Esta es la típica pregunta de todos los años. De solteras estabamos acostumbradas a pasarlas con nuestras familias, a donde nuestros papás nos llevaran, y esto cambia en las primeras fiestas decembrinas del año en que nos casamos.

Muchas veces es un  generador de conflictos si tenemos las costumbres muy arraigadas, pero la inteligencia y el sentido común salen a flote al pensar que lo mejor para poder disfrutar en pareja y en familia si ya tenemos hijos, es dividir las fechas.

Yo recuerdo que cuando niña los 24 de diciembre la pasaba con la familia materna, ir a pasar la Navidad con mis abuelos, tíos y primos era de ley. Una semana después, el 31 de diciembre la fiesta se daba con mi familia paterna. Así transcurrieron mi niñez, adolescencia y adultez, hasta que me vi en la necesidad de tener que compartir y dividir «mis» fiestas familiares con el nuevo integrante de la familia.

Y ahí me vi, piensa, piensa y piensa. Yo no quise «entregar» mis 24 de diciembre para pasarlo definitivamente con mi familia política, si hubiera hecho así no festejaría con mi familia materna nunca más, o viceversa si seleccionábamos el 31. Lo que le propuse a mi esposo y que el aceptó fue lo siguiente, se los muestro en un ejemplo:

Año 1
24 de diciembre: Festejo con los suegros
31 de diciembre: Festejo con mi familia paterna

Año 2
24 de diciembre: Festejo con mi familia materna
31 de diciembre: Festejo con los suegros

Año 3
24 de diciembre: Festejo con los suegros
31 de diciembre: Festejos con mi familia paterna

Vaya, que no me quedó de otra que intercalar a mi familia materna y paterna por año, pude al menos tener esa opción ya que mi esposo tiene una familia pequeña y de igual forma pasamos una de las fechas con ellos.

Para mí es ideal porque mis hijos pueden convivir con toda la familia.

¡Nos funciona muy bien, es una estrategia que recomiendo mucho! Así nadie se sentirá, y también comprenden que cuando los chicos crecen la familia también!

¿Tú como le haces?

Foto vía

¡Síguenos en Facebook! Dá click aquí —> Mamá de Alta Demanda ♥

7 Comments

  1. -Nydia- at

    Zas pues aqui tambien hay divisiones, por que mis padres estan divorciados asi que pasamos uba navidad con mi familia materna y año nuevo con los suegros y al año siguiente navidad con los suegros y año nuevo con mi familia paterna. De pequeña siempre pasabamos navidad con los abuelos maternos y año nuevo con mis abuelos paternos ya que mi abuela paterna cumple años ese día. Como faith me encantaria tener nuestras propias tradiciones y que quien quiera se sume a ellas. Saludos

  2. Anonymous at

    Yo tengo 18 estoy de novia hace dos años y seis meses y el 24 lo paso con mis papas el 25 vienen mi novio mis hermanas con sus maridos e hijos y el 31 lo paso en casa de mi novio

  3. PRiNcEsS jAnNe at

    Tema más que difícil, me acabo de enfretar a lo mismo, nuestra primera Navidad juntos, oficialmente. El caso es que acá tendríamos que dividirnos en cuatro para estar con todos, cosa imposible. Ni hablar, también tuve que ceder un poco …24 comida con el suegro, 24 cena con la suegra, 25 desayuno con la abuela política, 25 comida de intercambio con mi familia materna… 31 mi familia.. uff.. que relajito… parte del matrimonio.. ni hablar.

  4. Faith at

    Hola Any! En nuestra primera navidad juntos acordamos también alternar las familias, para compartir con todos y que nadie se sienta menos. Si el 24 de este año lo pasamos con mi familia, el 31 lo pasamos con la familia de él y el año próximo es al revés, el 24 con su familia y el 31 con la mía. Es lo que mejor nos ha funcionado, y a pesar de eso a veces tenemos nuestras discusiones, pero por lo general salimos bien.

    Confieso que lo que más quisiera, ahora que somos una pequeña familia mi esposo, mi hijo y yo; poder pasar las navidades nosotros en nuestra casa e invitar a quienes queramos, principalmente sus padres y los míos, e ir haciendo nuestras propias tradiciones.

  5. Mayli at

    Mis papis lo festejaban así todos los años año navidad cena abuelos paternos resto de la noche con los maternos, año nuevo cena abuelos maternos resto de la noche con los paternos. y era cada año. Ahora nosotros implementamos navidad mis papas año nuevo mis suegros. Aun que este año seguro estaremos como en mi infancia dividiendo la noche :O

  6. JulieFernn at

    Como el 24/12 es mi cumpleaños, siempre-siempre-sieeempre lo pasamos y lo pasaremos en la casa de mis padres, en mi ciudad natal. El 31 a veces lo pasamos con mi suegra y otras veces con mi suegro y su pareja.
    Nunca tuvimos la disyuntiva de la familia materna o paterna pq mis abuelos viven a 400km, era imposible irnos para esas fechas a celebrar allá. Siempre lo pasabamos con mis abuelos maternos que vivian en la casa de junto. Sin ir más lejos, ahi sigue viviendo mi abuela de 88 años.
    Lo mismo pasa con mi marido, su familia materna vive a 300km de aqui, asi que siempre pasó las fiestas con su familia paterna.

    Espero que estas fiestas lo pasen maravilloso Any!! Felicidades!