Cuando nació mi hijo, sus primeros días durmió en su cuna junto a mi cama.

Por la noches cuando se levantaba no hacía más que pararme, ir a la mecedora, pegarlo a su mi pecho, mecerme y esperar a que se durmiera de nuevo… ¡pero hacer esto todas las noches me llevó a un estado de cansancio extremo que solo conocemos las madres!

Una noche llegué a un punto tal que me quedé dormida un segundo con él en brazos y por poco se me cae, ¡fue espantoso!

Ahí decidí leer un poco más sobre el colecho y sus beneficios, fue así como me convertí en una ferviente defensora de hacer una cama familiar y me funcionó a la perfección.

Mi hijo durmió en nuestra cama dos años, luego decidimos utilizar su cuna grande junto al lado de mi cama y quitarle el barandal, para hacer así una cama «más grande», le nivelamos el colchón al nuestro y «asunto arreglado», el duerme en su cuna pero a veces en la madrugada se corre a nuestro espacio.

Hace como dos meses decidimos desnivelar su colchón y quedó más abajo que el de mi cama, para que de alguna manera mi colchón sirviera de barrera y ya no pudiera rodarse hacia nosotros y de esa forma cuidar mi panza y que no me cayera por las noches de golpe.

Hoy digo que ya no quiero colechar con la bebé cuando nazca, vengo varios meses pensándolo y creo que lo mejor es que se quede en su cuna junto al otro lado de mi cama, y que si llora pues me levante, le de pecho y la vuelva a poner en su cunita, pero ya no dormirla entre mi esposo y yo.

Mis razones:

  • Es un temor constante de aplastar a una criatura tan pequeñita, aunque con el paso de los meses te acostumbras a delimitar el espacio de tu propia cama.
  • Mi hijo estará a solo unos metros y en la noche no podré estar pendiente si se rueda hacia nuestra cama y pueda por accidente aplastar a la niña.
  • Pretendo cambiarlos a la recámara de junto (que está comunicada con la nuestra) quizá entre los 4 y los 6 meses de la niña, cuando el mayor sobre todo ya esté acostumbrado a la peque y puedan compartir un espacio común, que aunque hay una recámara para cada uno prefiero que compartan una habitación en esta etapa de su infancia, y si es junto a la nuestra mucho mejor, ¡así podrán estar muy bien vigilados!
  • Mis hormonas y cambios químicos me tienen a veces a punto del llanto y del stress. Quiero pensar que esta es una decisión acertada que nos beneficiará a todos como familia, tanto a los niños como a nosotros.

¡A fin de cuentas es una de la diversas maneras de colechar! ¿Alguna opinión?

Foto: Any Fuchok

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

13 Comments

  1. Familia Morales Cortes at

    Creo que la mejor decisión será siempre la que tomes tu, porque es tu familia y eres tu la que mejor sabe lo que es bueno para ustedes.
    En mi caso no hice colecho con ninguno (salvo algunas semanas cuando estaban recien nacidos, pero a los 3 meses ya no), a los dos mayores los tuve durmiendo en su cuna hasta sus seis meses al lado mio y luego los pasé a sus propias piezas… y a la tercera la puse de frentón en la pieza que está al lado de mi pieza y no en la cuna junto a mi, porque así no se despertaba papá, sòlo me despertaba yo a darle su papita… Gracias a Dios ellos despertaban sólo una vez en la noche (salvo la mayor, esa nunca despertaba en la noche) y ellos aman dormir en sus piezas, a veces creo que son demasiado independientes para la edad ue tienen. Además que cada uno tiene su ritmo distinto de sueño y la verdad es que no me agradaba la idea que el llanto de la guagua despertara a mis hijos mayores, asi es que tampoco los puse juntos. Cada uno tiene su pieza. Eso me resultó perfecto a mi, ellos estaban felices y yo dormía bastante bien, sin preocuparme, a que al otro día tenía que ir a trabajar.
    Pero si no quieres hacer colecho con tu hija, no te sientas culpable. Mis hijos no hicierpn clecho y son mamá-adictos igual. El apego se ejerce día a día cuando los educas, a cada momento.

