Una de las cosas que mas trabajo me costaba con mi hijo era que se fuera tranquilo en los traslados en el coche, exactamente en su silla especial, con el cinturón de seguridad y tamaño adecuado.
La impaciencia se veía reflejada en los corajes y pataleos que tenía que ir sorteando, imagino se sentía solo atrás mientras su papá o yo conducíamos.
Muchas veces era tanto el stress que me transmitía que tenía que hacer cambio de asiento, y si su papá iba manejando tenía la oportunidad de cambiarme para atrás con él y hacer bajar su ansiedad teniéndome cerca.
Todo ese nivel de impaciencia cambió cuando se vió acompañado de su hermana, quién también iba en su propia sillita, primero de bebé y después de “niña grande”.
La diferencia con ella es que siempre se vió acompañada y nunca se mostró impaciente por ir atrás, puesto que como iba con su hermano tenía todo su ‘panorama’ de tranquilidad cubierto.
¿Qué podemos hacer para enseñarles a nuestros peques a tener paciencia ante ciertas situaciones? Checa estos consejos para no salirnos de control:
1.- Comienza temprano
Con esto quiero decir que no hay que consentirle corriendo todo lo que desea, podemos hacerle esperar por su leche, a soplarle juntos a su comida para que se enfríe, a que para hacer pipí hay que buscar el lugar indicado; hacerle pruebas de espera de tiempo poco a poco.
2.- Recuerda que es pequeño
Por lo mismo tiene limitaciones en comprender algunos conceptos como un día o una semana. No le digas que van a ir al cine a ver su película favorita “el próximo sábado” cuando apenas es lunes. Ya que tendrás la cantaleta el resto de la semana y será frustrante para ambos. Dale la noticia el viernes en la tarde y pon a prueba su paciencia para solo esperar unas horas hasta el día siguiente.
3.- Aprovecha para introducir modales
Nada mas bonito que aprendan a decir “gracias” y “por favor” ante un pedido a mamá. Por ejemplo que el postre vendrá después de comer lo que mamá halla hecho y que siempre tiene que decir las “palabras mágicas”. Promoverás el agradecimiento y su paciencia, ¡verás que funciona!
4.- Qué observe un procedimiento corto
Si tu peque se desespera porque quiere su leche al instante, te recomiendo que cuando la pida lo lleves a la cocina y observe de cerca como sacas la leche, la sirves en su vaso, le pones algún ingrediente extra, la revuelves, la entibias o todo el procedimiento que sigas de forma rutinaria; solo hazlo un poquito mas lento que lo acostumbrado mientras sus ojitos atentos te observan. Apreciará todo el evento y sabrá más o menos cuanto tarda mamá en preparar su bebida, por lo cuál no tiene que llorar.
5.- En el parque
Un bueno momento para remarcarle la importancia de la paciencia. Hacer fila para el columpio, hacer turno para la resbaladilla, esperar a que otros niños que están delante de él ocupen el juego mientras esperamos nos hará formar un mejor ciudadano. Si aún es muy peque le costará un poco mas de trabajo entender, pero si ya está en preescolar ayudaremos a reforzar la enseñanza de la maestra, donde seguro en su escuela trabajarán con este valor.
6.- Interrumpe
Parece que cuando estanos al teléfono o platicando con otro adulto es cuando están “mamá mírame, mamá mira mi hermano me vió feo, mamá tengo hambre…” se les ocurre que quiere nuestra atención en ese justo momento. Puedes ignorarlo un momento, si insiste lo miras y le dices “dame un momento ahora hablamos”. Mantén la calma y atiéndelo en no mas de dos minutos, si cumple su espera felicítalo por lograr tener paciencia.
¿Cómo trabajas en casa con la paciencia de tu peque? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Foto vía
¡Síguenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.