La lactancia y el pre-kinder ¡se puede!

La nena tiene un año y casi 7 meses, llevamos lo que se conoce como “lactancia materna prolongada”, ¿Qué significa esto? Pues sencillo, que la niña sigue tomando leche materna a esta edad.

Hoy comienza su tercera semana de prekinder como ya lo platiqué, y madres que saben de nuestra conexión me han preguntado como hemos alternado la lactancia en estos días de clases.

Sinceramente no ha sido complicado, primero no negaré que me preocupaba como tomaría la situación debido al apego y la lactancia, ya que no tomaría ni una gota de leche hasta que regresara a la casa porque no me vería por varias horas.

Comencemos con el apego

La niña solo lloró martes y miércoles de la primera semana cuando la fuimos a dejar, del

lactancia_materna
Foto Any Fuchok

siguiente jueves en adelante su maestra la bajó sin problemas y ya el viernes de la semana pasada hasta nos dijo “ayó” (adiós), y fue muy gratificante y hasta suspiramos aliviados.

Las misses me han dicho que se ha adaptado muy bien, juega y platica con quién se deja aunque poco le entiendan. Creo que mucho de su adaptación rápida tiene que ver que ella ve que su hermano mayor baja y sube con ella, aunque no se ven en el recreo por ser ella del prekinder y él del kinder, están juntos al inicio y al final.

Come casi todo y juega con sus compañeritos de salón, canta y la pasa muy bien. ¡Prueba superada!

¿Y la lactancia?

Por la mañana cuando la despierto y comienza la rutina de vestirla se toma una leche con chocolate, los primeros días en lo que nos organizábamos no le ofrecí ni me pidió pecho, asi que en el corre corre nos ibamos todos al kinder y de allí hasta la hora de regreso a casa.

Cuando llegábamos me pedía tití con desesperación, entonces ya venía el abrazo de mamá y a reconfortarla por la ausencia, pero eso solo fue la primera semana, la segunda si se acordaba pedía y si no tampoco tenía prisa. Ni que decir que el flujo de leche también se fue acomodando a los nuevos horarios de la ‘princesa estudiante’.

La peque sigue tomando pecho, a veces más a veces menos. Si seguimos como sugiere la OMS: “Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.“, ya estamos llegando casi al punto final recomendado.

Me siento extrañamente feliz y triste, porque el crecimiento de la niña ha sido tan rápido que no me he dado cuenta, los sentimientos encontrados de saber que le he dado todo de mí y que esta conexión que tenemos con lactancia incluida, sea la labor de amor de una madre que la ama hasta con los dientes.

¡Síguenos en Facebook! Da click aquí —> Mamá de Alta Demanda 

Foto Any Fuchok

5 Comments

  1. Ana Isis Fuchok 10 noviembre, 2013 at 2:20 am

    Gracias que lindas chicas =)

  2. mamaesunpiratamalo 4 febrero, 2012 at 12:23 am

    Te animo, desde mi experiencia. Defensora de la lactancia, el apego, el colecho… mis hijas, se llevan 20 meses, tomaron teta, tandem, durante el embarazo, hasta mas de los 3 años, se destetaron solas, cuando quisieron, poco a poco, sin dramas… y el colecho lo practicamos, cuando nos viene en gana…problema, ahora tienen ya 4 y 6 años…y yo soy la que no puedo salir de sus camas!!! Me encanta dormir con ellas, tendre yo algun problema de socialibidad, auto estima???

    Mi gran premio, es que me siento orgullosa, de que mis hijas no tengan ni un ligero moco en todo el invierno, y que aun, no hayan tomado antibiotico ninguna de las dos!! besos, me gusto tu blog…
    Pasate por mi barco, y conoces a mis nenas..
    http://www.mamaesunpiratamalo.blogspot.com

  3. celacri lactancia 6 septiembre, 2011 at 3:55 am

    hola !!! tengo 3 hijos de 16 13 y 5 años con los 3 tuve lactancia materna prolongada hasta los 3 años incluso durante el embarazo de la segunda y en tandem (las 2 juntas) laq crianza con apego una forma de vida al igual que el colecho mis hijos son totalmente sociables independientes y felices lloraron lo necesario en la escuela y la lactancia en el pre kinder no fue problema eso si subiendose al carro se pegaban para reafirmar su confianza y tomar un bocadillo antes de la comida fue lo mas lindo y ademas les ayudo a adaptarse besos me encanta tu blog

  4. Zary 5 septiembre, 2011 at 5:25 pm

    Que bueno que todo el comienzo de esta nueva etapa haya sido tan natural. Les felicito!!

  5. Bárbara Yéssica Zlatkowicz 5 septiembre, 2011 at 1:37 pm

    Totalmente de acuerdo con vos!!! La mía dejó la lactancia hace 2 meses y la verdad sufrí yo más que ella,ya que se lo tomó tan natural que no hubo problemas… ahora tiene 1 año y 9 meses y sigue creciendo rapidísimo!!!.