He aquí una serie de preguntas recién salidas del horno que me hicieron por parte del sitio Factory Ideas, Wendy Castañeda estuvo al otro lado de la entrevista virtual y me comentó que están trabajando en pro de la familia, espero que les guste.

Any, me gustaría primeramente saber un poco de ti, ¿Cómo te describes?
Soy una mamá moderna, joven, novata, pero conciente de que la crianza con apego es la mejor manera de educar a mi hijo. Intento también ser una buena hija, una buena hermana, una buena amiga y por supuesto una esposa amorosa y positiva.

¿A qué edad te convertiste en mamá Any?
A los 30.

¿A qué edad te casaste?
A los 28.

¿Y qué sentiste cuando te enteraste de que ibas a ser mamá? ¿Lo recuerdas?
Sí lo recuerdo. Primero asombro, a los segundos miedo, después llanto… después de 5 minutos de llorar sola en casa me dió enorme felicidad y pensé en como darle la sorpresa a mi esposo.

¿ Y cómo se la diste Any? ¿Hiciste algo especial?
Sí, a la hora de la comida me moría por decirle pero no lo hice, pero el se dió cuenta que algo me pasaba porque «sonreía mucho», ya en la noche para esperarlo me puse en la pancita un mensaje con lápiz delineador que decía «¡Hola papito!», fue una gran sorpresa para él.

¿Y cuál fue su reacción Any? ¿Qué te dijo?
Me dijo: «En serio?», me abrazó y me dió muchos besos.

Y después de tu esposo, ¿con quién compartiste la noticia?
Se le salió a mi esposo decirle a mi suegra, y luego pues ya decidimos decirle a mi mamá, ya no pudimos contenerlo.

¿Y cómo reaccionaron ellas?
Mi suegra seria y con un «felicidades» sin alboroto como me hubiera gustado; mi mamá lloró de alegría pensando en que mi papá hubiera sido tan feliz con esta noticia, ya que él falleció hace cinco años y deseaba conocer nietos, pero en ese tiempo ni estaba casada.

¿Y cómo reaccionaron tus hermanos y tus amig@s a esta noticia Any?
Mis hermanos con mucha felicidad, mi mejor amigo me dijo «ya verás lo que te espera», y mi mejor amiga se molestó porque teníamos un viaje a Cancún en puerta que ya no hicimos por el embarazo, desde allí dejó de ser mi mejor amiga.

Oye Any, y en general, ¿Cómo cambió tu vida a partir del embarazo? ¿Qué fue lo que cambió y qué personas modificaron su comportamiento hacia ti a partir de este proceso?
Mi vida fue casi la misma en el embarazo, solo comí más sano, dejé el cigarro para siempre, pero mis actividades eran las mismas, seguí conduciendo sin problema, como no soy de antro no me afectó en lo mínimo. Toda mi familia en el proceso de embarazo me consintió mucho y sentí que su mirada hacia mí y el futuro bebé era más tierna.

¿Y tu esposo? ¿Cómo vivió este proceso?
Fué maravilloso, un cambio total, le hablaba a la panza según crecía, me acompañó a todas la citas con el ginecólogo, a los US, se enamoró del bebé desde su formación.

Cuando el bebé nació, ¿Cómo fue Any? ¿Qué sentiste?
Primero un gran alivio porque sentí mucho dolor, luego una gran angustia cuando se lo llevaron porque no lo ví, me sentí más tranquila cuando mi esposo fue tras el con cámara en mano, lo único que me pesó fue no darle un beso antes de que se fuera a revisión.

¿Cómo cambió tu vida ya con el bebé en casa – en relación a tus actividades, esposo, familia?
Vida nueva, actividades nulas, esposo en standby, familia y amistades no dejaron de llegar mientras yo lo que quería era descanso; se que fue un poco egoísta pero el parto me tocó agotador y aparte atender visitas fue interminable… Ya después nos fuimos amoldando al bebé en casa y empezamos a hacer vida en familia poco a poco.

Oye Any, y hablando de familia, ¿Cambió tu concepto de familia a partir de que te convertiste en madre?
Totalmente, primero comprendes al 100% a tu madre y la valoras más, luego cuando te cae el 20 que tú eres mamá y que tienes la gran tarea de educar a esta personita sientes que Dios te ha dado una responsabilidad sublime, y que como no hay un manual de instrucciones debes prepararte con lecturas, consejos de «viejas» y nuevas mamás, rodearte de otras mamis de tu edad con nenes de tu edad y por supuesto seguir tu instinto materno.

¿En quiénes o en qué te apoyaste para resolver dudas y problemas? Mencionaste las lecturas, ¿podrías mencionar algunas?
Me apoyé en la experiencia de mi madre, mis abuelas, mis tías, mi suegra y amigas con hijos. También escuché opiniones y consejos de parientes varones. De lecturas pues tengo varios libros de cabecera: Tu hijo del Dr Spock, Nacer la gran aventura de Nilsson, Ser Padre de Sarti, Nuevo libro del cuidado del bebé de Miriam Stoppard, Dormir sin lágrimas de Rosa Jové, Mi niño no come de Carlos González.

¿Utilizaste internet para conocer un poco más de algunos temas? ¿Consultaste sitios, entraste a foros, etc.?
En mi embarazo me uní al foro de bbmundo.com, al de Embarazo, y allí «platicaba» con otras mamás que llevaban la misma etapa de embarazo que yo y de allí saqué tres buenas amigas. Leía bbmundo.com, crianzanatural.com., babycenter.com, quenoosseparen.info, muchos más pero esas las revisaba todos los días.

Oye Any, y de acuerdo a la información recopilada y la experiencia de ser madre, nos puedes decir para ti ¿Qué es «ser mamá»?
Ser mamá es lo mejor que me ha pasado en la vida, no se como viví antes sin conocer a Héctor, se ha vuelto mi pasión, mis ganas de vivir. Junto a mi esposo he formado una familia maravillosa por la cuál le doy gracias a Dios todos los días.

Y en la actualidad, ¿Qué es la familia para ti Any?
No es solo el núcleo de la sociedad como lo dicen los libros de civismo, aunque te diré algo, valoro mucho más a la familia desde que soy madre. Crecí dentro de una familia muy unida, soy la mayor, y desde pequeña me enseñaron el valor de las tradiciones, el amor a los abuelos, el cariño a los tíos, el respeto a los mayores, intento inculcarle a mi hijito estos valores desde temprana edad.

¿Cómo sería una familia «ideal» para ti?
Me pones a girar, no creo que exista la familia ideal, es subjetivo, pero si me pones a soñar me gustaría tener una niña, estar libres de hipoteca, que tengamos mucha salud, trabajo y amor. Seguir creciendo unidos, a mi mano derecha Héctor y a la mano izquierda de mi esposo la nena, él y yo unidos en el centro.

De acuerdo a tu percepción, ¿Cuál es el papel y la importancia de cada miembro de la familia?
El de papá se le ha dado a través de los tiempos el papel de proveedor, pero en ésta época no solo funge de eso, si no también como educador y proveedor de lo más importante: amor. Mami cría a los niños, enseña valores, brinda amor sin exigir nada a cambio, protege, cura rodillas raspadas, cuida cuando se enferma, vela el sueño y muchas cosas más, bien dicen que es el trabajo peor remunerado económicamente, pero el que más satisfacciones deja sin duda.

¿Y qué opinas del Día de la Familia?
Excelente iniciativa. Fíjate que busqué información sobre que se haría en mi ciudad y no encontré nada , luego me enteré que el alcalde promovió una caminata pero nada más, quizá en poco tiempo las autoridades realicen más actividades para promover este día. Muchas mamás que me escriben al blog me dijeron que ellas celebran el Día de la Familia todos los fines de semana, ya sea con su familia propia o con sus padres y hermanos, y eso me pareció fabuloso, que no solo se esperen a determinado día del calendario si no que fomenten ese valor importantísimo de unidad a sus hijos todos los fines de semana. Los abuelos, los tíos, los primos, son parte fundamental de nuestro entorno, y el hecho de que celebremos la institución siempre recibirá un aplauso por parte de todas las cabezas de familia no solo de México si no del mundo.

¿Sabes algo de la «noche familiar»?
Ví en la tele sobre agendar un día a la semana para reunirse los miembros de la familia, super idea! Como mi esposo trabaja en horario pesados no lo hacemos, ver a mis hermanos es complicado también por sus horarios, pero los días que siempre nos reunimos son los domingos en casa de mi mamá, así que no hay pierde.

Nosotros te encontramos y contactamos por los temas que abordas en tu blog, ¿Cuál es la importancia y la relevancia de encontrar estos temas y el desarrollo de los mismo en internet para ti?
Es importate que los medios de comunicación, en este caso el internet, sea el gran difusor de temas como este, la familia y su importancia, es básico en estos tiempos de crisis fomentar la unión con los seres con los que creciste, arroparse y ayudarse con los problemas existentes, charlar y apoyar cuando se necesite, darle una palmadita en la espalda y decir «tú puedes». Demostrar nuestro amor a nuestros padres e hijos es un trabajo de todos los días y creo que seríamos un país mejor si empezamos bien desde nuestra casa. Los medios tienen la gran obligación de mostrar todo lo bueno que aporta la familia a la sociedad.

Para finalizar Any,¿ tienes algún comentario sobre esta entrevista?
Sí, agradecerte a tí, a Factory Ideas, por tomarse el tiempo de leer mi blog, me siento muy afortunada de que me consideraran para este entrevista, creo que mi trabajo en el blog está siendo visto y el hacer esta entrevista es parte de ello. Muchas gracias.

No, Any, nosotros te agradecemos tu tiempo, tu paciencia y sobre todo el haber compartido tu experiencia e historia. Mil gracias y felicidades por tu linda familia.

Foto destacada Vía

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

10 Comments

  1. Karina at

    Super y plácidamente hermosa tu entrevista!

    Cariños

  2. Lola at

    Me ha encantado tu entrevista y conocerte un poco más a través de ella.
    Felicidades mamá, qué gran palabra

  3. Mayli at

    Any muy buena la entrevista gracias por abrirnos tu corazón y conocer mas de ti y tu hermosa familia.

    saludos y felicidades por ser una gran mujer.

  4. cele at

    Que buena entrevista Any !! y linas fotos!!

    Feliz Fin de semana!! =)

  5. Yuridia at

    Amiga me encantó la entreviste, tus respuestas como siempre acertadas y conmovedoras.
    Felicidades Any.

    Gracias por dejarnos conocer mas de ti y tu linda familia

    Besos amiga y feliz fin de semana!