En esta ocasión tenemos en entrevista a Lety Jimenez, madre de Frida de 7 años y Angela de 19 meses. Originaria de México, D.F. y directora de la web Criando Creando. Define su ocupación como «madre y todóloga con pretensiones». Desde hace unos años manteniendo la gran labor de unir a madres de México y Latinoamérica, mostrando en su web información de crianza y sirviendo como punto de encuentro para conocer otras madres, exponer dudas, charlar sobre lactancia, saber sobre embarazo y todo lo que tenga que ver con la Crianza con Apego.

Las invito a leer con detenimiento su entrevista, deseo mucho que la disfruten: ¡hay mucho que aprender!

¿Que tipo de mamá quieres ser?
Pues mas bien soy…ya casi 8 años de ejercer, espero ser una madre coherente, poder darles alas y raíces a mis hijas, que me recuerden con cariño, ser lo que ellas necesitan.

¿Cómo te enteraste que ibas a ser mamá por primera vez?
«Algo» me lo dijo, en todos mis embarazos sentí que «ya»… ¡fui por un test y positivo!

entrevista-mamadealtademanda
Foto: Cortesía.

¿Cómo te cuidaste en el embarazo?, dános cinco tips básicos.

* Alejarse del humo de tabaco… mi último cigarro lo apague en cuanto vi el test, y desde entonces jamás volví a fumar.
* Comer bien, no por dos, pero sano
* Informarnos sobre la lactancia materna, no basta leer en internet que es muy buena, buscar un grupo de apoyo, o contactar con el grupo de LLL mas cercano. (Esto no lo hice en su momento en mi primer embarazo, pero ahora se que es básico por experiencia).
*Informarnos sobre el parto que queremos, no dejarnos ir a  la cesárea sin cuestionar, ver que opciones, de costo, presentar un plan de parto, procurar tener un embarazo consciente. (Esto tampoco lo hice en su momento, solo veia las gráficas de internet del desarrollo del bebé, igual ahora se que es importante y hay mucha información al respecto en la red).
*Disfrutarlo!, no dejar que nos llenen de miedo, vivirlo plenamente y llenar de buenas vibras y de amor a nuestro bebé desde que sabemos que viene, los sentimientos de la mamá afectan al bebé desde que está dentro.

¿Que tal tus baby showers, cuál fue el mejor regalo?
Los disfruté mucho, recibí mucho cariño. En mi primer embarazo mi cuñada nos regaló la cuna, en el segundo, ya tenia muchas cosas pero tuvo bastante ropita, y mi segunda nena recibió un buen de pañales de tela, y nos hicimos fans de ellos.

¿Cómo fue el parto y que sentiste la primera vez que viste a tu hijos?
Es difícil hablar del nacimiento de mis hijas el primero totalmente medicalizado, y yo primeriza y sin saber que había mas opciones en el parto. El segundo una cesárea, yo con más experiencia y más informada,  al parecer si tuvo justificación, pasé el mayor tiempo posible en casa con las contracciones, pero la nena estaba sentada y se me subió la presión arterial y otras complicaciones,  pero siempre me quedará la espinita de que no tuve mi parto soñado. De todas formas la felicidad de ver sus caritas por primera vez, de tenerlas en brazos no me la quita nadie.

¿Como eligieron el nombre de tu hijas?
Un nombre lo elijo yo y otro mi esposo, con Frida por que es un nombre que siempre me gustó, y mi esposo quiso que llevara también mi nombre y con mi segunda niña, se llama Angela, porque significa Regalo de Dios, llegó después de 2 abortos, una peritonitis, y pese a varios miomas, es una luchadora y un milagro. Cuando hicieron la cesárea los médicos alucinaban de como habia logrado embarazarme, por el estado de la única trompa de falopio que tengo.

Cuando se trata de vestir a tus nenas, ¿tienes alguna marca de ropa favorita?

No, realimente no soy muy fan de marcas, les pongo lo que me gusta, o con la mayor, lo que le gusta a ella (guiada por mi). Procuro ropa sencilla, cómoda, con la que puedan correr y jugar.

