Loading
niña-bosque-naturaleza

¿Cómo practicar la espiritualidad en los niños?

Fui una niña con crianza católica, pero en mi juventud me alejé de la iglesia porque difería de algunas de sus enseñanzas, ahora que soy madre me preocupa el cómo criar a mis hijos en ese aspecto. Mi grupo de amigas practican diversas religiones y en un menor número mamás que no crían bajo ninguna de ellas, pero si en algo coinciden todas es que son buenas personas, buenas madres de familia que desean lo mejor para sus hijos.

Por eso considero que debemos tener una base fundamental, donde la naturaleza, la luz y la energía nos acompañen siempre sin etiquetar a ningún ser humano con alguna creencia religiosa. Hoy compartimos una charla con Martha Aguayo, reconocida Coach de Vida y Espiritual, quien nos comparte sus enseñanzas para que podamos llevarlas a cabo con nuestra familia.

¿Cómo podemos promover la toma de conciencia espiritual y el diálogo en los niños?

Los niños nacen sabiendo e intuyéndolo todo, el error lo cometemos los adultos que tratamos de inculcarles nuestras  propias creencias. Debemos hacerlo primeramente a través de la naturaleza, ya que es un lugar en donde los niños se sienten seguros y energéticamente fuertes.

En ese medio puedes hablarle del amor que sienten por los animales, por las plantas, las flores, por las nubes y explicarles que Dios está en ese amor, que Dios está en todas las cosas bonitas que puede ver, que Dios es Amor. El niño hará preguntas quizá, pero casi nunca, porque a esa edad, todavía tienen inocencia e intuyen que es así, hasta que alguien les empieza a meter sus propias ideas de que Dios solo está en una iglesia.

Hay que fomentarles el Amor desde muy temprana edad, hacia ellos mismos, hacia todo lo que les rodea y hacia Dios, un Dios que los ama y que está en todas partes, y hay que animarles a comunicarse con ese Dios, a hablarle, a darle las gracias y a ser su amigo.  Creo que es muy importante enseñarles a conectar con Dios directamente y enseñarles que los escucha, que les ayuda y que pueden ser amigos. Un Dios accesible y alcanzable con el que pueden dialogar.

Se habla de que mientras más se conecten con ellos mismos, más cercanos están de lograr el propósito de vida. ¿Cómo debemos guiarlos los padres?

Lo ideal sería que desde temprana edad les enseñáramos a meditar y a hacer yoga. Cuando hablo de meditación, no me refiero a que el niño pase horas sentado en flor de loto, pues muy pocos lo harían y a muchos menos les gustaría. Por meditar me refiero a enseñarlos a contactar con ellos mismos. Se le puede pedir al niño al estar en el jardín que cierre los ojos, que no hable por unos minutitos que respire profundo varias veces y que sienta, solo que sienta.

Y sobre el Yoga, ya en muchas escuelas le están enseñando a los niños, en algunas de ellas lo primero que hacen antes de empezar la clase son 30 minutos de yoga, se ha demostrado que los niños rinden más enfocados y con mejores resultados. La  Yoga es un tipo de meditación active, cualquier niño o adulto conectado consigo mismo, es alguien que le lleva ventaja a los demás y que conseguirá más fácilmente sus propósitos en la vida, pues está bien centrado y su físico está integrado con sus emociones y pensamientos.

Deseamos todos una base espiritual en cada familia, ¿con alguna religión tradicional o el respeto a la Tierra? ¿Cómo enseñar a los niños a comprender las diferentes ideologías y creencias?

Tristemente los padres tratarán de pasarles a sus hijos sus propias creencias, en lo personal, tendría mucho cuidado de no hacerlo. Y aunque se tenga una religión, alimentarlos un poco con la opción de libre pensamiento. Es mejor decirle a los niños que ellos tienen esa religión porque esa es la tuya y así fuiste educada y crees que es lo mejor para ellos.

Pero que como ellos vayan creciendo y conociendo su religión, irán explorando si está bien para ellos o no. También explicarles que los otros niños y personas se encuentran en la misma situación. Eso sería lo ideal, pues así el niño crecería con un criterio mucho más amplio y se cuestionaría las cosas, sin temor a estar equivocado.

¿Qué temas son los que más debemos recalcar espiritualmente en la infancia para madurar su luz interior?

  • Que Dios está en todas partes, Que Dios los Ama.
  • Que Dios es Luz, energía, amor y que siempre los acompaña.
  • Que en el momento que quieran y en el lugar donde sea, pueden accesar a Dios.
  • Promoverles el amor hacia sí mismos, hacia Dios, hacia el prójimo, hacia la naturaleza, hacia los animales y hacia todo. Promoverles  amor por este planeta en el que viven.
  • Enseñarles a ser seres humanos íntegros, que sus acciones concuerden con sus pensamientos y emociones. Seres humanos de bien, vivir en honestidad y paz, sin dañarse a sí mismos y a los demás.

 

¿Cuáles son los pasos para convertirnos en padres más comprensivos, que aceptan y aman a sus hijos?

Transformarnos. Amarnos a nosotros mismos.  Antes de formar o transformar a alguien debes transformarte a ti mismo, debes de ser tú mismo ese cambio que quieres ver en los demás. Debemos de ser padres conscientes de que los hijos son prestados, que son almas que traen su propia misión y debemos apoyarlos y ayudarlos a encontrar su misión si es que no la recuerdan.

Nosotros como padres tenemos la obligación de despertar y vivir en plenitud e integridad para poderle transmitir a nuestros hijos lo mismo, sino con palabras con el ejemplo de nuestros ser y actuar. Hay que tener mucho respeto por nuestros hijos y entender que no son iguales a nosotros, de hecho son totalmente diferentes, vienen cableados de una manera distinta. Recordar que vienen a algo en este planeta y hay que respetarlo, nos guste o no, nosotros solamente fuimos canales de amor para que estos niños pudieran venir al planeta.

Martha Aguayo está dedicada a la sanación integral, donde logra que las personas puedan mantener un balance entre el cuerpo físico, mental, espiritual y energético. También es Reiki Master, Sanadora Reconectiva, Coach de vida y espiritual, Terapeuta Neurolingüistica y Terapeuta de flores de Bach.

Foto: Flickr/Maggie Brauer

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.

Deja una respuesta