Loading
enfermedades-infecciosas-en-kinders-y-guarderías

Enfermedades infecciosas en los kinders y guarderías ¡Cuidado!

Un compañerito de mi hijo está delicado en el hospital, tuvo una infección muy fuerte que le provocó fiebre y ésta le provocó convulsiones. El bebé ya está mejor pero será hasta mañana que le den de alta. Su mami considera que la infección la tomó en la escuela por el contagio de unos hermanitos que casi siempre tienen tos (su versión) y también cree que el cambio de tiempo pudo haber acentuado el malestar. ¿Te suena conocido? Cada vez los niños van a los jardines de infantes más pequeños ¿qué riesgos tienen? ¿qué precauciones se deben tomar?
Las infecciones frecuentes de los jardines y guarderías son las mismas que afuera de los mismos y son producidas por virus o por bacterias. Las infecciones pueden localizarse mas frecuentes son las respiratorias, las gastrointestinales y las de la piel.
  • Entre los virus: los de la influeza o gripe; y los que producen los cuadros catarrales y faringitis. Si bien el sarampión, las paperas, la rubéola, y la varicela, son tambien posibles, su frecuencia es decreciente por el uso de vacunas.
  • Entre las bacterias, el estreptococo beta hemolitico del grupo A y el neumococo son frecuentes. La tos convulsa es poco frecuente ya que los niños suelen estar vacunados. La tuberculosis, ha dejado de ser un problema frecuente en los jardines y guarderías con niños de buen medio socioeconómico. La hepatits A es otra posibilidad, pero las buenas condiciones de higiene y la progresiva vacunación de los niños la hacen menos frecuente.
  • Entre los parásitos los oxiuros y las giardias en el intestino, y la sarna y los piojos en la piel son los mas frecuentes.
Las enfermedades pueden ser:
  • Transmisión respiratoria: a través de las gotitas que salen de la boca cada vez que hablamos o tosemos(ejemplos: influenza, neumococo, resfrío común, adenovirus, influenza, rubéola, varicela).
  • Transmisión fecal-oral: (ejemplo las bacterias y los virus que producen diarrea, el virus de la Hepatitis A y parásitos como oxiuros y giardias).
  • Transmisión por piel: las piodermitis, el impétigo y los forúnculos aparecen en la piel son transmitidos por contacto, pero un factor importante son los portadores nasales. Se debe estimular la vacunación de los niños para las enfermedades para las que hay vacuna.
Hay enfermedades en las cuales el chico no debe ir al colegio, por dos motivos fundamentales: uno es porque cualquiera de estas enfermedades disminuyen sus defensas predisponiéndolo a adquirir una segunda enfermedad; y el segundo motivo es para no enfermar a otros: hasta que no pase el período de contagio no debe volver al colegio.
Más info Vía
Foto Vía

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

Deja una respuesta