Loading
niños-orando

Cómo iniciar a los niños en la espiritualidad

La forma en que fuimos criados en nuestra infancia muchas veces decide el rumbo que tendrá nuestra vida, ese camino incluye muchas veces la religión, que nos marcará la fe con la que profesemos en nuestra adultez.

Cuando somos niños estamos atentos a todo lo que nos muestren nuestros padres, su forma de actuar, de dirigirse a otras persona, incluso de comer o de si nos tapamos o no la boca cuando estornudamos, es por eso que debemos estar atentos a nuestra persona porque aunque no lo parezca estamos enseñando a nuestros hijos el cómo es un adulto.

Algo muy importante es la religión. Ya sea que profeses en la fe como cristiano, musulmán, hindú, budista, judío o una religión incluso indígena es importante a mi parecer la constancia y el respeto.

Me gustaría poder conocer un poco más de las religiones del mundo, gracias a esta era globalizada podemos acceder a sus creencias e ideales que debemos tener como seres humanos. En casa cuando pequeña fui educada bajo la fe católica, como en todo y mediante fue creciendo tuve algunas discrepancias con algunos puntos que a mi parecer no eran lógicos, ¿pero sabes qué? ahora que soy madre decidí criar a mis hijos bajo la misma fe, que ahora la percibo de una manera distinta que cuando niña.

Lenguaje simple, historias que entiendan

Lo que me propuse fue iniciar a mis hijos contándoles las historias bíblicas a manera de cuentos y en un lenguaje simplificado para ellos. Funciona bastante bien y los niños piden cada día una historia nueva, mi recomendación es comenzar con la historia de la creación del mundo y Adán y Eva, una historia tan mágica y grande que seguramente les impactará.

Creo que todas las religiones son buenas y si valoramos también tienen muchas cosas en común: creen en la vida después de la muerte, la recompensa del paraíso para los buenos, el castigo de la gente mala, ritos y órdenes similares entre otros puntos.

Hablar de religión es un tema difícil, lo cierto es que los niños aprenden de nosotros y muy especialmente cuando les hablamos de un ser supremo que existe pero que no se puede ver, por eso como madres tenemos que informarnos sobre cómo inculcarles a nuestros hijos el amor a Dios sin que suene a fantasía en este mundo tan moderno donde las cosas como la creación del mundo en siete días es difícil de creer en las mentes infantiles, porque recuerda, cuando no los contaron a nosotras de niñas lo dimos por un hecho maravilloso y cierto, sin preguntas que pusieran en jaque a nuestros papás, porque si ellos no los contaban es porque “sencillamente era cierto y los papás no mienten” , ¿qué difícil verdad?

Como en todo es un tema de debate, hay mamás con criterio muy respetable que deciden no regir su vida ni la de su familia bajo ninguna religión, con razones como la libertad de elección de los propios niños, para que cuando ellos crezcan y comprenda elijan lo que de verdad les convenza como adultos y no lo que les fue impuesto cuando pequeños, y de eso se trata eso se trata este siglo, de la libertad de elección de todos.

Pero si lo que tú deseas es integrar a tus hijos en una religión te comparto estos puntos que te pueden ser de utilidad en el trayecto:

  • Selecciona una historia que ellos puedan comprender dependiente de la edad de tus hijos.
  • Hagan dibujos por ejemplo: “¿Cómo se imaginan el Paraíso de Adán y Eva?”.
  • Practicar juntos oraciones sencillas.
  • Te hará preguntas que probablemente no sepas responder adecuadamente,  “¿Por qué murió Cristo en la cruz si era amado por su Padre?”, ante la duda de cómo responder puedes decirle que anotarás la pregunta y se la preguntarán próximamente a uno de los líderes de tu iglesia o congregación.
  • El aprender a ser agradecidos es importante. Una oración al despertar o dormir y hasta agradecer por los alimentos hace niños más cálidos.
  • Algunos círculos enseñan como tarea diaria versículos de la Biblia aunque los niños sean pequeños.

En esta temporada de Pascua y Semana Santa podemos trabajar para ser mejores humanos en la humildad, el perdón, el servir a los demás, el amor al prójimo y a Dios.

¿Qué tips nos compartes para iniciar a los niños en la espiritualidad?

Foto: Flickr/amslerPIX

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.

Leave a Reply