lola at

    Any, nosotras decidimos juntas dejarlo para su tercer cumpleaños, ella dijo que era mayor y que eso era cosa de bebés y lo dejó, sin vuelta atrás. Cuando están convencidos y se sienten preparados para hacerlo, lo hacen.
    Igual que los niños que usan chupete siendo grandes y nadie dice nada al respecto, parece que la lactancia está mal vista a ciertas edades, por eso me identifico contigo ante las críticas.
    Enhorabuena, y no cierres la puerta, con C. siempre la dejé abierta porque no se sintiera mal y no lo hizo por estar preparada.
    besos

  4. Lola at

    Any, felicidades por tu larga experiencia de lactancia con Héctor y por llevar una lactancia en tándem con lo que eso supone.
    Héctor estará siempre muy unido a tí por la larga experiencia de lactancia juntos, eso une más que nada.
    Seguro que te da pena más a tí que a él!!, el ya es mayor y seguro que empezará esta etapa con tu apoyo incondicional. besos

  5. Mamá Blue! at

    felicidades por estos años de LMP ..a mi estas cosas me apasionan, no tengo mucho por decir, solo que tienes un nene grande y hermoso!

  6. Bere at

    Gracias por compartir tu experiencia. La verdad es que cada vez hay más mujeres que optan por la lactancia prolongada, pero sobre todo que lo hacen de forma natural, sin esconderse.

    Porque como bien dices, entre los comentarios «bien intencionados» de doctores, familiares, amigos y la gente a quien ni le importa pero igual opina, a veces uno hasta duda de seguir con lactancia (al menos a mí así me pasó). Lo bueno es que en mi caso también mi pequeño opinó a su manera, y como su opinión cuenta más que las demás, pues seguimos, jeje…

    Qué linda foto por cierto!

  7. Zulema at

    Dice «Anonimo»

    Tambien veo que si hay muchas historias y artìculos de LMP, mi bebe es uno de ellos, hasta los 3.10 con un intento de relactacion a los 5 en fin

    ¿Donde podemos encontrar tu experiencia Anonimo? me encantaría leerla pues tengo un niño que casi cumple 3 y no se ha destetado aun.

  8. Zulema at

    Felicidades Any! te doy las gracias por haber compartido una parte tan íntima de tu vida como es la lactancia y gracias a eso las que te leemos hemos podido conocer que «si se puede» dar LMP incluso en tandem.

    Sé que muchas lo hacen pero no todas se atreven a compartir experiencias, así es que gracias por ello. 🙂

    y Enhorabuena por el niño grande!

  9. Leticia Jiménez at

    Querida Any, muchas felicidades

    La lactancia y la duración de esta es un asunto EXCLUSIVO entre mamá y bebé, enhorabuena por esos 3 años 10 meses, un abrazo grande (Angela tiene apenas 3 años 1 mes, igual solo toma en la noche o de pronto en casa, no se como me sentiré cuando finelmente llegue el destete, no se cuando todavia )

    si fuera solo de mandarle mensajes «subliminales» , sera mas facil todo, ya estaba en camino, se de muchisimos niños que aunque todo mundo les dice que son grandes, si quiere teta, sigue pidiendo teta 🙂 , el ya estaba listo. un beso

  10. Paola at

    hola any,
    felicidades por esos tres años, pero los niños se destetan solitos, no necesitas mandarles mensaje subliminales, seguramente no le faltaba mucho para dejar de tomar, seguro no te pide de nuevo porque ya es niño grande, ahh y en los foros y e la red hay muchas historias de como solitos se destetaron los chiquitos, sino puedes preguntarle a diana, que jesus se desteto solo hace poco, a angie que angel tambien hace poco se desteto, a pao gut, que kia se desteto y regreso al tandem, yo te puedo decir que despues de año y medio de destete de mi hijo, ha regresado a tomar con su hermanito,
    y te repito en la red hay muchas historias en varios idiomas
    muchas suerte

  11. Anonymous at

    «entre esas frases de festejos le decíamos que cuando llegara a esa edad «el ya no podía seguir tomando la tití de mamá porque él ya era un niño grande, un hermano mayor, la tití solo es para los bebés como Carito»

    Creo que allì està el motivo por lo que dejò la titi, tu lo orillaste a que lo hiciera.

    «No se como pasó, pero creo que poco a poco lo fue entendiendo, y si no fué eso fue quizá un poco de desinterés.»
    Creo que le llaman mensaje subliminal, pero no fuè asi, el mensaje fuè directo.

    Tambien veo que si hay muchas historias y artìculos de LMP, mi bebe es uno de ellos, hasta los 3.10 con un intento de relactacion a los 5 en fin
    Felicidadades, cada una hace lo que puede.