  2. Luciana Onofre at

    Crianças Pagãs promove uma Blogagem Coletiva pela Gentileza.
    Aproveitando a bela notícia de Benzaiten sobre o dia Mundial:O dia marcado para essa blogagem é o 13 de novembro, é uma boa data para congregar a Blogosfera em torno a um valor humano atemporal, necessário, ecumênico e sempre bem-vindo.
    Por ser também dia mundial da Gentileza, Evento promovido pela Associação Brasileira de Qualidade de Vida, representante da World Kidness Movement.
    Visite nosso blog Crianças Pagãs e saiba mais!

    http://criancapaga.blogspot.com/

    Grata pela atenção e adesão!

    Luciana Onofre

  3. Simplemente yo at

    Yo creo Any que tu instinto y cada situación te dirá que hacer con Carolina, quizás las buenas noches las pase en la cuna y las mlas coleche o quizá sea una niña buenísima que duerma toda la ncohe en le cuna sin llorar. Pero eso no l sabrás hasta que no la tengas en casa, así que despreocupate de eso, ya se irá dando la situación.

    Creo que como puedes deducr despues del comentario yo no estoy a favor ni en contra del colecho, sólo a favor de las necesidades del ciño. Que necesita colecho adelante, que no pues tiene una linda cuna y mimitos de mama cuando los necesite.

    Muchos besitos

  4. Lety CriandoCreando at

    Yo creo que te estás presionando mucho desde ahora.

    1 un bebé necesita la cercania de su madre, mucho, despues de 9 meses juntitos, dentro de ti no va a perder sus necesidades basicas de un dia apra otro

    2 hay muchas formas de colechar, en una cama grande, con un colchon en el suelo, poneindo cerca la cunita del bb mayor, con una cunita adosada para la bebe http://www.tikiba.com/cunita%20Juntitos.html (esas yo als vendo ;))

    3 a los 3 meses en otro cuarto, te vas a parar todas las noches? es mucho mas cansado, a menso que pienses amamantar a la nena solo unos meses

    igual y como dices, las hormonas te tienen muy scada de onda, siempre hay forma de arreglarse, cuando nació mis egunda hija mi hiaj mayor se puso muy «chipil» y dormimos juntos todos (niña de 6 añso, esposo yo y bebé, ) despeus mi hija se sintio mejro y duerme en su cama, ya que la menor sea mayorcita y no tome leche e noche, la dormiremos con su hermana, aunq cada familia tiene su dinamica, yo soy firme defensora del colecho, y hay mcuahs modalidades para que todos duerman tranquilos

    http://www.crianzanatural.com/art/art1.html

    http://www.crianzanatural.com/art/ixg2.html

    http://dormirsinllorar.com/

    un beso

  5. cele at

    Cuando tengas a Carolina entre tus brazos sabras que hacer….

    Un abrazo !

  6. cele at

    Cuando tengas a Carolina entre tus brazos sabras que hacer….

    Un abrazo !

  7. Silvia at

    Hola Any, me da gusto saber que todo va bien con tu embarazo. Mami, cada niño es diferente y a veces podemos tomar decisiones que pueden o no funcionar, pero al mismo tiempo está bien que tengas un plan. Yo creo que el colecho es muy lindo, pero a algunas familias les funcionan a otras no, my hijo mayor durmió en un pack and play a un lado de nuestra cama por los primeros tres meses, luego lo pasamos a su cuna donde dormía sin problema hasta que fuimos a México de visita y de regreso a casa pues no quizo regresar a su cuna, y lo tuvimos en la cama por algunos meses y fue muy lindo… hasta que llegó el momento en que nadie dormía, entonces tuvimos que pasarlo a su cuna con el dolor de todos nuestros corazones, fueron dos días muy pesados y tristes hasta que hicimos la transición, pero al tercer dia y en adelante todos felices y descansados.

    Con mi segundo decidí desde el principio que el dormiría en su cuna también, los primeros tres meses estuvo a un lado de mi cama y después lo pasamos a su cuna, y desde entonces duerme ahí, y de hecho no duerme en ningun otro lado. Cuando ha estado enfermito y lo traigo a la cama con nosotros, nada mas nos aguanta como dos horas y después hay que llevarlo a su cuna. Para ser honesta a veces me dan ganas de traerlo a cama y abrazarlo y apapacharlo, pero él no se deja, caray!! Sin embargo durante el día es como mi sombra, tiene que estar siempre a un lado de mi 🙂

    En fin, tu bebé te dara la pauta, pero si ya tienes ciertas decisiones, llévalas a cabo, total, si no funciona siempre puedes cambiar la táctica.

