Mi hijo tiene dos semanas con entrenamiento en casa yendo al baño para hacer pipi o popó. De hecho tiene algunos meses que venimos explicándole a conciencia los que son los dos tipos de necesidades.

El en su cabecita venía comprendiendo, la práctica no lo aplicábamos aún pero le compramos un wc para niños que hace ruido de agua cuando se le baja la palanca, muy bonita de The First Years, no como la que recuerdo que usaba de niña en casa de mi abuela materna, tipo taza de peltre para café pero en tamaño grande, ¡Yiuc!

Una tarde se me ocurrió dejarlo sin pañal y comenzamos el trabajo de entrenamiento, cabe mencionar que ahora que entre al colegio en su nuevo grupo comenzarán la dinámica de control de esfínteres.

Me comentaba una amiga que hasta los tendremos que mandar en  sandalias de plástico para evitar accidentes en sus zapatitos, mi respeto a las misses de ese grupo que les toca un gran trabajo con tantos niños, a mí por este lado como mami me toca estar al 100% y no dejarles todo el trabajo a ellas.
pañales-entrenadores

¿Como nos va? Al principio muy bien, me avisaba cada vez, pero ya al tercer día ya estaba cansada, ¡es que va al baño hasta por chorritos…! Hemos tenido varios accidentes: en mi cama y en la sala, accidentes de pipi, ¡porque si es de popó me muero!

La verdad es que muchas veces lo he regañado cuando no me avisa y está a la mitad del chorrito y se dá cuenta y me grita «pipíii», me sale el lado regañón y le digo «ahí no, en el baño, bla, bla, bla», y que se me ocurre, ponerle el pañal otra vez, gran error, tenemos que seguir practicando hasta que logre dominar la nueva práctica, un trabajo que nos llevará más tiempo, no solo de dos semanas.

Le compré sus pañalitos entrenadores de Huggies y más o menos me han funcionado, poque se olvida de avisar porque siente la comodidad del pañal, por la noche sigue usando los mismos de antes porque no se levanta para avisar todavía, leí por ahí que ¡cuando pase cuatro noches con pañal seco quiere decir que estamos del otro lado!

La semana que empezamos la práctica no pensamos en como sería cuando salieramos a comer a la calle o a dar la vuelta en fin de semana… toda una odisea ir a los baños públicos de cuanto restaurant, parque o tienda que visitaramos.

¡Dios, si a uno grande le molesta ir a los baños públicos imagínate llevar a lo que más quieres!

pañales-recién-nacidoMe recomendaron una especie de tapa entrenadora que se pone en los baños precisamente para evitar contactos, se dobla y se guarda como en una funda proctectora para poder transportarla, cuando la compre se las mostraré, se me hace una excelente opción.

Otro de los lados positivos es que ya voy a dejar de comprar pañales desechables para Héctor… peeero… comenzamos la compra para Mini Bebé, ya tenemos dos paquetitos de Recién Nacido.

Hasta ahí mi experiencia con el entrenamiento de mi hijo para ir al baño, me resta seguir con paciencia y menos regaños, que no los recomiendan para nada, así que a respirar profundo y hacer el mantra del «Om».

Fotos Any Fuchok

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

19 Comments

  1. Any Fuchok - Site Author at

    Gracias por sus comentarios =)

  2. Jessica at

    Hay Any mucha paciencia, que pronto me tocará a mi.

    Saludos

  3. Gissel at

    Hola Any querida.

    Yo difiero un poco en cuanto a entrenar a los pekes, porque pienso que si ellos no estan listos es muy duro el aprendizaje Yo si creo que es un proceso de maduración de los músculos involucrados en el control de la pipi y popó.

    Por otro lado, también entiendo que con minibebé en camino sería complicado dos con pañal, y luego está la escuela en donde tiene que entrar en la dinámica de los demás niños.

    En fin, ya que están en esas pues mucha paciencia y ojalá pronto esté del otro lado.

