Cuando era una niña y cursaba la escuela primaria la etapa más temida por mí era la de los exámenes, especialmente los de fin de cursos donde “todo se decidiría”, lo recuerdo y me da risa.

Supongo que era una estrategia de los maestros en turno de decirnos que si no aprobábamos estos exámenes no pasaríamos de año, y es que, ¿qué niño se quiere quedar en un grupo mientras los demás compañeritos aprobaban aunque fuera “de panzazo” al curso siguiente? ¡Era el momento de terror!

Afortunadamente tengo un tío que es profesor de escuela primaria, que preocupado por la educación de los niños de su familia, me regaló un libro sobre como aprender a estudiar de una manera relajada y sin presión.

Al leer el título del libro lo vi como mi salvación a los nervios infantiles, y hoy me apoyo en esos tips que me compartió cuando era niña y los uso con mi pequeño estudiante de segundo grado y que hoy te comparto a ti que nos lees.

Tip #1  Elige un lugar tranquilo

Es básico para estudiar, ya sea la recámara del peque, la recámara de mamá o el comedor familiar, la idea es que no haya hermanitos jugando o personas que lo saquen de la concentración.

Tip #2 Luz y ventilación adecuada

Una mesa cerca de una ventana con luz natural es lo ideal, y si no una mesa con la suficiente luz artificial donde pueda leer correctamente libros y apuntes para no forzar la vista.

Tip #3 Música relajante

Muchos niños (y adultos) trabajan eficazmente con música relajante, puedes buscar en un canal de videos el término “música para estudiar” o “música para concentrarse” y obtendrás opciones al gusto de cada persona.

Tip #4 Cero distracciones

¡Básico! Nada de querer estudiar cuando un hermanito ve la tele o el otro juega en la consola de video o mamá ve la telenovela. Una mesa limpia o incluso en su propia cama como si leyera un libro de cuentos es lo ideal.

Tip #5 Todos los implementos a usar

Libros, libretas, lápiz, borrador, copias, diccionario, sacapuntas y todas las cosas que tu peque necesita deben estar a la mano para que no tenga que estarse parando a buscarlas a otro sitio. Esta acción saca toda la concentración adquirida de forma previa.

Tip #6 Apoyo familiar

Pidan apoyo a los demás miembros de la familia, si lo vas a ayudar a practicar para un examen oral trata de dormir al hermanito bebé, o pide a otro adulto que lo vigile; o  el papá puede supervisar a la hermanita del medio mientras te ayuda con la cena.

Tip #7 Pautas de tiempo y descanso

Este tip me lo dio su maestra, ella me dijo que no es bueno estar sentadas todo el tiempo junto a los niños, más bien estar con ellos un par de minutos como apoyo, luego retirarse a una actividad personal y regresar a los 10 minutos, apoyarlos otros dos y luego volver a irnos y regresar.

¿Por qué? La razón es que así ellos trabajan en su repaso de forma individual y a la vez saben que cuentan con nosotros para la evaluación en casa.

 

¿Y tú como estudias con tus hijos? ¡Compártenos tu mejor tip!

 

Foto Vía

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.