Loading
juguetes-organización-niños

5 ideas para organizar y limpiar sus juguetes

Cada seis meses hago un corte en la limpieza de mi hogar, en ocasiones aprovecho las vacaciones para organizarme tranquilamente. Otras veces uso las horas que mis hijos están en la escuela para organizar espacios pequeños, todo depende del tiempo con el que cuente y lo laborioso que sea mi plan.

Una de las cosas que más me gusta revisar con periodicidad son los juguetes de mis hijos. Con un niño y una niña en casa el trabajo se me duplica, ambos tienen sus propios gustos y comparten pocas cosas como pelotas o juegos de mesa.

Designo un día para cada cuarto, casi siempre empiezo con el de la niña que siento que tiene muchas más cosas, entre vestiditos de sus muñecas, juegos de té o tarjetas de memoria por todos lados.

Ahí va la mamá-hormiga tratando de organizar ese cuarto color lila. Cuando termino, al día siguiente me pongo con el cuarto azul marino, igual me puedo llevar mi tiempo organizando bloques, rompecabezas, juegos de mesa y muñecos de Star Wars.

No te miento, algunas veces he tardado dos días en cada habitación, y es que como soy, minuciosa hasta con las zapatillas de las princesas buscando su par, me gusta dejarles todo como si fuera juguetería. A veces un triunfo, a veces un error, porque más tardo acomodando que ellos agarrando todo.

¿Para qué me sirve organizar así? 

Para sacar basura que se esconde, para revisar que no haya algún insecto entre los juguetes, para vigilar que no esté algún objeto punzo cortante que los pueda lastimar, y lo más importante: para sacar los juegos en buen estado que posteriormente donamos a niños que le puedan dar un nuevo uso y no se queden tristes en el cajón de los recuerdos.

Tips para limpiar el juguetero:

  • Separa por tipo de juguete: junta en grupos de carritos, muñecas, juegos de acción, tarjetas, etc. Ve separando y a tu elección ve eliminando todo lo deteriorado y roto.
  • Separa por dueño: antes que de niño o niña checa por cada uno de sus dueños en casa para que no existan confusiones ni llanto si desaparece alguno de ellos.
  • Separa por estado: Los que sí usan y sirven, los que aguantan otro rato, los que ya están rotos, los que no usan y están en buen estado. Los que no pasan el filtro, decidir si guardar o limpiar.
  • Guarda en contenedores: Busca en el supermercado cajas plásticas que sirvan para uso de los niños. La verdad es que pocos son los niños que tienen impecables sus juguetes como si fuera juguetería, es mejor que los guarden después de jugar, ya mamá inspeccionará con cuidado en otro momento que hay en esa caja de sorpresas.

 

¡Tip con bebés en casa!

Si tú como yo eres un poco extrema con la limpieza de los juguetes de tu bebé, checa las toallas húmedas exclusivas para limpiar juguetes y muebles de bebés, estarás más tranquila cuando tu peque se lleve el patito de plástico a la boca.

Al final cuando hayas separado y organizado todo, no olvides invitar a tus niños a la donación de los juguetes que sí sirvan, puede ser a niños que vivan en centros de ayuda u hospitales. Haciendo una labor social tus peques aprenderán sobre la cultura de la donación y el amor al prójimo.

Foto: vía

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.

Deja una respuesta