    Coincido contigo: primero quiere uno que deje el pañal, pero cuando te empiezan a avisar a cada rato ¡Ayyyy mamá!!! quieres que vuelvan a usar pañal, o cuando sales y hay que andar buscando, ah que si me ha pasado. Y luego con Andrea que lugar a donde llega quiere conocer el baño. Y me dice: me guta este baño mami.

    Tip: Llegando a un restaurant nuevo, cine al que no has ido, etc… Al llegar primero localiza el baño y acomodate cerca porque con los pekes en esta edad hay que salir corriendo!!!

    Jaja, ya casi escribo una epístola.

    Saludos y BEsos grandes!!

  4. Familia Morales Cortes at

    Uuuuuuy, el tema complicado jaja. Pero una vez que aprenden te cambia la vida!!! Claro que cada niño tiene su tiempo y eso es lo complicado porque lo que resulta para uno, no tiene porque servirle al otro… Sólo paciencia y harto cariño… mi hijo Domingo le costó tanto, se hizo kk muchas veces y había que limpiar urgente porque el olor te lo puedes imaginar. Mi hija mayor en cambio aprendió en un día… cosas de los niños…
    Sólo te deseo harta suerte!!!!
    Saludos
    Mabel

  5. cele at

    Hola Any !! a armarse de paciencia, ya veras que Hector aprende rápido..

    Saludos !

  6. Clara y Pepe (los Chuquis) at

    Seguramente esta etapa de entrenamiento culminará muy pronto y con éxito… hasta nos animamos a decirte que disfrutes de ella, sí, porque mañana recordarás estos momentos con una gran sonrisa.
    Que sigas siendo muy feliz. Saludos.

  7. Fabiana at

    Uhhh Martina hay días que avisa, pero es media vaga!! jaja ensima tenemos una ola polar que me dá cosita dejarla sin pañales y que se moje. Veremos que pasa!!
    Bien por Héctor!!

    Muchos besitos!!

  8. Claudia at

    Hola Any,

    Solo te puedo aconsejar y recomendar mucha paciencia ya que cuando llegue el Nuevo Bebé, tu pequeño va a tener un pequeño retroceso… (eso nos pasó a nosotros)… Pero lo puedes animar con aplausos, abrazos y mimos cada que vaya al baño y lo haga en tiempo…y porras como .- que es el chico grande y un ejemplo a seguir -. jeje Eso me funciono con mi Oso mayor. Saludos y Paciencia!

  9. Stella at

    Hola Any! Qué bueno que empezaste desde ya con el control de esfínteres de Héctor. Te cuento que yo lo empecé con Samuel cinco meses antes de nacer Valeria, ya controlaba muy bien y desde que llegó la hermanita y hasta el sol de hoy, no hemos podido controlarlos totalmente. Hemos avanzado en cosas como que ya hace de pie (antes hacía sentado) y ya no usa el potty sino el sanitario, usando una sillita para subirse.
    Es un proceso largo y de mucha paciencia, pero ya que empezaste no podés retroceder pues eso es fatal. Es decir, nunca más pañal en el día, sólo en la noche.

  10. Lola at

    Felicidades Héctor, ya te vas haciendo un niño mayor.
    Y Any muuucha paciencia. La verdad es que al principio es un poco rollo eso de sentarse al orinal para ellos y que habrá accidentes y perderemos la paciencia.
    Pero cuando ves que lo logran es una alegría ver cómo crecen y se hacen mayores.
    besos a los cuatro (espero noticias de minibebé o minibeba)

  11. Elena at

    Hola q lindo tu nene,mira a Max lo q le funciono fue ver a su papá en el baño,si le enseño a hacer parado y Max fasinado,desde hay a cda rato queria ir al baño,al principio le puse ropa muy comoda,puros pans para q se los bajara sin problemas,por las noches le ponia su calzon entrenador,pero antes de dormir le dicea,si quieres hacer pipi en la oche me avisas y un buen dia (o mas bien madrugada) q se levanta,si los primeros dias son los mas «accidentados» pero veraz q de q le agarra la onda en 15 o 21 dias (es lo q se tarda de formar un habito en el cerebro) ya es un experto.

