Nuestros tiempos cuándo íbamos a la escuela en total tranquilidad han quedado atrás. Con la creciente inseguridad que vivimos y el alcance que tienen los niños a otras formas de comunicación nos han hecho parar las antenas a los padres sobre lo que están haciendo nuestros hijos antes, durante y después del colegio.
Desde hace unos meses, se ha implementado la revisión de mochilas en las escuelas de todos los niveles. Recuerdo que solo una vez me tocó ser parte de ella cuando tenía mi enseñanza secundaria, peor hoy, ya con muchos años delante de ello, esta actividad se está volviendo cotidiana en los centros educativos.
Ser parte de la actividad de «Mochila segura» va de la mano de los padres y de las autoridades educativas. Recordemos que educar para la vida es una actividad compartida.
¿Qué podemos hacer como padres para ser parte integral del chequeo de una mochila segura?
- Platica con tus hijos sobre sus clases y oriéntalo en las dudas que tenga.
- Revisa su mochila al salir y al regresar de la escuela.
- Habla con otras madres sobre si han encontrado algo que les inquiete en las mochilas de sus hijos.
- Acude a las juntas del colegio, es importante intercambiar con otros padres y enterarse directamente de las actividades de la escuela.
Es muy importante señalar que las instituciones tienen sus reglas muy claras, marcadas por las secretarías o ministerios de educación de cada país, pero hay puntos muy básicos que repiten en cada escuela.
Por ejemplo:
¿Qué no se puede ingresar a las escuelas?
- Armas punzocortartes
- Armas de fuego
- Sustancias tóxicas
- Fármacos
- Bebidas alcohólicas
- Cigarros
- Algunas escuelas ponen restricciones a los juguetes, dispositivos electrónicos, joyería.
¿Qué pasa si a mi hijo le encuentran un objeto prohibido?
Ante todo conserva la calma para pensar fríamente y poder apoyar a tu hijo. La escuela contacta a los padres del alumno para notificarle la situación. Con ello se canaliza al estudiante al departamento de psicopedagogía y coordinación para acordar las medidas pertinentes, esto puede ser desde un reporte en su expediente o hasta acciones más extremas como una baja temporal o esta definitiva.
No olvides: ¡Educar para la vida es una actividad compartida!
¿De que forma aplicas el mochila segura en casa? ¡Cuéntanos!
¡Síguenos en Facebook! Da click aquí —> Mamá de Alta Demanda ♥
Foto vía