Si siempre has tenido el gusanito de la astrología y como es que esta puede influir o afectar en nuestra vida diaria, hoy quiero presentarte a Katia Calderón, una mamá como tú y como yo, apasionada y experta en estos temas del estudio más allá de las ciencias tradicionales.

¿Sabías que conocer las cartas astrales de tus hijos y la tuya propia, nos brinda información sobre las posibilidades de desarrollo de nuestros hijos, comprender las tensiones y aspectos armoniosos, e incluso en algunos casos prevenir aspectos negativos?

¿Qué es y qué no es una Carta Astral?

Una carta astral es un mapa, un gráfico, en donde podemos ver la posición que ocupan los astros en relación a un punto y tiempo en la tierra, es decir, a un acontecimiento específico y la utilizamos para ver e interpretar las influencias que dicha configuración astral tendrá en ese acontecimiento, en este caso particular en la vida de una persona.

Dentro del texto de la carta encontrarás descripciones sobre la personalidad, el carácter, las relaciones interpersonales, habilidades y áreas de oportunidad. Estas interpretaciones no son una lectura o predicción del futuro y en ocasiones pueden presentar contradicciones debido a que algunos astros y planetas tienen influencias opuestas.

La vida y el carácter de las personas no es plano, por lo que es normal tener momentos positivos y negativos. Al leerlas se debe usar la intuición y el análisis, son un instrumento de reflexión y crecimiento, son un espejo que nos refleja tendencias que nos ayudan al autoconocimiento y trabajo personal.

¿Cómo está conformada?

Lo que vemos en una carta astral es la correlación entre las casas astrológicas, los signos del zodiaco y los

carta astral
Ejemplo de una carta astral

planetas. Existen muchas posibilidades de relación entre cada uno de estos elementos, y cada una de ellas tienen un significado o influencia específica que es lo que se interpreta.

Existen diferentes tipos de lectura: hay lecturas simples y otras con mayor número de relaciones, lecturas que sirven como guía para padres, otras pueden ser específicamente sobre relaciones sentimentales o incluso sobre tendencias de negocio.

Como ejemplo, en la lectura de una carta natal de niños podemos encontrar los siguientes aspectos: la personalidad del niño/a, cómo percibe a sus padres, su temperamento, actitud frente a los estudios y capacidad intelectual, su vocación y algunas tendencias de actitudes que podrían presentarse durante su desarrollo.

¿Porqué es importante conocer nuestra carta astral y cómo nos muestra el «yo interior»?

Quizás uno de los aspectos más importantes de la astrología es precisamente la interpretación que se hace de cada carta natal, ya que en dicha interpretación se expresa un sistema de creencias.

Una de las principales tendencias es justamente encontrar aquellos elementos que pueden servirnos para nuestro crecimiento personal, desde el punto de vista psicológico, a través de identificar relaciones armoniosas y tensas entre los distintos elementos astrales y, por lo tanto, en nuestra psique.

¿De que forma nos ayuda para conocer a nuestros hijos con los datos que arroja la carta?

En primer lugar porque al conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros hijos, podemos abordar la relación desde un punto de vista completamente distinto, es decir,​ desde el punto de vista de dos almas complejas, con sus propios retos y oportunidades.

Pero además, porque la carta natal nos brinda información sobre las posibilidades de desarrollo de nuestros hijos, comprender las tensiones y aspectos armoniosos, e incluso en algunos casos prevenir aspectos negativos.

Considero muy afortunado contar con un punto de vista externo y en cierta forma ajeno a nosotros como padres y a nuestro entorno.

Es una información que se recibe sin juicio; es más bien una herramienta que nos orienta, nos da un panorama con un punto de vista determinado (la posición de los astros) que puede servir de guía para tomar decisiones sobre la formación de nuestros hijos.

¿Por qué los planetas influyen tanto en la personalidad y el carácter?

Hasta hace poco, la astrología era considerada simplemente una tradición. Se sabía que era relevante y que funcionaba, por lo cual seguía vigente después de tantas y tantas generaciones. Es decir, si no fuera útil ya se hubiera perdido en el olvido.

