No acababa el mes de septiembre y mi hijo mayor me preguntaba a diario: “¿Cuántos días faltan para Halloween?”. Le mostré un calendario y contamos los días que faltan para ello. Aún no hemos comprado el disfraz, pero mi niño de seis años piensa si será vampiro, pirata o fantasma.

De esta manera y con el primer recuerdo de la temporada, regresamos a la ambivalencia de cómo mantener viva nuestra tradición mexicana de Día de Muertos y no dejarnos avasallar por el Halloween y sus monstruos y brujas.

Yo creo que pueden convivir los dos festejos

El primero es de gran significado en mi país, y desde que mi papá falleció ponemos todos los años un pequeño altar en casa. Con Halloween tengo recuerdos de haberme disfrazado como fantasma cuando era niña, mientras jugaba con otros vecinos que disfrutaban de la fecha.

La escuela de mis hijos se preocupa por mantener vigente la tradición mexicana, y todos los años hacen concurso de altares donde las mamás, junto con las maestras, acudimos a ponerlos para que los pequeños de kinder y primaria puedan observar los distintos estilos y temas. Los niños en ese día también pueden ir disfrazados al colegio. Si su religión no les permite disfraces ni altares, pueden faltar a la escuela sin ningún problema.

Cada año aparecen las mismas quejas a favor y en contra del Halloween o del Día de Muertos. En realidad a nadie se le da gusto, pero en nuestra labor educativa considero que lo importante es darle su espacio a la tradición y a la fiesta, para que todos podamos disfrutar de los festejos sin coartarles la diversión a los pequeños. Llevarle unas flores o hacer una ofrenda al familiar que ya partió o jugar con un disfraz pueden ir de la mano si les enseñamos qué significa cada cosa.

De nuestra parte, debemos esforzarnos para que nuestros hijos comprendan y disfruten las tradiciones de nuestro país y los festejos que adoptamos y no dañan a nadie.

Aun así, tú cuál prefieres: ¿Día de Muertos o Halloween?

Foto Cortesía Disney Babble Latinoamérica.

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.