Conforme los niños crecen y se relacionan con otros niños llegan a su cabeza nuevas inquietudes, entre ellas muchas muy simpáticas y otras difíciles de contestar. Ante todo como mamás no debemos ponernos nerviosas y tratar de responder inteligentemente a su pregunta, considerando principalmente la edad que tienen al momento de realizarlas. No es lo mismo responder a un niño de cuatro años que a uno de diez, por eso lo ideal es estar preparados para el momento en que la interrogante llegue.

¿Qué es el sexo?

“El sexo es un momento de intimidad de papá y mamá, es cuando quieren estar solos para amarse y darse cariño con muchos besos y abrazos”.

A veces las respuestas sencillas y certeras complacen su curiosidad, claro que si la edad del niño cuando pregunta es de los 11 o 12 años es mejor contestar con un libro en mano y adentrarse con en el tema de la sexualidad junto con el pre adolescente.

¿Cómo entré en la panza de mamá?

“Antes de que nacieras papá y yo vivíamos solos en casa y deseábamos mucho un bebé. Tuvimos entonces un momento de intimidad, y de ese amor que nos dimos papá ayudó a que entraras en mi pancita. Yo te cuidé durante muchos meses, te daba de comer, te cantaba, compramos tu ropita, tu cuna y cuando naciste nos pusimos muy felices con tu llegada”.

Puede ser la pregunta más difícil de explicar, pero no decimos mentiras y  evitamos dar detalles que no entiendan, aquí lo importante es reforzarles que lo esperábamos con mucho amor. 

¿Cómo nacen los bebés?

“Estuviste muchos meses creciendo en la panza de mamá, y cuando ya habías crecido lo suficiente para salir, fuimos al hospital y el doctor ayudó a mamá para que salieras…

a) El doctor abrió la pancita de mamá y saliste muy feliz para conocernos.

b) Saliste por la vagina de mamá. Fue muy rápido y nos pusimos muy felices de conocerte.

Ya sea que haya nacido por parto o cesárea, decimos la verdad sobre su nacimiento y lo hermoso que fue el momento al recibirlos, ellos se sienten satisfechos con la respuesta y por supuesto amados.

¿Quién es Dios?

“Dios es un ser en el que muchas personas en el mundo creen. Pensar en él nos da paz, tranquilidad y mucho bienestar. Mediante crezcas podrás acercarte más a él y aprenderás de sus enseñanzas”.

Puedes agregarle sobre las visitas a tu iglesia o templo, así como algunos ejemplos en libros o páginas de internet si su curiosidad se acentúa.

¿Qué pasa cuando la gente se muere?

“La gente se muere cuando la olvidamos, mientras la recordemos con amor siempre vivirá entre nosotros. Tu abuelo* falleció pero te quería muchísimo y te platicaré sobre todas las cosas bellas que nos enseñó durante su vida. Su cuerpo ya no está, pero nos queda su recuerdo”.

Ni los adultos tenemos la respuesta correcta para esta pregunta, el dolor de la pérdida es indescriptible y a los niños debemos mostrarles el proceso como algo natural pero doloroso.

*Abuelo, tía, hermano, primo, etc.

¿Cuál es la pregunta más difícil que te ha hecho tu hijo?

Foto Cortesía Disney Babble Latinoamérica.

Post escrito por Any Fuchok y publicado originalmente en Disney Babble Latinoamérica.

¡Sí­guenos en Facebook! Da click aquí Mamá de Alta Demanda.