Loading
cereal

¿Cómo afecta la obesidad y el sobrepeso a nuestros hijos?

¿Sabías que México es el país con los niños mas obesos del mundo? Lo escuché en las noticias de la mañana y me quedé en shock, ¿como es posible que halla cambiado tanto nuestra dieta que ahora tenemos que vigilar con lupa lo que comen nuestros enanos? Es una noticia que me sorprendió y que la Encuesta Nacional de salud y Nutrición lo confirma: los adolescentes entre 12 y 19 años presentan problemas de obesidad o sobrepeso.

¿Como lograr una dieta balanceada, que a la vez sea saludable y les guste a mis hijos? Es la pregunta del millón, porque es bien difícil decirle que no a los niños cuando se les apetece algún antojito mexicano que tiende a ser grasoso o un alimento chatarra de esos que anuncian en la televisión y que los niños serían felices de probar, y es que justamente porque son niños queremos darles el gusto, pero ojo, a nuestros peques hay que cuidarlos mas que nunca.

¿Porqué es tan grave la obesidad?

Hay una lista preocupante, empezamos con problemas del corazón, diabetes, cáncer, problemas de sueño y pasando por supuesto por la baja autoestima. Junto a esto le agregamos que derivado del sobrepeso viene el bullyng en la escuela y emocionalmente los baja. Si a tu hijo le dicen “gordo” y no precisamente por cariño, le queda apretada la ropa, suda demasiado o respir

a con esfuerzo, checa esta sencilla tabla que te hará reconocer si tu hijo está saludable.

obesidad_hijos

Calcularemos el indice la masa corporal con respecto a su estatura y peso:

Peso (kg)

————————— = Kg/m2

Estatura al cuadrado (m)

 

Por ejemplo, si tu niño que mide 106 cm y pesa 17 kilos, tiene un IMC de 15.1, entonces:

       IMC            ¦        Categoría                             

Menos de 18.5 ¦ Por debajo del peso adecuado

18.5 a 24.9        ¦ Peso norma

25.0 a 29.0       ¦ Obesidad

Más de 40         ¦ Obesidad extrema o de alto riesgo

 

Ya que sabes cual es el IMC de tu hijo considera que más de 25 tienes que llevarlo pronto al médico para que evalúe su condición. Si está en un menor número recuerda que desde casa podemos prevenir la obesidad con tres consejos muy importantes:

1.- Hagan ejercicio juntos, pueden salir a caminar, jugar a la pelota, con 60 minutos diarios se puede hacer un gran cambio.

2.- Ofréceles desayunos saludables, una gran opción son los desayunos integrales que se acompañan con leche y fruta. Tus hijos los disfrutarán y tu podrás estar tranquila por su baja cantidad de azúcar.

3.- Tiempo fuera a la televisión o la computadora, o al menos redúceles el tiempo acostumbrado, los cambios paulatinos son los que más perseveran.

En casa ofrezco a mis hijos cereales integrales, que junto a la leche y la fruta se convierten en una opción nutritiva para empezar cada día, el favorito de mi hija es Cheerios y el de mi hijo Trix, ambos de Nestlé.

¡Yo como #MamáIntegral te los recomiendo!

Foto destacada Vía

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.

Deja una respuesta