Loading
bautizo-bebé-niña

Requisitos para bautizar a un niño

El bautismo es un Sacramento en la religión católica, en el cuál Dios perdona el pecado original y los pecados personales. Se considera que se renace por el agua y el Espíritu para entrar al Reino de Dios.

Se bautiza a los niños porque en la Palabra de Dios en 1ª de Timoteo 2, 4 dice que: “Dios quiere que todos los hombres se salven” y por el bautismo el Espíritu Santo  nos transforma en hijos de Dios y miembros de la Iglesia.

Cuando se va a llevar a cabo el bautismo, son los padres de familia los que asumen el compromiso de la fé y su educación religiosa, con un buen ejemplo y un hogar donde los niños conozcan a Dios y lo amen.

La preparación al bautismo de nuestros niños debe ser primero en el orden espiritual, conociendo y valorando profundamente el don de la fé y la pertenencia a la comunidad de la Iglesia.

Sobre los padrinos

Antes de pensar en una fiesta o conviencia, se debe pensar quiénes serán los padrinos, no solo fijándose en el afecto que se le tenga si no que en que sea un buen cristiano y pueda darle un buen ejemplo a nuestro hijo.

Los padrinos debe ser personas que conozcas, respetes y que sepas que estarán presentes en la vida de tu hijo. Es uno de las desiciones más importantes, checa este artículo sobre este punto.

Preparación

Estos puntos son mencionados de forma general, para que conozcas cómo se llevan a cabo. Cada parroquia maneja sus horarios y requisitos particulares, acércate a la que te corresponda en tu comunidad.

  • Asistencia a las pláticas. Puede ser un par entre semana o una en fin de semana.
  • Acude puntual, sin llevar alimentos o niños que te distraigan la charla. La inscripción es personal y es necesario llevar Biblia, cuaderno y lápiz. Imprescindible apagar los celulares.
  • Al acabar la charla se otorga un comprobante de la preparación que será válido por el tiempo determinado que marque la parroquia donde se halla tomado.
  • Se puede ofrecer un donativo a la iglesia por gastos de organización y papelería.
  • Se recomienda bautizar al niño en comunidad. Si éste tuviera más de siete años entonces se deberá mandar a la Catequecis para prepararlo para la Primera Comunión.

¿Qué documentos se necesitan?

  1. Copia del acta de nacimiento del niño (a).
  2. Copias de los comprobantes de pláticas de papás y padrinos.
  3. Curp del niño (a).
  4. Es deseable que los padres sean casados por la iglesia.
  5. Elegir como padrinos a personas que den testimonio de la Fe Católica, estén casados por la Iglesia y dispuestos a cumplir con el compromiso de padrinos. Presentar copia del acta de Matrimonio por la Iglesia.
  6. Si los padrinos son solteros, deben presentar copia del acta de confirmación.

¿Cuándo se entregan los documentos?

El jueves anterior al Bautismo entregar los documentos, checar horarios en la oficina parroquial.

Día del bautismo

Sábado y domingo son los días que se realiza el sacramento, consultar los distintos horarios.

El día del Bautismo deberán ser muy puntuales y estar disponibles para vivir con Fe, el Bautismo de su hijo (a).

Padre y padrinos deberán llevar una ofrenda. Preguntar por la sugerencia para ello en la oficina parroquial.

Información con apoyo de la Comunidad Parroquial del Espíritu Santo.
Árboles y Nueva Imagen, Col. Heriberto Kehoe
Villahermosa, Tabasco, México.

Foto vía

¡Síguenos en Facebook! Da click aquí —> Mamá de Alta Demanda ♥

Leave a Reply