Como mamás sabemos que muchos de los malos hábitos en el cepillado de los dientes proviene del miedo que tienen los niños al saber que les toca su visita al dentista. El programar las visitas de manera esporádica, el retrasar o posponer, les producen fobias al sonido del taladro, al miedo de introducir una herramienta en su boca y los lastime o incluso al tener a un adulto desconocido escudriñando su boca.

Por ello, la odontóloga Luz Verónica Rodríguez López, con 16 años de experiencia como estomatóloga y 12 años como ortodoncista nos comparte sus recomendaciones para procurar la tranquilidad de los niños en su visita para la limpieza de sus dientes y se transforme en una experiencia divertida donde se les eduque sobre la prevención.

¿Cómo conseguir que los pequeños disfruten en el dentista?

Entre más temprano los niños tengan contacto con el dentista podrán ir viéndolo de forma normal, ya que al hacer visitas periódicas de prevención, les evitará las caries y obviamente el famoso y molestoso ruido. Aparte que la parte preventiva no duele.

¿Cuál es la forma ideal de recibirlos en el consultorio y evitarles el miedo?

Normalmente el indicado para atender a un niño es el odontopediatra, ya que el consultorio y el ambientes está adaptado para recibir a un pequeño, lo importante es que se sientan en confianza y que los papás permitan trabajar al médico.

¿Cómo padres como podemos educar a nuestros hijos para un mejor salud bucal?

Para educar a un niño en su higiene es desde pequeños, es necesario realizar aseo bucal. No hay que esperar a que tengan los dientes fijos, con los de leche se inicia la limpieza.

¿Cuáles son los buenos hábitos para la higiene bucal de la familia?

Desde bebés y hasta los dos años puede hacerse el aseo con gasa envuelta en los dedos de la mamá, ya que antes de esta edad el niño no puede escupir. Con una gasa húmeda se puede hacer la higiene, haciéndolo de forma habitual el niño se va acostumbrando y se forma un buen hábito.

Hay tantos cepillos dentales para niños en el supermercado ¿Cómo podemos como mamás elegir el mejor para las etapas de bebés, niños pequeños y niños grandes?

Actualmente vienen en los empaques las edades adecuadas por el tamaño y manejo del cepillo. Pueden preguntar a su dentista y mi recomendación es que elijan uno con cerdas suaves y una pasta de dientes para niños que les guste.

Foto: vía

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.