El rechinamientos de los dientes en los niños es causa de preocupación de los padres, ya que la mayoría de las veces no saben a que se debe este padecimiento.

Entrevistamos a la Dra. Karina Cid Moscoso, Cirujano Dentista con 19 años de experiencia, quién nos responde a las preguntas más comunes de los padres que recibe en consulta.

Si tienes un peque que rechina los dientes al dormir, este post resolverá muchas de tus dudas.

doctora-karina-cid
“La atención odontológica a temprana edad es benéfica para los niños”. Dra. Karina Cid Moscoso.

¿Qué es el rechinamiento de los dientes?

Es el movimiento repetitivo y constante en oclusión es decir en boca cerrada, que provoca desgaste de los dientes llamado bruxismo.

¿Cuáles son los síntomas?

En los adultos hay dolor en la articulación temporomaxilar  y un signo visible desgaste en la cara incisal de los dientes. Hay pérdida de la dimensión vertical así como fracturas en el área cervical o cuello de los dientes.

En los niños suele haber desgaste en las piezas temporales o de “leche”, como se le conoce comúnmente.

¿Qué causa el bruxismo?

En el caso de los niños, muchas veces es para eliminar puntos de contacto prematuros en los dientes temporales, normalmente no es una patología en niños. Pero si persiste después de los 9 o 10 años puede ser que el niño tenga estrés o presión en la escuela, en casa o ansiedad, y es la manera de canalizar alguna frustración.

¿Cómo se diagnostica?

En la consulta el paciente refiere dolor de cabeza, sensibilidad en el área de cuellos de dientes debido a las fracturas en esa zona, y clínicamente se observan desgaste en todas  las caras oclusales de las piezas posteriores y anteriores. En niños por la falta de dimensión cervical.

¿Cuál es el tratamiento indicado para los menores?

bruxismo-niños
Foto: Mahesh Kumar

Si hay un desgaste considerable, se debe acudir a un tratamiento ortopédico que ayude a levantar la mordida (over bite) para evitar maloclusiones a la hora de erupcionar los dientes permanentes.

También tener interconsulta con la psicóloga para saber que esta ocasionando la ansiedad o tensión.

¿El rechinamiento de los dientes es algo que se herede de familia?

No genéticamente, pero si de hábitos . Es decir si el padre o madre son exigentes y se estresan con facilidad, el niño es un reflejo de las actitudes del entorno familiar.

Una familia que enseña a sus hijos a resolver, a tolerar, a trabajar en los miedos, en el fracaso, a disfrutar de la vida en pequeños detalles, entonces canalizarán el estrés de diferente manera.

¿Cómo puedo evitar que el ruido que hace el rechinamiento de los dientes de mi hijo afecte a toda la familia?

  • Canalizando en otra actividad a ambos. Una actividad como yoga, natación (no de competencia) evitar juegos con violencia.
  • Platicar con ambos niños, por separado. Una terapia con la psicoterapeuta ayudaría a los dos. Para tener tolerancia y también un desahogo.
  • Analizar como mamá o papá, que están haciendo como padres que esté motivando el estrés en el niño.

¿Tendrá algún efecto en el apetito de mi hijo el que rechine los dientes?

Directamente no. El niño seguirá teniendo hambre pero seleccionará alimentos que no le generen dolor al masticar o sensibilidad en los dientes.

Foto destacada vía John Dill

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *