A través de la pintura los niños conocen mas de si mismos, exteriorizan sus sentimientos, sus miedos, sus grandes anhelos, y nosotras como madres debemos estar muy atentas a lo que nuestros pequeños trazan.
Si sientes que tu hijo tiene un don especial para pintar quizá es tiempo de integrarlo a unas clases para explotar su potencial, para que sepas de la importancia de la pintura en los niños hoy tenemos una entrevista con Dulce María Díaz Triguero, pintora y mamá de Milena, quien actualmente transmite sus conocimientos a niños y niñas entre 4 y 10 años, exponiéndolos a explorar su mundo interior con las técnicas de los grandes maestros del arte, incluidos sus favoritos: Picasso y Romero Brito.
¡Te invito a leerla!
¿Qué significa la pintura para ti y cual es tu técnica favorita?
Dulce Díaz: La pintura es amor, es expresión de sentimientos, de pensamientos, de sueños, de pesadillas, es la forma en la que muestras al mundo lo que hay en tu mente y en tu corazón. Mi técnica favorita es con gises pastel, pues permite que tus dedos lleven los colores como si fueran ellos el pincel.
¿Por qué es importante transmitir el gusto por el arte a las nuevas generaciones?
Dulce Díaz: Es importante por que es una excelente forma de expresión, donde no importa la edad o si tienes experiencia , ayuda mucho como terapia de relajación y nos forma como seres mas sensibles y perceptivos.
¿Cómo podemos promover la creatividad de nuestros hijos?
Dulce Díaz: Cuatro palabras: Amor, Admiración, Respeto e Interés. Desde sus primeros trazos como mamás amamos todo lo que crean sus manos, admiramos sus creaciones y celebramos sus nuevos logros, para seguir promoviendo la creatividad en nuestros hijos es importante mostrar interés en sus dibujos y en las historias que cuentan en ellos, no solo deberíamos decir «¡Que bonito!» Si no vernos interesados e indagar en las cosas que han plasmado para nosotros, pero sobre todo respetar sus etapas y habilidades.
¿Qué materiales son los recomendados por edades?
Dulce Díaz: Hay diversos indicados para cada etapa:
Prekinder: Pinturas que permitan manejarse con los dedos , la palma de la mano e inclusive los pies (hojas grandes, pintura digital, sellos con frutas y verduras).
Kinder: Materiales que faciliten la soltura de su mano para ayudar en la escritura (acuarelas, pinceles suaves, pinturas pastel).
Primaria: Pinturas que permitan crear diferentes texturas (pinturas acrílicas y pinceles suaves).
¿A qué tenemos que estar atentas nosotras como madres con los dibujos de nuestros peques?
Dulce Díaz: Cada dibujo representa algo importante para los niños, por medio de sus dibujos ellos nos van a contar sus historias, anécdotas, cosas que le agradan, al igual que las que le desagradan, como mamás es importante estar atentos a esas historias y hacerles preguntas antes de hacer juicios, ejemplo; ¿Quién es? ¿Qué es? ¿Por qué lo dibujaste? ¿Te gusta? ¿No te gusta? ¿Que te hace sentir?
«Hay que recordar que debemos darle la confianza de expresar sus sentimientos a nuestros hijos.»
¿Cuál es tu recomendación para guardar el arte de nuestros hijos?
Dulce Díaz: Hacer archivos para que no se maltraten, si nuestros hijos ven que tenemos el cuidado y delicadeza de guardar sus obras de arte, sabrán que son importantes y los motivará a seguir haciendo mas, ya que para la gente que mas ama sus obras son valiosas .
Foto destacada Vía
¡Síguenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.