    Saludos

  8. Stella at

    Es una decisión difícil, pero creo que por el bien de Carito, es mejor que duerma en su propia cuna. No dudo para nada de los beneficios del colecho… me parece que se crea una conexión tremenda con ellos, pero igual esa conexión se puede lograr con el amamantamiento, con acariciarla, con hacerle masajes, con hablarle, cantarle, en fin…
    Y es muy buena la idea que tienes de hacerlos compartir una habitación. ¡Te lo digo yo!

  9. ♥Diana♥ at

    Eso dices ahorita… pero cuando nazca la princesa, estarás muy cansada, pues ya tendrás otro nene que atender aparte de tu princesa…y eso de levantarte cada hora, cada dos horas a darle pecho, acostarla, sí te va a cansar.

    Será que nosotros estamos acostumbradísimos al colecho!mis dos nenes desde recién nacidos, a mi cama!!.. y jamás hemos tenido»accidentes». Obvio se toman precauciones, como si está muy cansado el papi por ejemplo, o con alcohol encima alguno de los padres u obesos.. ni hablar, no se puede colechar.
    Aquí lo que sucede es que si cambias a Héctor a otra recámara, lo va a resentir mucho!!.. y creeme, no se acostumbran en 4 meses. ni en 6 meses a un nuevo hermanito… no es fácil…

    Es mi opinion.. yo soy muy angustiosa jejeje. no podría vivir con mi recién nacido a metros de mi!! sinceramente no podría!!!
    mi hijo mayor se fue solo a su recámara a sus 2 años.. así lo decidió… y Jesús se fue solo a su cama a los 2 años.. y ya no se pasa conmigo mas que muy muy rara vez..

    y con este baby que viene.. sinceramente es lo que menos planeo hacer!!pues va a ser un cambio muy fuerte para mi chiquito que quiero hacerselo lo mas leve posible.
    y se muy bien que le va a entrar a mi chiquito su etapa de volver a ser bebé cuando nazca su hermanito o hermanita, que sé que regresará a nuestra camita.. y pues ahí haremos cambios como : juntar la cama a la pared y junto a la pared con alguna protección dormirá el baby, luego yo, luego Jesús y al final mi marido.. y así hasta que soito mi niño se adapte al nuevo bebé.hasta que esté listo para irse a la recamara grande con su hermano mayor…
    Es mi opinión.

    Solo tú sabes qué hacer Any, tú sabes lo que estás viviendo y porqué lo harás….

    suerte 🙂

  10. Viviana y Sofia at

    Any, me experiencia es muy buena… asi como Sofia hizo colecho conmigo, un dia se fue a su cama por motivaion propia y bye !

    Regresa de vez en cuando y me parece precioso… no la prives a tu reinita de la experiencia!!!

  11. JulieFernn at

    Nada es igual con el segundo, nada… nosotras ya estamos curtidas en muchas cosas y en otras todavía asustadas pq no sabemos cómo serán.
    Yo creo que la decisión que vos tomes (sea cual sea) es la correcta: conocés a tu hijo, a tu familia, sus costumbre, su espacio. Sos vos quién adaptará todo «el nido» para la llegada de la nueva habitante…
    Además, ninguna de estas decisiones es tajante e irreversible. Si no funciona siempre pueden volver a empezar, reorganizándose, no?

    Con mis lagartas de recién nacidas a veces colechaba… digo a veces, pq el sueño me asustaba como te pasó a vos, tenía miedo de quedarme dormida y se me cayeran, asi que compartiamos la cama. Pero después, las tradiciones del sueño fueron muy distintas para ambas: empezaron a dormir solitas a diferentes edades, cambiaron de habitación a diferentes edades y dejaron la cuna también en momentos muy distintos de sus vidas.

    Mucha suerte y no te angusties!
    Un abrazo.

  12. Jessica at

    Hay Any no te hagas bolas desde ahorita, deja que el tiempo y la experiencia de tener a Carolina te vayan dando la pauta.

    Tu tranquila que el colechar o no va cambiando de acuerdo a las necesidades de todos, lo importante es que estés tranquila ahorita, al tener a Carolina en brazos ya decidiras.