Loading
taekwondo_niños

Beneficios del taekwondo en los niños

Los talleres extra escolares son de gran beneficio para los niños de todas las edades, muchas veces cuesta decidirse entre un taller deportivo o un taller artístico, todo depende de los gustos del niño y cuánto tiempo estén dispuestos a entregar para lograr ser un campeón en lo que elijan.

Platicamos en entrevista con Judith Samaniego García, quién tiene 33 años de practicar esta disciplina originaria de Corea y 11 años impartiendo su conocimiento a niños de todas las edades, incluyendo sus hijos.

¿Cuál es tu significado personal de taekwondo?

El término oficial de taekwondo, es la combinación de tres palabras coreanas que significan: “Tae”: golpear con los pies; “Kwon”: golpear con los puños y “Do”: arte o camino. Es un arte marcial coreano, el cual por sus principios y valores como: amor al prójimo, honradez, lealtad, trabajo, honor y humildad, se ha convertido en mi modo de vida.

¿Qué beneficios obtienen los niños en la práctica del taekwondo?

Beneficios físicos como el desarrollo de las capacidades de coordinación, conocimiento de su propio cuerpo, resistencia cardiovascular, fuerza muscular y flexibilidad. También beneficios psicológicos y sociales como: compañerismo, trabajo en equipo, concentración, seguridad, disciplina y formas de pensar de otra raza, lo que los hace más tolerantes, solidarios y autónomos. Para practicar este deporte solamente se necesitan ganas y deseos de ser mejores en todos los aspectos de sus vidas.

¿Qué significado tiene el color de cada cinta?

Significan los grados que se dividen en KUP y DAN. Los grados KUP siguen una numeración inversa y los grados DAN al cinturón negro en adelante. Para que un alumno pueda ascender a un grado superior, ha de realizar un examen en el que se evalúan sus habilidades.

¿Es el taekwondo un deporte que puedan practicar las también las niñas?

El taekwondo conjuga elementos que llevan a la realización del ser humano en todos los sentidos. Los principios en que este arte marcial se basa, lo hacen una disciplina benéfica, sin importar edad o sexo.

Físicamente ayuda al cuerpo de la mujer a moldearlo atléticamente y no sufre alguna modificación como ensanchamiento de espalda como sí sucede con la natación.

Para competencias se cuida la integridad física de las niñas, ya que hay categorías para niños y para niñas desde edades muy tempranas. El taekwondo participa como deporte en la Olimpiada Nacional con diferentes categorías: Infantil menor (Sub-13), Infantil mayor (Sub-15), Juvenil menor (Sub-17) y Juvenil mayor (Sub-20).

¿Cuál es la diferencia del taekwondo con otras artes marciales como judo o karate?

Se caracteriza por su amplio uso de las técnicas de pierna, que son más variadas que en la mayoría de las artes marciales

¿A qué edad pueden empezar los niños a practicar? 

A los tres años de edad. Solo que empezamos a trabajar su motricidad tanto gruesa como fina.

¿Cuáles son los cambios que vemos como padres en nuestros hijos tras practicar este arte marcial?

La disciplina, responsabilidad y honestidad con sus tareas habituales, pero sobre todo la felicidad con la que realiza todas las actividades que lo rodean. El taekwondo es un canalizador en el manejo de la agresividad para no ejercer la violencia.

 

Foto: vía

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.

Deja una respuesta