Enseñar a leer y escribir es parte de la vida cotidiana de todos nosotros. Desde que los índices de analfabetismo del país disminuyeron, miles de niños aprenden todos los años sin mostrar la menos dificultad. Pero, ¿sabías que frecuentemente cometemos errores en la manera en que les enseñamos

Son errores pequeños, casi imperceptibles, pero que fácilmente pueden explicar los pocos libros que se leen al año, las faltas de ortografía y el rechazo hacia la lectura en general.

Plogo-blogero no me malentiendas, sé que estos errores no se cometen con alevosía y ventaja, a veces suceden por seguir las tradiciones o querer conseguir resultados rápidos. Sea cual sea la situación, es mi propósito descubrirlos al mundo para ponerles un alto y retomar el camino del acompañamiento respetuoso al proceso de lectura y escritura.

¿Será que estás cometiendo alguno? Estos son los errores más comunes que cometemos al enseñar a leer a un niño:

Empujarlo a aprender
En el afán de querer presumir o tener un hijo más inteligente que el de los demás, presionamos a los niños a iniciar su proceso de aprendizaje a edades tempranas sin tener en consideración su madurez o desarrollo de habilidades básicas.
Leer y escribir es un proceso que no empieza ni termina en el primer grado de primaria, contrario a lo que muchos piensan. Las habilidades perceptivo-discriminativas que permiten que tu hijo aprenda, se desarrollan desde los primeros años de vida, éstas son: saber si dos objetos son iguales o parecidos, mencionar los nombres de las cosas, clasificar por campo semántico, entre otras.  Tu pequeño te dará pequeñas pistas que te harán saber que es momento de empezar a aprender.
Elegir el método inadecuado
Si el niño está preparado para leer y nosotros le enseñamos con un método que no esté adecuado a sus intereses o características, se aburrirá, su avance será lento o no estará de acuerdo a lo que él necesita, por lo tanto le tomará más tiempo y su proceso de aprendizaje de la lectoescritura será un calvario en vez de una aventura.
Investiga acerca de todos los métodos que existen y piensa cuál se adaptaría mejor a la forma de ser de tu hijo. En caso de haber empezado a enseñarle con un método inadecuado, nunca es tarde para regresar y empezar de nuevo.
Si no estás seguro de cuál es el mejor método para tu hijo, consulta con un profesional de la educación.

Monotonía en el material de enseñanza
Enseñar con materiales de los años 80, con los que seguramente aprendimos nosotros, no siempre es atractivo para los niños. Frases como “Mi mamá me mima” no despiertan el interés de los niños por leer, al contrario, puede aburrirles y hacerles aborrecer este proceso. Existen muchas formas de crear o adaptar material para que resulte novedoso, por ejemplo leer revistas, cómics o folletos publicitarios puede resultar atractivo para los chiquitos en vez de las monótonas lecciones silábicas. Leer noticias en la computadora también puede gustarle. Todo depende de la personalidad e intereses de tu hijo, escúchalo y obsérvalo para saber qué es lo que mejor se adapta a sus necesidades.

Ahora que sabes cuáles son los 3 errores más comunes, confiesa y dime si haz cometido alguno. ¡Espero tu comentario!

isis-lugo-polaroidSi quieres saber más sobre cómo acompañar de manera respetuosa el aprendizaje de la lectura y escritura de tus niños, te invito a que formes parte de la comunidad de padres y maestros interesados en el tema. Lo único que tienes que hacer es registrar tu correo en www.todolectoescritura.com y automáticamente estarás participando en el MINI CURSO GRATUITO “¿Cómo aprenden a leer y escribir los niños? El paso a paso del aprendizaje de la lectoescritura”
Te espero en Todo Lectoescritura, si tienes alguna consulta o duda, puedes escribir a todolectoescritura@gmail.com
Soy Isis Lugo, maestra de Educación Especial experta en acompañar de manera respetuosa el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura en niños. Mi misión es asesorar a madres, padres y maestros para que puedan apoyar de la mejor manera a sus pequeños por medio de artículos, cursos y asesorías personalizadas.
Mi blog: www.todolectoescritura.com

Fotos cortesía Todo Lecto Escritura

¡Síguenos en Facebook! Da click aquí —> Mamá de Alta Demanda ♥