Cuando era niña y visitaba la casa de mi abuela materna, siempre escuchaba que le decía a mi mamá que estaba muy flaquita, que si no comía bien, que me diera tal o cual comida para que agarrara “carnita”. Pero mi complexión era así, delgada, y mi pobre madre tenía que escuchar en cada visita el reclamo de su madre.

Así con los años y cuando fueron llegando más bebés a la familia recuerdo que también mi abuela decía “el niño de fulanita está hermoso, vieras como come, que bonito”, esa frase de mi abuela no se me olvida. Lo de “hermoso” se refería a que el bebé en cuestión estaba gordito y rollizo, para nada delgadito.

Según su criterio el que un bebé o niño pequeño estuviera “hermoso” era sinónimo de gordito, bonito y bien alimentado, hoy que soy mamá puedo comprender el gravísimo error de su apreciación.

Una porción es la cantidad de alimento que una persona consume. 

Es importante que consideres que cada porción que necesita tu hijo varía entre cada persona y consiste en estos puntos: edad, género, actividad física, composición corporal. Como padres debemos estar informados de los requerimientos diarios que necesitan nuestros hijos en su alimentación.

Sabemos que cada familia tiene su propia dieta y estilo de vida, pero aunque lo tuyo no sea medir porciones de alimentos considera que si le sirves a todos los miembros de tu familia en el mismo tamaño de plato que puede ser de buen tamaño para un adulto, para un niño la porción se duplica o hasta triplica.

Te recomiendo adquirir un plato de su personaje favorito que también sea menor en tamaño, ellos lo disfrutarán y la porción será más adecuada a su edad. Es muy importante, no obligar a los niños a consumir alimentos cuando ya están saciados, así no fomentamos la obesidad.

Recuerda que Unidos por Niños Saludables es un movimiento que busca unir a padres de familia, conocimiento científico y creatividad para formar a niños más saludables y por ende con una mejor calidad de vida. Si quieres más información al respecto te invitamos a conocer todo lo que esta iniciativa nos comparte.

Foto Cortesía Disney Babble Latinoamérica.

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.