El bebé comenzó con fiebre la madrugada del viernes, ya no fue a la escuela, le compramos su medicina para la infección de garganta y «asunto arreglado», hoy lunes no se ve enfermo pero sí decaído.

Con su ingreso a la escuela sabíamos que entraría en una racha de enfermedades, esas que nos cuentan todos los conocidos, las que le pegan los mismos compañeritos: infección en la garganta, gripa y tos, las clásicas, pero la verdad no pensé que fuera tan rápido, apenas en la segunda semana de clases.

Siento que esa enfermedad, el no haber ido el viernes a clase y que se cruzara el fin de semana hizo que mi hijo se olvidara de la escuela, hecho que al regreso sufrió mucho, ya que me reportó su miss que estuvo llorando parte de la clase, que sólo se calmó en la clase de música y en la de grafo (donde los ponen con crayolas).

Además notamos que con esta enfermedad se incrementó su apego hacia mí, hecho que a la vez me estresa porque no me deja hacer nada, lo peor es que no me deja que nadie mi ayude, ni su papá, mucho menos que me toque o que me aleje porque llora como si me fuera para siempre.

Un poco en mi búsqueda y desesperación recurrí a mi fuente que no me cuestiona: ¡el internet! y que me ofrece respuestas a todas mis búsquedas, y encontré esta artículo sobre la Angustia de Separación, en donde mi peque se ve reflejado totalmente:

¿Qué son las crisis de angustia de separación?
La angustia de separación es un proceso de índole psicológica que la mayoría de los bebés experimentan sobre los ocho meses de edad y que se manifiesta intermitentemente hasta los 3 años aproximadamente.

¿En que qué consisten?
Suele suceder que lloran mucho durante el día y se despiertan más de lo habitual durante la noche, que quieren estar en brazos más de lo habitual y que no desean estar más que con la madre. La manifiestan todos los bebés, tanto si la mamá trabaja fuera de casa o no.

Las señales que suelen emitir los bebés para establecer un vínculo que garantice su supervivencia suelen ser: llorar, buscar contacto ocular, succionar, acercarse a la madre, o seguirla con la mirada. Las repuestas que esperan en la madre son : atención inmediata, interpretación, anticipación, comunicación y contacto visual y físico.

Si no se responde a estas llamadas de esta forma puede ser una experiencia muy estresante para el bebé, ya que para él, la separación de su madre o cuidador primario lo vive como una amenaza para su supervivencia. El mecanismo es innato en los recién nacidos para ayudarles a sobrevivir.Este apego se dispara de forma dramática cuando la madre se aleja.

Las separaciones tempranas de la madre incrementan los niveles de corticotropina, la sustancia bioquímica del miedo, ya que esta inclinación natural constituye la base de la socialización y es una tendencia ancestral del ser humano el estar vinculado y unido a otros.

¿En qué momento se dan las crisis de angustia de separación?
La angustia de separación también puede presentarse o volver en casos como inicio de la actividad laboral de la madre, viajes, entrada al colegio, visitas a otras casa, cambio de cuidadores, llegada de un hermano, o cualquier circunstancia en la que la madre no esté tan accesible, es decir: en cualquier situación en la que el bebé o niño perciba una amenaza que pueda separarle de su figura de apego.

Intenta separarte poco a poco, como jugando al escondite y siempre apareciendo. Tu peque comenzará a asociar que mamá se va pero siempre vuelve, es un proceso lento pero eficaz.

De igual forma si tienes que salir a trabajar despídete y dile en cuanto tiempo regresas ¡es muy importante!

Si sales de viaje sin el procura hacerle llamadas o video conferencias, quizá llore un poco pero solo será e las primeras ocasiones, si tu trabajo incluye ausentarte varios días puede ser dificil para ambos pero a la larga te ayudará a que los dos se sientan cerca.

¡Suerte!

Foto Vía

Info Vía

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

2 Comments

  1. Ana Isis Fuchok at

    Es normal la angustia de separación, es una etapa dificil que mamá e hijo logran pasar con su crecimiento y mucho amor y paciencia por parte de los dos. =)

  2. Ana Talia at

    Oye Any, esta bien toda la información que nos das, pero cual es la solución? dan alguna? a mi como Tia de Héctor me preocupa que no quiera estar conmigo y que obviamente eso desencadena que no te deja hacer nada, como se puede tratar esa etapa, es casi seguro que digas «con amor y tolerancia» pero entonces nosotros no podremos ayudarte nunca… :s