Muchas veces nos preguntamos como debemos tratar a nuestros hijos varones en diferencia con nuestras hijas. Iliana Gámez comparte con todas las mamás de niños lo que considera que se necesita para formar mejores seres humanos, aquí el texto:

De su papá

  1. Qué quiera mucho y trate bien a su MAMÁ.- Este es el más importante de todos ya que cumpliendo éste, está formando un buen hombre, le está enseñando respeto por la mujer, le está enseñando amor por la familia.
  2. Qué sea su HEROE.- Cuando los niños son pequeños el papá es el héroe y debe preocuparse por seguirlo siendo cuando ellos sean adolescentes, no perder ese respeto y esa admiración que ellos le tienen, y adaptarse al cambio de niño a adolescente, quizá no es el más fuerte o más rápido, pero siempre el más caballeroso, el más trabajador, el más honesto, el más respetable, un ejemplo a seguir toda la vida.
  3. HUMILDAD.- El hombre suele ser muy orgulloso, deben poner especial interés en reconocer sus errores y en pedir disculpas cuando se deba a quien se deba, incluso frente a sus hijos, ésto hará que el adolescente admire doblemente a su padre
  4. PROTECCIÓN Y DEFENSA.- La familia debe sentirse siempre protegida por el papá pero además el papá debe hablar con sus hijos sobre como defenderse de cualquier circunstancia en la vida como abusos o agresiones.
  5. LUCHA.- Es el papá el encargado de hacer de su hijo un luchador, con su propio ejemplo y con mucha plática motivacional, es el encargado de siempre ensanchar sus horizontes y de enseñarle que debe ser él el protagonista de su proyecto de vida
  6. APAPACHOS.- Ya que no se puede educar sin afecto no dejar que el adolescente varón sea renuente a recibir muestras de cariño y amor por parte de su papá, ya que estas muestras aunque el adolescente se queje: reafirman su autoestima y hacen de él un niño emocionalmente equilibrado
  7. QUE ESTÉ.- Sumamente necesario que el papá pase tiempo con sus hijos, un consejo muy bueno: entrar a su mundo, si ellos juegan Nintendo, restringirles el tiempo a (por ejemplo) 2 horas el sábado pero: 1 hora tú solo, con tus amigos etc. y otra hora con su papá o en familia. «No hacer de nuestros hijos: niños huérfanos con padres vivos» se debe pasar tiempo de calidad con cada uno de los hijos y fomentar los juegos en familia, recordar la respuesta de un abuelo: «yo no tenía juguetes, tenía hermanos»

    De su mamá

  8. CARIÑO Y COMPRENSIÓN.- La mamá debe ser la que siempre los comprenda y cuando no sea así mostrar todo su cariño, todo el tiempo que se dejen y… aunque no se dejen, nunca debe la mamá  de dejar de hacerles sentir su cariño, por mucho que lo esquiven al final del día siempre lo agradecen porque lo necesitan; infundir a los niños el optimismo, comenzando por ser los papás optimistas (aunque finjan) para que sus hijos sean siempre optimistas.
  9. COMUNICACIÓN ASERTIVA.- Aprender a escucharlos hasta que terminen, no regañar sin haber escuchado la versión completa; hacer que el regaño parezca plática contar hasta 10 y hablar siempre en voz baja.
  10. CONSEJOS Y CERCANÍA.- Recordar que la adolescencia es la época de la iniciación y debemos estár muy pendientes de que nos patiquen todo lo que puedan ya que tendrán su primer pelea, su primer fiesta, su primer amor, su primer cigarro, etc; estar muy pendientes de quienes son sus amigos, conocerlos y hacer todo lo posible por conocer siempre a los papás de sus amigos, tenerles confianza y siempre decirles que confiamos en sus valores, predicar siempre con el ejemplo y recordar que debemos siempre anticiparnos con consejos, ya que 1 minuto tarde… es muy tarde
  11. RESPONSABILIDADES DOMÉSTICAS.- Recordar que cuando les asignamos tareas es un acto formativo y hacer algo que no le gusta hacer es empezar con la enseñanza de que en la vida no siempre obtienes exclusivamente lo que quieres y recordar que todo aquel niño o adolescente que no se «forma»… se «deforma»,  debemos lograr que su tiempo libre sea el mínimo posible y no es por no dejarles descansar sino cubrir lo más que se pueda con deporte y actividades que los hagan virtuosos para mantenerlos lejos de todos los peligros que representan el internet, la televisión, el celular, etc. es la mejor manera de mostrarles nuestro amor al cuidarlos ya que lo que más marca la personalidad de un niño es lo que hace en su «tiempo libre», el tiempo libre es para invertirlo… no para gastarlo, hay que educar la responsabilidad: dandoles responsabilidades y debemos aplazar las recompenzas lo más posible para educar en la espera y educar a resistir la frustración
  12. BUENOS MODALES.- Nunca cansarse del «no hables con alimento en la boca», «por favor», «gracias», enseñarles que deben ser caballerosos con las niñas y mujeres, que deben ser respetuosos de sus mayores, que deben ser «elegantes» con sus palabras no hablar con groserías y saber distinguir cuando estan «entre cuates» y cuando no y nunca cansarse de repetirselos, recordar: «Debo tratar a mi hijo no como es, sino como quiero que sea».
  13. BUEN GUSTO.- Es tarea de la mamá que los niños vistan bien, cuando comienzan a crecer «obligarlos» a vestir bien, a peinarse, a bañarse, a rasurarse, a traer los zapatos o tenis limpios, uñas cortadas, dientes lavados, etc. y nunca cansarse de repetírselos… «Hijo, quiero sacar de ti, tu mejor tú».
  14. FEMINIDAD.- Para el adolescente varón la mamá es el «modelo» es por ello que la mamá debe ser por demás femenina, ya que basados en lo que les gusta o les molesta de su mamá buscarán sus amigas y parejas.

    DE AMBOS PAPÁS

  1. Qué estén de acuerdo
.
  2. Cariño.
  3. Exigencia, paciencia y constancia.
  4. Anticiparse.
  5. Educar con el ejemplo.

¿Qué opinas? ¿Te gustan todos los puntos o añadirías otros? ¡Compártenos!

¡Síguenos en Facebook! Da click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

Foto

2 Comments

  1. Ana Isis Fuchok at

    Milagros, solo te puedo decir: sigue tu instinto! Una madre siempre trata de hacer lo mejor por los hijos, tu puedes!
    Any

  2. Anonymous at

    Hola gracias por los consejos,
    Yo tengo dos hijos varones de 5 y 7 años y estoy recién divorciada, me gustaría que me den algún consejo ya que paso casi todo el tiempo con ellos, tengo la preocupación de no hacer bien las cosas.
    saludos
    Milagro