Mi hijo se siente orgulloso de ser un «niño grande», y en el camino para convertirse ha dado un paso muy importante. Le ha dicho «adiós» al pañal nocturno. La pregunta del millón: «¿cómo lo hiciste?». Yo como mamá no hice nada, el mérito es de él solito y me siento muy orgullosa.

Veamos, por si quieren tomar nota.

1.- Mi hijo está a un mes de cumplir los cuatro años, la etapa promedio que los niños comiezan a dejar el pañal es entre los 3 y los 5 años, en teoría cuando pasan a la primaria ellos ya no deben usar pañal de día, ni para dormir y ya deben limpiarse tras ir al baño.

2.- En casa no ejercimos ningún tipo de presión para que se sintiera obligado a dejar el pañal nocturno.

3.- La señal inequívoca de que está a punto de dejarlo es cuando amanece con el pañal seco, y que cuando se lo quitas pide ir de inmediato al baño para hacer pipí.

4.- Hay niños y niñas para los que es necesario ir al baño a media noche. Una amiga me contó que ella se despertaba con reloj a la una de la madrugada y levantaba a su peque para ir al baño todas las noches, así varios meses para que la niña no se hiciera pipí en la cama, le funcionó.

5.- Todas las ocasiones que mi hijo despertó con el pañal seco fue merecedor de nuestos aplausos y reconocimiento, el mérito se le hizo presente y lo premiabamos con stickers de Cars.

6.- De preferecia no tomar mucho líquido antes de dormir, y si lo toman hacerlo que pase a orinar antes de acostarse, básico.

7.- Como protección ponerle un forro protector al colchón de su cama o cuna, los accidentes pueden ocurrir debido al frío que le pueda dar en la madrugada generado por la temperatura del aire acondicionado o ventilador.

8.- Si el accidente ocurre y moja la cama no maltratarlo para no herir sus sentimientos, no lo hizo a propósito ni tampoco le causa gracia. No pasa nada y adelante!Aún no hemos tenido accidentes, pero si ocurren no haremos un drama de ello, se cambia la sábana, el forro y adelante. ¡Nada de poner el pañal de nuevo porque eso es marcha atrás!

Y ahora sí, completamente liberados de los pañales del peque, pero aún me queda un largo camino que recorrer con la nena. Estos son nuestros tips y recomendaciones, muy básicos pero eficientes, ¡espero que te sean de utilidad tanto como a nosotros!

Foto vía

¡Síguenos en Facebook! Da click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

3 Comments

  1. Mamá Blue! at

    felicidades al pequeño! q grande esta ya, todo un niño mayor.

    gracias por los tips.

    besos

  2. Zulema at

    Qué rápido pasa el tiempo, recuerdo perfecto cuando Saul usaba pañal nocturno, cuando nació su hermanito ya no lo quiso mas… tenía 3 años y 8 meses.

    Las primeras noches le ponía una toalla debajo de donde dormía pero le resultaba incómodo, cuando él quiso lo dejó y no volvió a mojar la cama 🙂

    Felicidades a Héctor!