Aventura, emoción y mucha agua, son las palabras que describen perfectamente las actividades que se pueden disfrutar en Kolem jaá, un hermoso lugar enclavado en Tacotalpa, Tabasco en donde podrás disfrutar de un divertido fin de semana familiar.

Escondido entre la sierra tabasqueña te espera este centro, que significa en en lengua chol “La grandeza del agua”, fue allí donde me dirigí con mi familia para disfrutar de sus cascadas, sus cabañas y la adrenalina de sus actividades. Si tu familia es todo terreno te encantará, se encuentra a solo 95 kilómetros de la capital de Tabasco.

Ruta en coche

Salimos de Villahermosa muy temprano para desayunar en Teapa, municipio ubicado a 56 kms de la capital tabasqueña. Allí hicimos una parada en uno de los más famosos restaurantes del sitio, “El antiguo Jacalito” en donde disfrutamos de unos delicioso huevos teapanecos, acompañados con longaniza, frijoles con queso, tamalitos y salsas de la región, ¡una delicia al paladar!

Dicen que barriga llena y corazón contento, de allí partimos hacia nuestro destino, ubicado en el Km 5 de la Carretera Tapijulapa Oxolotán en Tacotalpa Tabasco. Te recomiendo utilizar tu GPS si no eres muy bueno siguiendo las rutas, ya que en ocasiones no encontrábamos los señalamientos hacia Kolem Jaá.

Cuando llegamos encontramos un acceso donde dejamos nuestro coche y nos recibieron con una amable sonrisa y rápidamente comenzamos la aventura subiéndonos a un pequeño barco donde nos cruzaron al otro lado del río Oxolotán ¡Allí comenzó nuestro acercamiento con la naturaleza!

En 10 minutos llegamos al sitio que realmente te recibe con la idea de que te vas a desconectar de lo cotidiano, con mucho color verde, muchas flores, mucha agua, mucho olor a esa humedad de los árboles que nos hacen transportarnos a lo natural. ¡Atrás había quedado la ciudad!

Experiencias

Las instalaciones son hermosas, con bellas cabañas para recibir a los visitantes que quieran pasar la noche y el personal está listo para atenderte y llevarte de aventura. Nosotros optamos por el paseo en el sendero, fue muy educativo disfrutar de la flora y la fauna del lugar. ¡Una belleza su mariposario! Mientras caminábamos los guías nos contaban la historia del sitio así como parte de la eventos políticos antiguos que allí se llevaron a cabo.

Después de la caminata familiar me atreví a realizar un poco de rappel en cascada ¡lo disfruté muchísimo! Así que cuando vayan a Kolem Jaá será algo que de verdad tienen que hacer, ¡i-nol-vi-da-ble!.

Para los mucho más atrevidos hay experiencias como: tirolesa, canopy, rappel en cascada y pista comando

Antes de partir disfrutamos de una rica comida de su menú tabasqueño preparado al momento por personas de la localidad que está atento a tus necesidad. Al final mis hijos disfrutaron de las frescas aguas de río mientras yo tomaba fotos por todo el lugar, la verdad es una lugar que debes visitar si estás en Tabasco.

¡Esperamos regresar muy pronto a Kolemjá!

Desarrollo Ecoturístico Kolem jaá
Abierto de Lunes a Domingo de 9 am a 4 pm
Teléfonos: +52 993 314 3192 y 018009900933
Dirección: Km 5 de la Carretera Tapijulapa Oxolotán
Tapijulapa, Tabasco, Mexico
Checa el mapa aquí 

Foto Any Fuchok

¡Síguenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda