Por trillado o imposible que parezca, la primera responsabilidad, y la más importante, es estar con ellos, porque puedes hacer Homeschooling, llevarlos a una escuela que quede cerca, o elegir el mejor colegio de la ciudad, pero si no destinas tiempo para estar verdaderamente con ellos, se puede convertir en un problema grande en el proceso de formación de tus hijos, ya que el colegio no puede sustituir la función que le corresponde a los padres.
Entonces, tu primera responsabilidad es encontrar la forma de estar con ellos más tiempo y de calidad.
¿Cuántas horas al día debes estar con tus hijos?
En un mundo ideal, lo mejor es que tengas la tarde para estar con ellos, aunque sabemos que puede ser difícil o casi imposible. Entonces te recomendamos que analices tu rutina diaria y hagas los cambios necesarios para que generes más espacios en los que convivas con tus hijos el mayor tiempo posible y con calidad.
Lo importante es que ellos se sientan acompañados, contenidos y sepan que tienen en ti a una guía de vida con quien pueden contar siempre y en todo momento.
Claro que esta responsabilidad no solo es tuya como mamá, también en su caso, la participación del papá es fundamental en este acompañamiento. Haz acuerdos con él, si es posible, para turnarse en esta tarea.
¡Hacer tribu!
Delegar el cuidado de tus hijos a los abuelos o a alguien que no seas tú o su padre, es responsabilizar a un tercero de su formación; se puede, pero estas personas tendrían que recibir algo de entrenamiento; sin embargo es un poco delicado.
Lo correcto es hacer tribu, pedir ayuda a tu hermana, a tu prima, a tu mamá, a tu suegra o cuñada, pero que sea eso: una ayuda momentánea, ya que la responsabilidad principal de formar a tus hijos estará a tu cargo y/o del de su padre.
Nuestras responsabilidades en su educación
Escoger la escuela adecuada para ellos. Procura que sea un colegio que vaya de acuerdo con tus valores y forma de vida. No se trata de elegir un colegio mixto, uno laico, uno religioso o uno constructivista o de pedagogía alternativa, sino uno donde los valores que se promueven y se viven sean los mismos que tenga tu familia y que se quiera propiciar en ella.
Por otro lado, se tiene la falsa creencia de que es correcto que los niños hagan mucha tarea en casa. Y en México, especialmente, hay mamás que incluso piensan que hacerle la tarea al hijo es adecuado, porque creen que si no lo hacen, no están cumpliendo su rol de mamá.
Al hacerlo, lo que en realidad sucede es que lo están invalidando, más que empoderarlo o impulsarlo. Quizá la tarea quede muy bien hecha y el niño se luzca ante la maestra y sus compañeros, pero ese no es el propósito de la tarea. En realidad está diseñada para enseñarle a desarrollar al niño su sentido de la responsabilidad.
Así que te recomendamos que ayudes a entender a tu hijo que la tarea es algo que le corresponde hacer a él o a ella, le guste o no hacerla, y que, si no la termina, seguramente habrá alguna consecuencia que deberá enfrentar por sí solo.
En todo caso, tu rol ante el escenario de la tarea, es estar ahí para hacer una contención emocional de tu pequeño ante la angustia o la frustración que pueda provocarle una actividad determinada.
Más info en UNO Internacional
Foto destacada vía