Loading
requisitos-padrino-bautizo-bebé-ahijado

¿Cuál es la función de los padrinos de bautizo?

Hace poco hablamos sobre los Requisitos para bautizar a un niño bajo el rito católico, ¿pero sabes cuáles son las obligaciones que tenemos al aceptar ser Madrina y Padrino?

Consultamos con la experta Yoly Cobo, quién brinda pláticas a la comunidad  sobre los Sacramentos del  Bautizo, la Primera Comunión y la Confirmación; y nos señaló lo importancia del papel de los padrinos en la vida del recién bautizado:

“El bautismo es la puerta de entrada a toda vida en Cristo. Por el bautismo nuestros pecados son perdonados (Hch 2-38) nos volvemos hijos de Dios (Jn-3-5) somos miembros de la Iglesia. Quedamos transformados en santuario del Espíritu Santo”, nos dice como introducción.

¿Cuáles son las funciones de un padrino de bautizo?

YC: Es ayudar a los padres del niño (su futuro ahijado), a cuidar su vida espiritual es decir, que cumpla con su deber de cristiano, asistiendo a misa y catequesis.

¿Qué características debe tener la persona que elijas para padrino o madrina de bautizo?

YC: Debe ser una persona cercana a la familia, que tenga especial cariño al niño, responsable y comprometida con las cosas que hace.

¿Qué responsabilidades a largo plazo tienen los padrinos con sus ahijados?

YC: A falta de los padres, a los padrinos les corresponde proporcionar guía al ahijado, estar siempre atentos a las necesidades espirituales y a veces materiales.

¿Qué pláticas debe tomar una persona que quiere ser padrino o madrina?

YC: Es una plática donde hablamos de la ‘Introducción a la vida de Fé’, para concientizar a los padrinos sobre la gran responsabilidad que van adquirir, al recibir un nuevo ahijado .

¿Porqué es importante que los padrinos estén confirmados?

YC: Porque él mismo debe ser un ejemplo, llevando una vida congruente con la Fé y la misión que va a asumir. Este sacramento es importante que lo tengan realizado si no no se podrá apadrinar a un niño.

¿Que objetos tienen que proveer los padrinos a su futuro ahijado para el día de su bautismo?

YC: Vela, Biblia y Rosario. Muchos compadres se ponen de acuerdo y en ocasiones comparten gastos como el ropón del ahijado, el donativo a la iglesia o hasta la fiesta pero eso ya queda a elección personal.

Así que si tienes la invitación para ser madrina o padrino, ya conoces que se espera de ti en este sacramento católico.

Cada iglesia tiene sus requerimientos específicos, no dudes en acercarte a la parroquia de tu comunidad.

Información con apoyo de la Comunidad Parroquial del Espíritu Santo.
Árboles y Nueva Imagen, Col. Heriberto Kehoe
Villahermosa, Tabasco, México.

Foto vía

¡Síguenos en Facebook! Da click aquí —> Mamá de Alta Demanda ♥

Leave a Reply