Papá dice: ¿Y qué pasó con el blog?
Mamá dice: ¿Cuál, el mío?
Papá dice: Desde el lunes no escribes, ¿y martes y miércoles?
Mamá dice: No me he sentido inspirada, me puso a girar lo de ser vocal, como integro a las mamás ápaticas?, muchas de ellas son así… no participan.

Esto es un fragmento de una conversación por internet con mi esposo, ya que no me he aplicado con el blog porque estoy dándole vueltas a otro tema: el acercamiento de las mamás de los compañeros de mi hijo en el colegio. La reunión para festejar a la Miss por su cumple fue casi nula, siento que fue un mail inicio, y parte de mi labor como vocal es unificar a las mamis.
La futura madrina de mi hijo me dió un par de ideas que pretendo realizar próximamente, entre ellas la clásica lista de teléfonos con copias para todas y enmicadas, sin dejar de invitar a los desayunos mensuales y festejar a las que estén de cumpleaños, eso en el recurso social, pero sobre todo estos puntos son los que considero más importantes:
  • Establecer claramente que necesitamos un apoyo mutuo.
  • Integrar a los madres como grupo.
  • Lograr un acercamiento entre los que se conocen poco y favorecer la comunicación.
  • Crear un espacio donde se fomenten las buenas relaciones entre las madres.
  • El ejercer una retroalimentación sobre el cuidado, la crianza, la salud y los avances de nuestros hijos son un punto de referencia general que nos hará valorar nuestra labor como madres.
  • Exigir y vigilar la educación de nuestros hijos en el aula.

Aún y con mis mejores intenciones parece que la apatía de las madres en las escuelas en algo generalizado, comparto tres opiniones otorgadas por otras madres al respecto:

“Lo que yo haría es mandar una invitacion a las mamás por escrito, posiblemente trabajen y no tienen el tiempo para envolverse con sus hijos pero tu como vocal te vas a encargar de que ellas asistan, primeramente hablando con la maestra, que les quieres enviar una notas hablándoles de lo importante que es para nuestros hijos que ellos se envuelvan en las actividades del salón de clase, solamente hazlos sentir la importancia que uno como padre debe de estar cerca de los hijos y que solamente una vez estaran en esa edad para disfrutar estar con ellos, y los niños se sienten importantes y orgullosos de sus padres cuando estan con ellos en la escuela, hacer como una tiendita de cosas escolares como lápices, sacapuntas, borradores cosas que a ellos le agraden y diles que les vas a dar un pequeno obsequio al que su papá asista a cualquier evento que organicen en el salón o escuela”. Racuna.

“Te aconsejo que les pidas su opinión, que te organices con tiempo y sobre todo que veas cuando ellas tienen tiempo… que siempre les digas que no es para pedir dinero si no para tratar asuntos de suma importancia sobre la educacion de sus hijos, que lo hagas por escrito y un consejo: lo menos que puedas utilizar a las mamás mejor ya que a la mayoria les molesta que las estés citando a cada rato. Otra cosa cuando tengas reuniones se breve pero muy explícita y coherente… en fin siempre pregunta: “¿están de acuerdo o que les gustaría que hicieramos?”. Patricia.

“Pues citar a junta con motivo de alguna actividad que vayan a hacer los niños, ya luego les pides que propongan ideas para la actividad a realizarse, lo difícil es romper el hielo, uff, ya luego imagínate 15 señoras juntas y con temas en común, huy, huy, huy. Pero lo que si te quiero decir es que en todos lados es lo mismo, el año pasado x ejemplo, noté que las mamás de los compañeritos de mi hijo de kinder eran así de apáticas, o lo peor, que se comprometían y luego……nada.” Maritormes

¿Cuál sería tu tip?
Foto Vía

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

4 Comments

  1. Moki Mom 9 enero, 2009 at 8:58 pm

    yoooooo, a mi me dan esas crisis, y todo todo toodo, me parece mal. me gusta cuando salgo de ellas, y se nota, el problemas es que no tardo nada en volver…pero con un vasito de Coca, lo resolvemos, jejeje.

  2. Mami de Héctor 29 septiembre, 2008 at 2:54 am

    Ya me pongo triste desde ahorita Indira, jajaja, ni modo, hay de todo en esta vida!

  3. indira palma 27 septiembre, 2008 at 9:14 pm

    Hola:
    Como estamos.
    Desde bbmundo vi tu pregunta, y no pude hacer comentario.
    Sabes yo trabaje 5 años como maestra de danza en un jardín de niños, y vi de todo, pero la apatía es una de las principales situaciones y muchas yo creo que su misión en la vida es llevarle la contraria al que este enfrente.
    No te desgastes mucho, has sugerencias, proponles, pero siempre, siempre habrá a quien no le parezca. Y 100% de corum muy rara vez lo tendrás.
    saludos.
    indira palma