Loading
niño-miedo

Mi hijo tiene miedo y quiero ayudarlo

Desde hace unos días mi hijo mayor de casi 4 años repite una frase muy seguida, esa frase es “Tengo miedo”, y la verdad es que no me gusta.

A lo primero que me dijo que tenía miedo era a ir al baño solo, es decir, ahora quiere que lo acompañemos la mayoría de las veces, hacer presencia y por supuesto limpiarlo cuando lo requiera, el punto es que no quiere estar sin vernos.

Otra situación es cuando va a dormir. En vacaciones estuvo durmiendo con nosotros en nuestra cama y en la cuna-cama de su hermana en nuestra habitación, pero ya habíamos platicado con él que cuando éstas acabaran el regresaría a la suya, y el muy “convencido” decía que sí, pero unos días antes del cambio cuando comencé a ser reiterativa en el hecho, comenzó a decir que no quería porque tenía miedo, le cuestionamos a que y dijo que a las “sombras”.

El tiene una luz de noche azul en su lámpara. Lo que hicimos fue apagar la luz azul para que tampoco hubiera sombras derivadas de ese foquito, y no ha servido de nada, a mitad de la madrugada ya está en nuestra cama con la sorpresa de papá y mamá, y allí lo dejamos, somos cuatro en una cama.

Anexada a esa frase hay una nueva, que me da mucho sentimiento, esa frase es “¿mami, siempre me vas a cuidar?”, y lo dice con un tono preocupado y su vocesita; yo le respondo de muchas formas, con palabras que me salen del corazón, para que me entienda con sus cuatro añitos: que él y su hermanita son lo más importante para nosotros, que es nuestro hijito y que SIEMPRE lo vamos a cuidar. “Te vamos a cuidar hasta que seas un viejito hijito” le dije de broma hoy, y el me contestó “pero ahorita, antes de que sea viejito, ¿me vas a cuidar?”, ¡mi padre, es que tiene la preocupación tangente!

Pienso que esa necesidad o angustia se derivó de los días en que salí de viaje con mi esposo, cuatro días fuera de casa crearon un sentimiento de angustia que mi hijo no tenía. Cuando se duerme en mi cama por la noche tiene que hacer contacto físico, un brazo o una pierna tiene que hacer base con su madre.

Lo abrazo, lo beso, le repito lo mucho que lo amo, aún así el miedo persiste.

Foto vía

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

12 comments

  1. Los miedos son naturales en los niños, y más aún a esa edad. Están en una estapa que comienzan a diferenciar el mundo real del fantasioso, de a ratos se afianzan más a las fantasías que van dejando, paulatinamente los miedos a las sombras y monstruos pasrán a ser a los bichos y animales (primero grandes y luego los más pequeños, como insectos).
    De a poco irán mejorando, la lectura de cuentos es una buena estrategia para hacerlos dormir con un lindo pensamiento.
    Cariños
    Caro

  2. No me ha pasado…. El Peluche en algunas ocasiones si me llama en la noche diciendo que soñó con un monstruo de Yoshi, o pidiendo ayuda (habla dormido), o que hay juguetes bajo la puerta (cuando maltrató a sus juguetes como Sid de Toy Story), pero de decirme que tiene miedo, así tan seguido, tan convencido y con tanta necesidad de saber que no está solo, que lo están cuidando, la verdad no me ha pasado.

    La ultima vez que lo dejé solo fue cuando me operé una mano, que tuve que viajar y lo dejé con mi mamá, el pobre se enfermó y todo, pero en cuanto regresé se curó por completo. Tenia 1 año.

    Espero que lo de Hector sea una etapa, que se le pase en unos dias. De todos modos, revisa los programas que ha visto, no vaya a ser que algun personaje o pelicula le cause ese miedo, o tal vez le dijeron algo en la escuela, a mi por ejemplo, en preescolar, una niña me dijo que el diablo me iba a visitar y no dormí por varios noches, pendiente de la ventana, hasta que le conté a mi mamá y ella se encargó de tranquilizarme y ayudarme.

  3. tengo 19 años y soy hombre, pero en mi niñez sufri de ese miedo, recuerdo que al ir a dormir (mi cuarto estaba cerca de un arbol) veia sombras de unos brazos moviendose y yo pense que me querian llevar (creo que mi imaginacion era la principal consecuencia) asi que me levantaba y me iba hasta el cuarto de mis padres a dormir, con el tiempo deje de hacerlo, creo que es una etapa que no muchos viven pero es muy frecuente

  4. que dificil situacion, puede que realmente esos dias que estuvieron le haya afectado mucho, pero tambien creo que el es muy apegado a ti, o no?.