¿Cómo cambió tu vida tras ser madre?
Fue un giro de 180 grados, yo no era muy «niñera» ni fui una niña que jugaba con muñecas soñando en ser mamá, era una niña que sacaba lombrices de las macetas y abría radios con un desarmador, de adulta, estaba 100% en mi carrera. Pero llegó mi hija mayor, y cambió todo.. hice  lo que nunca pensé hacer, y estoy en una etapa muy felíz de mi vida.
¿Cómo le expresas amor a tus hijos?
Con tiempo atención, muchos besos, abrazos, canciones, en cada edad necesitan cosas diferentes, pero lo básico es contacto fisico, atención , escucharlos,  y darles su lugar como personas.
¿Cómo reaccionas antes las dificultades de la vida diaria?
Con mis niñas, pues pensando que las cosas pasan, un mal dia al otro dia ya es un recuerdo, aunque hay dias que son mas reto que otros.
Completa la frase: “Tener un hijo es…”
Cambiar tu vida y llenarla de caos, besos, chocolate, felicidad y desvelos…Dános un tip para controlar los berrinches.
Procurar evitar los «disparadores», los berrinches no salen de la nada, a veces un pequeño sobreexcitado, cansado, enfadado, reacciona con un berrinche , o si se le pasó la hora de la siesta y estamos de compras, tratar de preveer, y ver desde su punto de vista. A veces un exceso de «no’s» logra crear tensión, ser honestos y ver si alguna actitud nuestra es otro disparador, o nuestro estress, o simplemente que nos empeñamos en un «no por que no» cuando tal vez haya opciones,  o un pequeño que sabe caminar apenas, todo es interesante!, y él no sabe que las cosas son frágiles, así que hay que vigilar esas situaciones, distraerlos si van a tomar algo que no deben o retirarlos, y mucha paciencia, en unos meses o para el año entrante la edad de los berrinches habrá pasado. Como adultos debemos de tener más recursos e inteligencia para canalizar estos malos momentos de nuestros hijos.
¿Que es lo que más extrañas de antes de tener hijos?
Me creerias que nada? trabajé, paseé, tuve cargos de cierta importancia en un círculo, viajé, eché relajo… hice lo que me dio la gana, no sá, pero no extraño nada, disfrute mucho mi vida de soltera, y los primeros meses de casada, pero no los extraño. Como mis hijas se llevan 6 años, extraño un poco los momentos de tranquilidad -y silencio!-, pero se que volverán  en un par de años, ya que la menor duerma un poco más y crezca un poco más,  ya mi hija mayor tiene casi 8 años, y me impresiona como se me fueron! , hay que disfrutar mucho estos momentos, que la infancia de nuestros hijos se va como agua sin que lo notemos.

¿Deseas tener más bebés?
No, en nuestro proyecto de familia teniamos planeado dos hijos, tuvimos dos niñas, la segunda llegó después de muchas cosas, yo siento que ya, se que hay mamis que toavia les ilusiona un tercer, cuarto hijo, pero yo con mis dos pequeñas me siento llena.

Describe la palabra «Madre».
Una mamá es alguien que tiene parte de su corazón caminando junto a ella, encarnado en sus hijos. Manejas una web de Crianza con Apego, ¿En que consiste? Si, tengo la web Criando Creando , que inició como un foro gratuito, después la moví a un hosting de paga, ha ido creciendo de una forma que no imaginé y me tiene muy contenta. Ahora es una página, donde también se venden pañales de tela y portabebeś y otros productos, un blog y el foro, que es el que mas tráfico tiene.

El foro pretende ser una red o un lugar de apoyo para mamás  que buscan seguir amamantando, o que tienen dudas, o quieren buscar otras opciones en crianza respetuosa para sus niños.

Hablar sobre crianza con apego, abarca tantas cosas, mejor te comento que NO ES crianza con apego, para ir delimitando.

Criar con apego, no es como mucha gente piensa, dejar que un niño haga todo, no decirles nada «por que se van a traumar» (asi dicen en son de burla) o dejarlos hacer groserías y quedarnos impasibles. Es mas, creo que muchas mamás que se sienten identificadas con esta forma de ver a los niños son en algunos puntos más estrictas, en el libre acceso a dulces, en que ven en la tele, o definitivamente eligen vivir sin tv (hay familias que decidieron eliminar la tv de su casa! y tan felices), pero cada familia es un mundo.

Criar con apego en resumen, es conectarte con tus hijos, no caer en darles substitutos de mamá, es responder a sus necesidades, que muchas veces son de contacto físico, de presencia, más que de juguetes y ropa cara. Y saber que aunque esta sociedad no es amigable con las madres y los niños, tratando de fomentar una «independencia» prematura, al responder a las necesidades de tu niño, en lugar de verlo como un enemigo al que hay que «domar» o «ponerle limites» o dejarlo llorar»  logras una buena relación, donde es mas fácil guiarlo en su comportamiento, es mas, muchos niños «mal portados» lo que están haciendo es pidiendo atención (negativa, pero al fin y al cabo atención) ya que si «se portan bien» simplemente los ignoramos al estar absortos en nuestra ocupada vida de adultos.

No es una moda, no es simplemente usar pañales de tela y usar portabebés , o vestirse de cierta forma, tampoco somos padres/madres que nunca decimos «no», ni tenemos reglas, como en todas las casa y familias, hay reglas, y hay cosas que no se hacen, pero tratamos de buscar formas respetuosas (para ambos) de marcar las reglas, no decimos «no» «por que tienen que desarrollar su tolerancia a la frustración», muchas veces decimos «esto no, pero esto sí».

¿A que público estaría dirigido? Estaría dirigido a quienes buscan otras opciones en la crianza de sus hijos, tal vez por que hay puntos de la crianza tradicional que no nos convencen del todo, no hay diferencias de edad, o de clase social, puede haber una familia muy humilde y sin acceso a internet que cria con mucho apego, sin saber que la forma de crianza que llevan tiene un nombre, y puede haber familias en posición muy desahogada, pero completamente desconectadas de sus hijos, o a la inversa, no es cosa de clase social o de estudios, es cosa de escuchar al instinto y al corazón, que marcan el camino.

Muchas veces contraponiéndose a la sociedad que muchas veces nos marca un camino de separación temprana de nuestros bebés, centrarse en una «independencia» que puede hacer sufrir a los bebés y a sus madres al separarlos o ver mal el que los lleven mucho en brazos, o que los amamanten, para que no se «malacostumbren», como si el estado de bienestar fuera un «mala costumbre», desconectándonos a nosotras de nuestro cuerpo con partos medicalizados, donde no se deja simplemente seguir naturalmente el proceso del parto e interviniendo solamente si realmente se requiere.

Ttratando a una mujer embarazada como una enferma, si parece radical, pro que cuestiona muchas cosas  «normales», o que nadie cuestiona, pero todo tiene una justificación, y un por que, y datos que respaldan cada postura o decisión, (por que dentro de las mamás que tratamos de criar con apego hay varias «corrientes»)  no se puede hablar de crianza con apego y simplificarlo en que es amamantar hasta los 15 años y llevar colgado al bebé y usar pañal de tela, abarca muchas cosas, no hay «uniformes» , es mas un camino de coherencia con lo que creemos.

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

Fotos Cortesía de la entrevistada

Foto destacada vía

12 Comments

  1. Zulema at

    No había comentado, excelente entrevista Any y felicidades a Lety.

    Y a la chica anónima, mmmmmm pues que onda? Lety se refiere a ella misma ehhhhhhhhhh!

    Besos Any! y te debo dos fotos.. (pena)

  2. Dora at

    felicidades por esta hermosa entrevista a una valiente y bella mujer a quien quiero mucho ! Felicidades Lety !

  3. Dora at

    felicidades por está entrevista a una gran y valiente mujer a la que yo considero mi amiga !

  4. ♥Dianita♥ at

    gracias any pr las estrevistas…
    lety pues qué te digo si me encanta leerte!!

  5. Yuridia at

    Felicidades nuevamente por tus entrevistas Any.

    Ésta no podía ser la excepción, mis respetos para Lety sus palabras simplemente están llenas de razón, me dejó reflexionando su mensaje.
    Gracias Lety por hacer difusión de la CRIANZA CON APEGO..

    Saludos ♥♥

  6. KI at

    Excelente entrevista!. Al leerla se nota rápidamente cuanta dedicación y amor hay por sus hijos, y como se los expresa en todo momento.

    Saludos

  7. °Tania° at

    Buenisima entrevista, conocí a Lety en la reunión de la semana nacional de la crianza en brazos y es una persona muy agradable, mis respetos para ella por tantos logros.

    Any muchisimas felicidades, tu blog cada ves esta mas cool y super interesante como siempre, y ese nuevo bebe en camino wow!! en-horabuena!!!!!!!

  8. Rocío at

    soy fan, simplemente soy fan de la crianza con apego 😉

  9. Rocío at

    soy fan, simplemente soy fan de la crianza con apego 😉

  10. Normis at

    Excelente me encanto esta nota , y como nos ayudan estas cosas a comprendernos mejor como mamis y a como disfrutar y criar a nuestros hijos !!!!
    abrazotes y feliz finde