Pero últimamente se han venido realizando investigaciones más extensas, aplicando métodos modernos, por ejemplo, el estudio de los casos más representativos y la identificación de correlaciones estadísticamente significativas. Ver, por ejemplo, las investigaciones de David Cochrane.

Sin embargo, lo que nunca se ha sabido es el mecanismo específico por el cual los planetas, las estrellas y las configuraciones de las casas influyen tanto en la vida de las personas, las naciones, las asociaciones, etc.

Se intuía que así como el sol y la luna tienen una influencia perceptible, la influencia de los demás astros sería por mecanismos similares, pero no se ha llegado a la comprobación de tal hecho.

Bueno, pues precisamente David Cochrane ha dado con un hallazgo muy significativo, que probablemente los antiguos ya sabían pero en algún momento se perdió: el zodiaco está construido bajo un modelo matemático y las reglas de la astrología corresponden a aspectos matemáticos muy claros, basados en los números primos, la secuencia Fibonacci y el número aureo.

¿Qué podría decirnos este descubrimiento? Sin llegar todavía a conclusiones definitivas, se podría asumir que los astros simplemente son como un “reloj”, es decir, una expresión del orden del universo, un orden más interno que externo y que nos diría porque la psique se comporta como el universo y viceversa: “como es arriba es abajo y como es abajo es arriba” de acuerdo al antiguo principio hermético.

La carta astral “es una radiografía del alma del individuo”

katia calderón

¿Hasta dónde una carta astral puede ver cosas no percibimos a simple vista? Justamente porque la carta astral representa una explicación vectorial y completa del universo y de la psique, nos permite identificar aspectos que aunque no se “vean”, sabemos que están ahí.

Aunque no tengamos un planeta en una casa, sabemos que existe un aspecto ahí que debemos de considerar e interpretar. Y al llenar los huecos vacíos, tenemos un “mapa” de nuestra psique que nos sirve como hoja de ruta para nuestra vida.

¿Qué beneficio nos aporta a la hora de tomar decisiones para nosotras y nuestras familias? ​

Múltiples; para empezar el modelo astrológico nos permite tomar en consideración todos los aspectos más relevantes para el desarrollo humano, sin dejar ninguno fuera. Pero sobre todo, nos permite identificar retos y oportunidades, para concentrar nuestra atención en lo positivo y en sacar el mejor provecho de nuestras vidas.

Modelos más complejos nos permiten también identificar la compatibilidad con otras personas, los momentos más adecuados para realizar ciertas actividades, o incluso cuándo debemos de protegernos más en ciertos aspectos. En fin, la astrología nos permite tomar decisiones basadas en influencias.

¿Cuánto tiempo tienes dedicándote al estudio de las cartas astrales?

Siempre me ha gustado este tema, pero lo que realmente revolucionó mi relación con la astrología fue el uso de softwares. Yo utilizo actualmente un software creado precisamente por David Cochrane, que se llama Astro.

Este es el programa más avanzado y completo de astrología que haya existido hasta ahora. Cálculos que antes eran muy complicados y podían llevar mucho tiempo y en los que había margen de error, ahora se hacen con la ayuda de la computadora.

Pero quizás uno de los aspectos más importantes del software es que se pueden integrar módulos con interpretaciones de los astrólogos más importantes del mundo, los que tienen la mayor experiencia y los que han sido más exitosos.

¿Qué es lo más fuerte que ha visto en los análisis de cartas?

Existen personas que tienen una concentración muy importante de planetas en un mismo signo zodiacal, o también los que tienen aspectos de tensión muy importantes en sus cartas: cuadraturas y oposiciones, o al revés, aspectos muy armoniosos como trinos, sextiles y conjunciones muy relevantes. Justamente son estos casos “extremos” los que más han servido para la investigación moderna sobre la astrología.

¿Qué satisfacciones te ha dado esta técnica como guía y apoyo emocional o espiritual?

Primero la satisfacción de conocerse mejor a uno mismo, segundo la de poder tener una guía para superar dificultades y aprovechar oportunidades, pero principalmente, la satisfacción de poder compartir este conocimiento, aplicable para cada persona, a través de las interpretaciones de las cartas natales y otros tipos de cartas.

Solicitud de estudios Facebook Messenger: Katia Calderón

Cel: 5526992815