Nada me gusta más que viajar en familia. Descubrir sabores de la región a conocer, respirar la naturaleza y recrear un poco la historia de los sitios arqueológicos.

Uno de mis sitios favoritos es Chichen Itzá, un gran complejo de ruinas mayas ubicado en Yucatán, México a solo una hora y media de distancia de la capital yucateca.

Checa este mapa:

Foto Any Fuchok
¡Llegada al lugar!

Te recomiendo que desayunes muy tempranito en Mérida y agarres carretera con tu familia, ¡será una experiencia inolvidable!

La página del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (México), la describe de esta forma:

“La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue la capital más sobresaliente del área Maya, a finales del periodo Clásico e inicios del Postclásico.

A la llegada de los españoles se constituía como el centro de culto y de peregrinación más reverenciado de la península de Yucatán. En la actualidad es un Centro Sagrado para los mayas”.

Foto Any Fuchok
La foto del recuerdo en la entrada principal de la zona arqueológica. Foto: Any Fuchok

¿Dónde está ubicado?

Se localiza a 115 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán, México. El acceso se logra a través de la carretera pavimentada número 180, hacia el poblado de Pisté, el cual se halla a 2 kilómetros del centro del sitio arqueológico. También es posible llegar a través de la carretera de cuota Kantunil–Xcan.

Te cuento que nosotros hicimos la ruta por la mañana para poder regresar a Mérida antes del atardecer. Fuimos en nuestro vehículo, pero también hay muchos sitios donde puedes tomar un autobús, rentar un coche o tomar un tour con una agencia de viajes si quieres ir más relajado sin pensar en el trayecto.

Foto Any Fuchok
¡Hermosa blusa!

Los horarios

El acceso al sitio es de Lunes a Domingo de 08:00 a 17:00 horas. (Cierre de taquillas y accesos  a las 16:00 horas, cierre  de accesos lejanos al interior del sitio 16:30). Visita extraordinaria de 17:00 a 18:00 horas.

Llegando al lugar hay venta de sombreros de paja, panameños, ropa fresca, artesanías y muchas bebidas refrescantes.

¿Qué tal los precios?

Si bien es mejor preguntar con anticipación, los precios en 2019 son de  481 pesos para extranjeros y 202 pesos para mexicanos. También se paga por cámara de video un aproximado de 45 pesos.

Los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad tienen libre acceso. Los domingos es gratis para mexicanos y locales.

Foto Any Fuchok

Recomendaciones

  • Llevar ropa blanca o muy clara. Hace calor todo el año arriba de 30 grados en promedio.
  • Usar sombrero y bloqueador.
  • Hidratarse frecuentemente con agua simple.
  • Usar zapatos cómodos o tenis.
  • La zona tiene pequeñas rocas en el camino y es difícil el movimiento en sillas de ruedas o carriolas. El uso hace lento el trayecto pero no imposible.

¡Pregúntale a los expertos!Foto Any Fuchok

Para hacer de tu paseo en Chichen Itzá una experiencia de verdad completa, no dudes en en solicitar el servicio de un guía que les cuente la historia de los mayas y conteste todas tus preguntas.

Nosotros tuvimos la suerte de contar con un guía experto ya entrado en años y acostumbrado a responder las dudas más extrañas de los visitantes, como que si los mayas tuvieron ayuda extraterrestre para construir la pirámide entre otras preguntas que aún le sorprenden. Checa el video AQUÍ.

El INAH no ofrece el servicio de guías de turistas a las Zonas Arqueológicas, excepto aquellas visitas guiadas que realizan especialistas de Turismo Cultural INAH. Así que no dudes en preguntar y tener una experiencia completa.

¿Cómo es la experiencia con niños?

Foto Any Fuchok
¡Los niños grandes disfrutan la visita!

Creo que podríamos dividirlos en tres partes.

Si vas con bebé, es probable que el trayecto sea muy cansado y caluroso. Opta por dejar la carreola y si te es posible usar un porta bebé de tela o “cangurera” con la que puedas moverte libremente y turnarte con tu pareja o acompañantes. Recuerda que tienes que llevar aparte todas las cosas que el bebé necesita.

Si vas con niños pequeños el trayecto irá un poco más despacio pero no menos divertido. Que lleven una mochila con su botella de agua y protector solar.

Si vas con niños grandes la visita será interesante porque verán cosas que seguramente ya aprendieron en la escuela y servirá hasta como repaso. Puedes darles una cámara para que tomen fotos a su gusto de lo que vean, y por supuesto una mochila con su botella de agua y protector solar.

¿Estás listo para conocer una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno?

¡Majestuoso! Un sitio al que hay que visitar al menos una vez en la vida.

 

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *