El mes de septiembre se celebran en México las Fiestas Patrias, recordando los hechos históricos de cuando se llevó a cabo la independencia del país azteca de los españoles; esto hace más de 200 años. Los mexicanos tendemos mucho a celebrar, no importa el motivo ¡nos encanta la fiesta! la reunión con los hijos, con la familia, con los compañeros de trabajo, con los vecinos; pero justo hoy es que el país celebra con orgullo el ser mexicanos.

Pero aquí no les voy a hablar de historia, les voy a contar de la comida favorita de los nacidos en la tierra del maíz, me refiero a los tacos. ¿Quién nos conoce los tacos? ¡Es la comida por excelencia en México! Se encuentra en todas las mesas del país, grandes y chicos, pobres y ricos disfrutan de este alimento de origen prehispánico.

El taco consiste en una tortilla de maíz enrollada que contiene algún alimento para disfrutar. Dependiendo de la ubicación geográfica en la que se elabore el taco puede variar en su tipo, ya sea por preparación o por lo que contiene, lo que es cierto es que a cualquier parte de México que uno vaya el taco está presente en cualquier casa. Hay desde tacos con sal hasta tacos con alguna salsa untada, y como dicen por allí: “todo sea por convivir”.

Este manjar se acompaña habitualmente con una salsa que bañe la comida que incluye, las hay en cientos de variedades siendo las más famosas: la salsa verde (tomate verde y chile serrano), la salsa mexicana (tomate, cebolla, chile jalapeño troceados), salsa de aguacate (aguacate y chile serrano licuados), salsa roja (tomate y cebolla cocida y licuado con chile color)… la verdad que el tema de las salsas es otro post, mi mamá siempre me dice “cada maestrito tiene su librito”, y para ellas también hay cientos de recetas y preparaciones.

Ya que menciono los tacos y las salsas, se han vuelto tan famosas a nivel mundial que por favor, amigas que viven fuera de México, no deben confundirse los originales tacos mexicanos con los que n en ocasiones como muestras de la comida mexicana.

¿Cuantos tipos de tacos existen? ¡Cientos! Pero los más conocidos son los siguientes:

  • Tacos al pastor: Lleva carne de cerdo adobada, se acompaña con trozos de piña, cilantro, cebolla y salsa verde o mexicana.
  • Tacos de carne asada: Es carne de res asada y picada. Se acompaña de cilantro, cebolla y salsa verde.
  • Tacos de carnitas: Es carne de cerdo cocida en manteca del mismo animal. Se le pone salsa mexicana cruda.
  • Tacos al carbón: De nuevo carne de res asada en brazas de carbón y una parrilla, un corte delgado. Salsa al gusto.
  • Tacos de cochinita: Es un guiso originario del estado de Yucatán. Carne de puerco y cebolla morada curtida o cruda y chile habanero.
  • Tacos de barbacoa: Es con carne de borrego, se acompaña de un consomé muy caliente. Se acompaña de salsa de chile de árbol.
  • Tacos de cabeza: Así se le llama aunque suene extraño, es la carne de la cabeza de la res. A este nombre se le anexa la lengua, la oreja, los sesos entre otros gustos.
  • Tacos de pollo. Los más famosos son los tacos dorados, donde la tortilla se fríe en aceite y se acompaña de lechuga, tomate, crema, queso, mayonesa para untar.

Y la lista sigue con ejemplos como: tacos de canasta, tacos de guisado, tacos de pescado, tacos placeros, tacos de tripa, tacos de criadillas, tacos de hígado, tacos de birria, tacos de longaniza y muchos más.

Y es por la belleza de su tierra, su gente maravillosa y su comida deliciosa que hoy decimos ¡Viva México!

¿Nos faltó alguno de tus favoritos? ¡Déjanos tus comentarios!

Fotos: Pinterest/AnyFuchok

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.