    Por cierto el cubre asiento yo lo consegui en sumesa y vi q tambien hay en wall mart ;D

    No te animas a probar los pañales de tela??

  12. Talia Fuchok at

    hay mi vido!!!

    si! ya se lo que es llevar a hector a cada ratito al baño y ver como confunde aun pipi y popo, pero pronto mi muñequito nos dara la sorpresa de que va solito al baño y hasta en la noche.

    Tia de Hector

  13. ♥Dianita♥ at

    hola amiga.. pues sí. mucha paciencia!!!
    a nosotros gracias a Dios nos ha ido super bien con ese tema, ya que Jesús fue el que eligió comenzar.. y ya no me acepta pañales… nisiquiera de esos calzoncitos de esos de buzz que pusiste.. le tuve que comprar ya calzones de tela.. afortunadamente habían del hombre araña jaja….y va muy muy bien afortunadamente 🙂 también hace en cualquier taza, le vale dónde jaja….pero llevo mis toallitas desinfectantes, aunque le pongamos papel o cubre tazas…

    oye, y de la foto del científico loco, no la voy a poner sino hasta el final, en uno de mis posts puse que no iba a poner fotos sino hasta que termine el curso pondré todas todas 🙂
    El 8 de agosto pondré todas las fotos amiga 🙂

    y que padre de los mini pañalitos jijiji que bellos son esos– yo guardé uno de esos con cada uno de mis hijos…obvio sin usar eh? jajaja…
    lo malo es que solo les quedan como 2 semanas cuando mucho…..

    cuidate y mil besos amiga.. muchas felicidades a Héctor por este gran paso 🙂 y ati igual 🙂

  14. Niky at

    Lo q veo ahi marron…es el popo????????????????????????

  15. Anonymous at

    .

  16. Paulina at

    Que bien!! y si como dices lo que mejor ayuda es tener paciencia.

    Yo ya he intentado dejar a Kalei sin panal y animarla a que se siente en su tasita, si se sienta pero siempre termina parandose para hacer pipi y decirme «fushi!!» jaja, claro que esto solo lo hago en los dias que me siento de muy buen humor, porque si no me muero tambien jaja… lo bueno que no tenemos tanta prisa, todo a su tiempo.

    Y felicidades a ti por que pronto dejaras de cambiar panales!!!! yeahhhhh!!!!

    Aunque no te durara tanto el gusto.. 🙁
    Pero al menos tal vez alcances unas vacaciones del panal antes de que llege mini bebe jeje!!

    Hasta pronto!

  17. MARAGENA at

    Mmm Qué tema complicado!!
    Por casa está muy verde el asunto. No quiere saber nada con ir al baño. En noviembre cumple sus 3 añitos y sé que el asunto no puede demorarse mucho más. De hecho, el año que viene en el jardín no los admiten con pañales.
    Dicen que los dejan cuando llega SU momento, que muchas veces no es el nuestro.
    Mucha paciencia y suerte!!

  18. Yuridia at

    Bienvenida al club amiga 🙂
    Como lo comentaba Sebastián ya tiene tiempo en el entrenamiento por parte de la guardería y efectivamente lleva huarachitos (2 pares). A mi me ha funcionado mejor el adaptador para la taza del baño (no le gusta la «nica») creo que en la guardería lo canso.
    Ahora ya va a minibaños en la guardería así que lo siento mas «maduro».

    Besitos ♥ y esperemos pronto poder decir adios a los pañales.
    Aunque con minibebe va de nuevo!

    p.d. el adaptador que comentas que se dobla afortunadamente guarde el que use con Pame y es buenísimo

  19. Silvia at

    Hola Any!! gracias por dejarme un comentario. Bueno, a ver si Huggies lo ve y te hecha una llamadita no?

    Me da gusto saber que todo va bien con tus nenes, que onda? ya mas descansada?