    Me recuerda mi hija tambien de 4, esta todo el dia diciendome que quiere estar para siempre conmigo, que nunca quiere separarse de mi, etc etc, tambien hubo un tiempo en que fuimos 4 en la cama, jejej, puede ser una etapa, pero yo igual me quedaria mas tranquila visitando al sicologo, pues si lo de los miedos persiste, mejor consultar….

    suerte…

  5. que dificil situacion, puede que realmente esos dias que estuvieron le haya afectado mucho, pero tambien creo que el es muy apegado a ti, o no?.

    Me recuerda mi hija tambien de 4, esta todo el dia diciendome que quiere estar para siempre conmigo, que nunca quiere separarse de mi, etc etc, tambien hubo un tiempo en que fuimos 4 en la cama, jejej, puede ser una etapa, pero yo igual me quedaria mas tranquila visitando al sicologo, pues si lo de los miedos persiste, mejor consultar….

    suerte…

  6. La verdad yo tengo 3 niños, de 3, 5 y 7 años y no me ha pasado eso, salvo cuando la mayor vio Monster Inc. Se acuestan con su cuento y duermen como troncos hasta el otro dia cada uno en su pieza, no le temen a la oscuridad, ni a los monstruos ni esas cosas… la verdad es que nosotros no hemos hecho nada especial, sólo siempre hablar todo lo que a ellos les inquieta. Yo trabajaba fuera de casa pero deje de hacerlo (ahora tengo home offica) para estar aqui todo el día. Eso si, jamas hemos salido con mi marido solos varios días, por política de familia, nosotros somos una manada y siempre juntos a todos lados, será cuando ellos tengan la edad para entenderlo o cuando ya no quieran ir con nosotros.
    Me parece extraño lo que sucede a tu bebe. Hablar con el psicologo siempre es bueno, porque es dificil ser autocritico y darse cuenta si es uno la que está cometiendo el error. A mi me cuesta, pero mi marido siempre se encarga de recorrdarmelo el pesadito jajaja (él es un padre aventajado, tiene una empatía con los niños envidiable y él es el encargado de que no le tengan miedo a los golpes, a los insectos, a la oscuridad, él es mejor que yo en eso, yo soy un poco más aprehensiva).
    Harta suerte Any, cuantanos como te va.

  7. A mi hermana le sucedió lo mismo hace como un año, ahora tiene 5 años y lo ha superado, pero fue una etapa complicada para todos pues no la podíamos dejar sola ni un instante.

    Creo que a todos los pequeños les pasa, miedo a las sombras y a los monstruos, es lo que principalmente dicen.

    No te preocupes, seguro pasa pronto, pero si de algo te sirve el consejo, no lo acostumbren a quedarse en cama con ustedes porque después es más difícil que regresen a su recámara. Traten de contarle algún cuento lindo antes de dormir y algo que a mi mamá le funcionó mucho con mi hermana fue ponerle aceite de melisa o lavanda antes de acostarla para que se relajara y descansara. Los de Just son buenísimos. 🙂

    Por cierto, gracias por pasar por mi blog, mi gordo nace a mediados de mayo.

    En twitter estoy como @janettnathal ya te sigo. 🙂 Suerte con tu niño.

  8. Yo creo que es una etapa, y que se le pasará en unos días. Me pasa algo parecido con Gabriel, cuando por alguna razón (enfermedad o vacaciones) deja de ir varios días a la guardería, cuando regresamos es un sufrir, parece que no hubiera ido nunca. Pero unos días se le pasa y vuelve a ir feliz. No cuenta el fin de semana, como que esos días los asume normal. Mi hermana me dijo (y creo tiene razón), que los seres humanos somos rutinarios por naturaleza, y los niños más, cuando los sacamos de esa rutina es cuando tienen actitudes de miedo, berrinches, etc. porque no saben qué va a pasar.
    Pero igual no está de más que consultes con la psicóloga, a mí también me ayuda y tranquiliza hablar con la psicóloga de la guardería.

    Saludos!!
    atte. @beres7

  9. a mi hijo de 3 años le pasa algo parecido; una vez lo dejé con mis papás para ir a auna entrevista de trabajo y al llegar casi llora al decirme que me extrañó mucho. Ahora no me deja sola un momento, y si lo dejó un momento aunque sea para ir a la tienda regreso y me dice que me extrañó mucho. Si lo engaño con que me voy a ir si no se apura me dice “no me dejes aqui” con ese mismo sentimiento que dices tu; afortunadamente aun no va a la escuela y puedo reforzarle mi presencia todos los dias (porque no conseguí el trabjo)espero que cuando entre a la escuela haya superado ese sentimiento. Yo creo que es normal desues de que estamos tanto tiempo con ellos, una ausencia “prolongada” los descontrola; espero que Héctor se sienta mejor y que la psicóloga te ayude 😀

Deja una respuesta