Si ya te animaste a descubrir Yucatán en tus próximas vacaciones, te recomiendo que prepares una agenda con sitios que conocer en tu visita a estas maravillosas tierras.

Como destino base considera ubicarte en Mérida, su capital, que cuenta con todos los servicios que los viajeros pudieran requerir, así como podrás disfrutar de una de las gastronomías más deliciosas de México.

Parte de la ruta debes incluir los sitios históricos y culturales de la región, mucho del crecimiento de esta zona fue aportado con el trabajo en las haciendas. Mi familia y yo decidimos hacer un “viaje en el tiempo” y nos dirigimos a la Hacienda Viva ubicada en la zona de Sotuta de Peón.

En Mérida, puedes rentar un coche o un servicio turístico que te acerque, pero siempre saldrá más económico llevar tu propio vehículo e ir a tu ritmo. Checa el mapa:

Sotuta de Peón

La llegada a la hacienda es rápida, nos ayudamos con el GPS del teléfono y llegamos puntuales para nuestro tour, es importante que llames a la hacienda porque tienen los recorridos con horarios, 10 y 13 hrs.

Te recomiendo ir preparada con agua simple en tus propios vasos térmicos, ropa clara y fresca, sombrero de paja o gorra, sandalias o tenis. En fin que lo importante es que el paseo te resulte cómodo porque es muy caluroso.

Un poco de historia

La hacienda Sotuta de Peón, fue construida a finales del siglo XIX y en su arquitectura y sus acabados se admira la grandeza y la riqueza que caracterizaron a una época de esplendor económico y comercial al final del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Está ubicada en el corazón de la antigua zona henequenera de Yucatán, en el municipio de Tecoh.

Tours de todos los precios

Existen cuatro diferentes tours, nosotros optamos por el “compartido“, al día de hoy tiene un valor de $600 pesos por adulto y $300 pesos por niños de hasta 12 años. En este tour se observan los procesos de transformación de la fibra del henequén, mundialmente conocido como “oro verde”.

Dura 3.5 horas y no incluye comidas ni bebidas, estas tienen un costo adicional. El final es el postre de la visita, e incluye una hora para nadar en el cenote Dzul Ha. ¡Lleva tu traje de baño!

Visita Casa Principal: Marco histórico de las haciendas y los hacendados

Corchada Manual: Proceso de elaboración de sogas a mano

Visita Raspadora: Extracción de la fibra de Henequén

Visita a la Prensa y Corchería: Proceso de elaboración de pacas de Henequén y elaboración de sogas a máquina.

Paseo en Truck: Recorrido por los planteles en plataformas jaladas por mulas. Da click para ver el video.

Visita Casa Maya:   Explicación de los trabajos de campo platicado por Don Antonio.

Paseo por la villa: El sitio está rodeado de árboles y de jardines ¡es un gozo para los sentidos!.

Don Antonio es uno de los anfitriones de la Hacienda Viva.

Cenote: En nuestra visita al cenote no tomamos fotos, usamos esa hora para nadar y disfrutar de la maravilla natural de aguas cristalinas que lleva por nombre: “Dzul Ha”. ¡Muy recomendado!

Si ya conociste esta famosa hacienda yucateca ¡cuéntanos que te pareció!

Más Yucatán

Hacienda Teya

Chichen Itzá

Más info

Hacienda Sotuta de Peón Tecoh, Yucatán, México. 

Tel. 999 941 6431.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *