Sin duda la maternidad es un trabajo que nos llena de satisfacciones y bellos momentos, pero ¿que sucede cuando lo que conocemos como «normalidad» se ve con otro filtro? Platicamos con Grissel Soto, mamá de Christian de 7 años. Su peque fue diagnosticado con Autismo, y es ella quién nos cuenta como ha vivido su maternidad teniendo un hermoso kid con esta condición:
¿Cómo notaste que había en tu hijo algo diferente?
Chris es gemelo, tuvo retraso en el desarrollo, sabemos que cada niño es diferente, pero esas diferencias siempre las mencioné en el pediatra, quién fue el que nos canalizó con los especialistas.
El autismo es un espectro muy grande en el que cada niño puede presentar características diferentes, en nuestro caso solo tuvo retraso en el lenguaje, dificultad para socializar.
De pequeño no te miraba a los ojos cuando le hablabas, y se concentra tanto en sus actividades que pareciera que te estuviera ignorando, se enojaba cuando cambiabamos la rutina y batallaba para expresar sus emociones; con terapia y trabajo diario en casa hemos logrado muchos avances.
¿Cuáles fueron tus pasos para aceptar esta condición en tu familia?
Autismo era un tema poco conocido con mi familia, me documenté, leí, busqué grupos de apoyos de padres con autismo, así como sacar todas las dudas con su neurólogo y psicólogos.
Ya que tuve más conocimiento trate de darlo a conocer de la manera más sencilla, y todo enfocado a Chris ya que cada niño con autismo es diferente. Todo para que fuera entendido y aceptado y nos ha ido bastante bien tengo un gran grupo de apoyo en mi familia (abuelitos, tíos, hermanas), amigos y escuela se que no ha sido fácil ya que muchas veces no se logra la inclusión adecuada por falta de información.
Al recibir la noticia sí llevas tu duelo , pero enseguida tomar el toro por los cuernos, investigar, leer, decidir que vas a hacer y actuar, entre más pronto lo hagas mejores resultados tendrán.
¿Cómo trabajaron tu esposo y tú al conocer el diagnóstico médico?
Aceptándolo, que es una condición, será siempre nuestro niño,y creamos la gran cadena de apoyo que ayuda a Chris a ser mejor cada día, decidimos los especialistas que asistiría, terapias a tomar y trabajamos para encontrar la terapia adecuada con el personal adecuado ya que a Christian se le dificultaba adaptarse a nuevas personas.
Buscamos la mejor escuela para él, que supieran que es el autismo y realizarán las intervenciones necesarias para el mejor desarrollo del niño; buscar su maestra de apoyo, así como sus actividades deportivas. La familia siempre ha sido un gran apoyo para Chris, sus tios, abuelitos, su bisabuela (Aby), y hermanas que a diario con todo amor y paciencia están con su hermano.
¿Cuáles son los medios ideales para obtener información?
Acudan a los especialistas, saquen todas sus dudas, lean (libros, documentales, estudios) y acárquense a otros padres con autismo cada niño es diferente pero nos sirven de apoyo todas las experiencias.
¿Qué has aprendido de tu hijo?
Tenemos que aprender a disfrutar la vida, cada pequeño detalle, no necesitas hablar con palabras para poder transmitir lo que sientes.
¿Qué lo hace un niño especial?
Chris es igual de especial que sus hermanas y cualquier niño, es un niño muy noble, cariñoso y servicial, nunca espera nada a cambio.
¿Cuál es tu definición personal sobre el Autismo?
Autismo es una manera de percibir y recibir los estímulos del mundo de manera diferente. Procesan la información diferente a las personas comunes.
¿Cómo podemos educar a las personas sobre el trato y respeto a las personas con esta condición?
Divulgando, existe poco conocimiento del autismo, espero que no solo el día del autismo se hable de autismo, educando a los niños desde las escuelas, que exista la inclusión en restaurantes, supermercados, hospitales,choteles, centros recreativos, escuelas de natación, y cualquier lugar donde pudiera llegar alguna persona con autismo.
¿Qué consejo le das a las madres que acaban de conocer reconocer el Autismo en sus hijos?
No es el fin del mundo ,no tengan miedo, y lograrán muchísimo más de lo que esperan de sus niños, nunca se detengan se vale parar y volver a tomar aire para continuar. Mucha paciencia, trabajen cada día con su hijo con la misma energía como el primer día. La intervención temprana es muy importante.
Doy las gracias a todas y cada una de las personas que han estado con él desde pequeñito, sus maestras del CAM, kínder, su ahora maestra Liss que desde casa pone todo su empeño para tener logros con Christian.
Su maestra sombra Etni que continúa trabajando diario con él, Miss Anais con su terapia de lenguaje, Otoniel su paciente psicólogo, su neurólogo Gessen Salmeron y un sin fin de personas que han dado lo mejor de si para que Christian logre adaptarse de la mejor manera a la sociedad.